29 de noviembre: Sentencia en la Causa ESMA 3
Carlos Loza: "Como no bajamos las banderas en los campos de concentración, no las bajamos ahora"
Martes 28 de noviembre de 2017, por Inés Hayes, Melissa Zenobi *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El 29 de noviembre, a las 14, el Tribunal Oral Federal N° 5 dictará sentencia en el tercer juicio de la ´megacausa´ Esma, el centro clandestino de detención más grande de la última dictadura militar. El juicio llegará a su fin tras cinco largos años de desarrollo. Se inició en noviembre del 2012, y se caracterizó por constantes dilaciones en la celebración de las audiencias por parte del tribunal. ACTA habló con Carlos Loza, de la Junta Interna de la ATE en la Asociación General de Puertos (AGP) y miembro de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos.

Compartir este articulo:

documentos asociados

-¿Cómo está la situación en torno a la mega causa Esma?

- Hace unos diez días surgió una opinión que el tribunal voltearía muchas de las causas y que produciría extradiciones y en ese sentido hay mucha preocupación entre las querellas, los sobrevivientes, los organismos de derechos humanos, los abogados, que nos vamos expresando. Queremos llegar al 29 con el tribunal sabiendo y conociendo que para estos casos ya hubo una condena social que es irreversible. Y nosotros lo que esperamos es que después de 41 años y de un juicio de 5 años se produzcan las sentencias que corresponden que son de cadena perpetua.

Estamos en esta pelea en este momento, creíamos que esto iba a ser más sencillo porque los casos están totalmente probados, pero el tribunal quiere intentar, especialmente el Juez Bruglia, instalar la teoría de la obediencia debida. Es para cercenar el derecho a la justicia que desde hace tanto tiempo estamos pidiendo.

-¿Quién es el Juez Bruglia?

- El juez Bruglia, además de ser juez de este tribunal, es camarista de una de las salas de casación y él ha promulgado un fallo que deja a 8 policías que habían estado involucrado en asesinatos, deja la sospecha de que podían no saber el destino del operativo que estaban realizando. Lo lamentable es que esto puede sentar un precedente para otros casos y que otros pueden hacernos creer que actuaban cumpliendo órdenes superiores. No, formaban parte de un plan criminal, que estaba perfectamente consustanciado en todas las fuerzas y en todos los niveles y que el objetivo era el asesinato de los opositores.

El juez pretende retrotraer todo a 1982. Por supuesto que no estamos callados y mucho menos ahora y vamos a luchar para que esto no suceda. El miércoles 29 están convocando diferentes espacios como el Encuentro Memoria Verdad y Justicia y otros organismos de derechos humanos para que a las 14 horas se concentren en Comodoro Py. ATE va a convocar en Comodoro Py y Antártida Argentina con la imagen de los 17 compañeros y compañeras de ATE detenidos desaparecidos.

Va a venir gente de todo el mundo, tengamos en cuenta que este es el juicio más grande de la historia de la Argentina, el más grande que en la actualidad se lleva en todo el mundo y que va a tener una repercusión internacional como siempre tiene el caso Esma por ser el lugar donde han existido tantas pruebas porque hubo más sobrevivientes que en otros campos de concentración.

-¿Qué pasó con Sandoval?

- Sandoval apeló a principios de noviembre y ahora eso pasa a una instancia judicial donde van a estar los presidentes de cada una de las cámaras y van a tratar de rechazar esa apelación que hace Sandoval y a partir de ahí el Primer Ministro debería firmar el decreto de extradición. Es un pedido de extradición que en marzo va a cumplir 6 años. No pueden rechazarlo porque quedarían expuestos internacionalmente un país que se dice el portavoz de los derechos humanos.

La mamá de Hernán Abriata va a cumplir 91 años y hay muchas Madres que ya no están como la Pepa Noia, Martá Vázquez que murió estos días y las Madres están esperando esta pequeña reparación de la justicia que es escuchar la sentencia sobre los secuestradores y desaparecedores de sus hijos e hijas y así es como han muerto sobrevivientes y familiares, esperando esto que se hace eterno.

¿En qué modificó los juicios el cambio de Gobierno?

- Este Gobierno son las mismas cámaras y en algunos casos las mismas personas que produjeron el golpe de Estado de 1976. En febrero de 1976 hicieron un paro que fue el punto inicial de la definición del golpe de Estado. Y en la actualidad plantean lo mismo que planteaban en 1976: bajar los costos laborales, modificar la ley de contratos de trabajo, el régimen previsional. Si uno tomara los periódicos e investigara se daría cuenta que el mismo discurso de febrero del 76 es el mismo de ahora. Son los mismos funcionarios que estaban en esas corporaciones, son los que quieren retrotraer al país al tiempo de la dictadura. Ya lo explicó y detalló Rodolfo Walsh en su carta abierta a la Junta Militar y en los cables de ANCLA.

Todavía siguen vigentes las leyes que formaron la estructura del modelo neoliberal. En abril de 1976 por un decreto de Vidal y de Martínez de Hoz cede la soberanía sobre conflictos con empresas extranjeras a tribunales extranjeras, la ley de inversiones extranjeras continúa vigente y también la fuga de capitales y también la ley de reforma del Estado de 1989 de Menem que le permite a Macri profundizar la reforma y dejar en la calle a miles y miles de estatales. Entonces todo el andamiaje jurídico está a su favor y lo están profundizando.

El genocidio tiene que ver con el avance de la deuda externa, con el avasallamiento a los derechos de los trabajadores, por lo tanto la impunidad que promueven desde este gobierno con el negacionismo, con discutir la cantidad de desaparecidos, todo eso forma parte de maniobras para lograr la impunidad.

-Vos sos trabajador del puerto, ¿cómo es la situación portuaria en este momento?

- Nos ponen filmadoras, nos ponen el reloj, faltan que nos pongan las tobilleras. Y por supuesto una destrucción absoluta de lo portuario, lo único que hacen es vender los terrenos a los mismo grupos económicos de los que ellos forman parte. Están estimulando a que la gente se vaya, a los despidos voluntarios. Está todo en manos extranjeros, no tenemos marina mercante, no tenemos política comercial, dependemos de la exportación de soja que cada vez deja menos recursos, es una colonia.

-Razón de más para estar el 29 en Comodoro Py.

- Nosotros seguimos peleando, tenemos un compromiso y una responsabilidad, como no bajamos la bandera en los campos de concentración, no las bajamos ahora y somos millones en todo el país los que seguimos resistiendo acompañados de la juventud.



* Periodista de la Secretaría de Comunicación de la CTA Autónoma
* Equipo de comunicación de la CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP