Jornada Nacional de Lucha
La medida de fuerza de la CTA Autónoma repercute en Córdoba
Miércoles 6 de diciembre de 2017, por Corresponsalía Córdoba, Corresponsalía Río Cuarto *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La Jornada Nacional de Lucha convocada por la CTA Autónoma y el Paro Nacional de ATE se sienten en Córdoba. En la Capital hay una movilización a las 11 en Colón y General Paz. La huelga resiente la atención en hospitales provinciales, ANSES y PAMI entre otros. En Río Cuarto, el Frente Sindical y Social moviliza a las 18 horas.

Compartir este articulo:

Ayer se hizo público un nuevo paso en Córdoba para construir un Frente de Resistencia al Ajuste, cuando decenas de organizaciones ratificaron en una conferencia de prensa la Jornada de Protesta que se lleva a cabo hoy en Córdoba, en línea con lo resuelvo a nivel nacional por la CTA Autónoma, en el marco del paro nacional convocado por ATE.

En la sede de la Central, de calle Igualdad 19, dirigentes de las organizaciones convocantes ratificaron que saldremos a la calle para ponerle cara al ajuste que impulsa el gobierno nacional y sus aliados de las administraciones provinciales, con Juan Schiaretti a la cabeza.

Así, se anunció la realización de la marcha que partirá desde la sede de ATE, Entre Ríos 450, para dirigirse por Maipú hasta 25 de mayo, donde la columna confluirá con las organizaciones territoriales. Posteriormente nos movilizarnos conjuntamente por avenida Olmos hasta Colón y General Paz, donde se realizará un acto frente al Correo Argentino. Está previsto que el acto se inicie alrededor de las 11 horas.

Se trató de una cita importante porque hacía tiempo que diversas organizaciones no encontraban un espacio en común, para acordar la unidad con el objetivo de resistir la política de un gobierno que pretende llevarse puesta la legislación laboral y previsional más progresiva de Latinoamérica. Ese fue motivo suficiente para que la calle nos encuentre hermanados en la defensa de los derechos de los trabajadores.

En consecuencia, unos 30 dirigentes señalaron su rechazo a la política de Macri, y más específicamente a las reformas laboral, previsional y tributaria, al tiempo expresaron su preocupación por la pérdida de puestos de trabajo.

En la oportunidad estuvieron presentes compañeros de ATE, el Sindicato de Aceiteros de Tancacha, Cispren, SUTBA, delegados de la empresa Aucor y delegadas de trolebuses de UTA, Sitosplad, UTS, la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie, la CTEP-Movimiento Evita, Foro Solidario Córdoba, el Coordinadora Sindical Clasista, Corriente Sindical del MTS, Polo Obrero, Movimiento Octubre, Gremio Odontológico de Córdoba, Centro de Vecinos Autoconvocados, la Mesa de Ciencia y Técnica, La Casa de las Mujeres y la agrupación universitaria AZUL & ROJA (que preside el centro de estudiantes del IPEF).

A estas organizaciones se suman otras que ya comprometieron su presencia este miércoles como la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), Montoneros, Frente Popular Darío Santillán (FPDS), Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR), Agrupación La Tuerca Volkswagen, Agrupación Docente Azul y Blanca UEPC, Agrupación Alternativa Docente UEPC, Tribuna Docente UEPC, Lista Fucsia SUOEM, Corriente Nacional Salvador Mazza, Sur, Feria Agroecológica Córdoba, Feria Serrana Agroecológica, Frente Popular, Unidad Popular, PTP-PCR, Partido Socialista, MST, Patria Grande, Izquierda Socialista, Partido Obrero.

Asimismo, se destacó la presencia de Oscar "Cacho" Mengarelli, histórico dirigente de ATE y la CTA y actualmente en el Centro Nacional de Jubilados de ATE.

A la hora de las declaraciones, el secretario General de CTA-A Córdoba, Guido Dreizik, destacó que la protesta se enmarca en un plan de lucha “contra un ajuste que es integral. Detrás, hay proyectos de modificación de la ley de jubilaciones, todo un trabajo que vienen haciendo para destruir la salud pública, también está el proyecto de reforma laboral y tributaria, que afectará toda la población. Por eso estamos haciendo una convocatoria bien amplia que congregue a todas las expresiones populares, con cortes, con manifestaciones públicas, con paros y con expresión de repudio a lo largo y ancho del país”.

El dirigente aseguró que “creemos que la pluralidad de la convocatoria va a tener ese resultado. Acá hay un grupo importante de organizaciones, todos compañeros que van a mostrar una reacción popular a este plan de ajuste, que como todos sabemos no es el primero ni es diferente a otros, esto viene desde hace muchos años. Desde ATE lo definieron como la Tercera Reforma del Estado, si consideramos a la producida a sangre y fuego en dictadura como la primera, y la menemista como segunda”.

A su turno, Francisco Pavan, secretario General de la CTA-A Córdoba Capital, remarcó que “somos muy respetuosos de las elecciones que hace nuestro pueblo. Pero así como entendemos que hay que respetar el mandato popular y que los gobiernos tienen que terminar sus mandatos, en un aprendizaje que nos salió muy caro a los argentinos, también decimos que el pueblo elige representantes para poder vivir mejor, no firma cheques en blanco”.

Y agregó: “ante la transformación estructural que el gobierno planifica para retroceder 100 años en conquistas populares, para volver a las condiciones de trabajo de la semana trágica, el pueblo argentino a través de las organizaciones sindicales, políticas, sociales, culturales, educativas y ambientalistas sellamos un marco de unidad, con diversidad, para sostener un objetivo en común. Los gobiernos deben ejercer el poder para las mayorías populares y no para determinados sectores que históricamente se enriquecieron en Argentina”.

En tal sentido, la secretaria General de ATE Córdoba, Salerno, convocante al paro, afirmó que desde el gremio “siempre en defensa de los trabajadores del Estado, en sus tres niveles –Nación, provincias y municipios- hoy nos vemos abrumados, estamos en defensa de más de 90 mil trabajadores del Estado que están precarizados. El achique en el Estado es devastador y se espera en cualquier momento la baja de los contratos, sobre todo en esta provincia donde Fabricaciones Militares tiene dos plantas en Villa maría y Río Tercero, es un organismo que se está desangrando, así que estamos en la lucha, muy preocupados”.

“Encima ya no están los retiros voluntarios de los 90, hoy los compañeros se van con lo puesto. Así que la situación es mucho peor que con el menemismo”, dijo la dirigente, que repudió “la represión, que es inaudita. Lo que están sufriendo los compañeros en la Patagonia es realmente una película de terror”, para finalizar convocando al pueblo en general a participar de la medida de fuerza.

La conferencia prosiguió con la palabra de todos los dirigentes presentes, que ratificaron las líneas de acción ya previamente acordadas.​

Marcha en Río Cuarto

Por su parte, el Frente Sindical y Social de Río Cuarto -que entre otros impulsa la CTA Autónoma- ha convocado a una movilización este miércoles 6 de diciembre a las 18 horas desde la Plaza San Martín a la Plaza Roca en el centro de la ciudad.

El Frente Sindical y Social de Trabajadorxs, ocupadxs y desocupadxs, formales y precarizadxs, que unifica la pelea cotidiana en Río Cuarto y que refuerza la convocatoria al Paro y Movilización de hoy para decirle No a la Reforma Laboral, Previsional, Tributaria, Educativa y de Salud del Gobierno nacional que atenta contra los derechos de los trabajadores está conformado por las siguientes organizaciones convocantes a la Jornada de Protesta del 6 de diciembre:

Asociación Personal Aeronáutico (APA); Asociación Gremial de Trabajadores y Personal de Estaciones de Servicio y Afines de Córdoba (AGTPAC); Lista Naranja de UEPC; Asociación Gremial Docentes Universitarios (AGD-UNRC); Asociación Trabajadores del Estado (ATE); Movimiento de Acción Popular (MAP); Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM); Circulo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN); Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba (UTS); Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A); CGT Regional Río Cuarto; Federación Universitaria de Río Cuarto (FURC); Coordinadora de Trabajadores Federados; Barrios de Pie; Los Orillas; Unidad Popular (UP); Partido Socialista; Partido Obrero; Izquierda Socialista; Multisectorial Río Cuarto.

Fuente: www.ctacordoba.org; www.ctario4.blogspot.com

* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba
* Equipo de Comunicación de la CTA Río Cuarto

sitio desarrollado en SPIP