Jornada Nacional de Lucha
Misiones: El repudio al ajuste y las reformas copó las calles en Posadas, Eldorado y Oberá
Jueves 7 de diciembre de 2017, por Alicia Rivas Zelaya *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Cerca de 10 mil trabajadores ocupados y desocupados repudiaron la reforma previsional, laboral, educativa e impositiva de Macri y los gobernadores. También dijeron NO a la CUS –Cobertura Universal de Salud-. CTA Autónoma, ATE, CCC, CTEP, Barrios de Pie, Movimiento La Dignidad, CTA de los Trabajadores fueron parte de la convocatoria.

Compartir este articulo:

Se sumaron desde Encarnación referentes de la CUT A Central Única de Trabajadores Auténtica. El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel hizo llegar su saludo y solidaridad.

Una vez más, como el 15 de noviembre último, miles de trabajadores ocuparon las calles de Posadas para visibilizar el rotundo rechazo a las medidas impulsadas por el gobierno de Cambiemos y ejecutadas en la provincia por la Renovación.

Los manifestantes gritaron traidores a los senadores por Misiones Sandra Giménez, Salvador Cabral Arrechea y Juan Manuel Irrazábal, quienes votaron a favor de la reforma previsional que recorta derechos a los jubilados.

“Nos hacen el cuento que vamos a estar mejor, se creen que no nos damos cuenta, si le cobran menos a los patrones va haber memos plata para los jubilados”, destacó Leandro Sánchez, secretario general de UTEM CTAA quien remarcó que “en la calle es el único lugar donde vamos a frenar el ajuste”.

Para la jornada de ayer las organizaciones se convocaron a través de una coordinadora de trabajadores y trabajadores en lucha que busca articular acciones para la defensa de sus derechos. Desde Encarnación Paraguay llegaron referentes del Sindicato de Trabajadores de Casas de Familia y el Sindicato de las Telecomunicaciones, integrantes de la CUT A –Central única de Trabajadores Auténtica del Paraguay.

Raúl Aramendy marchó en representación del Servicio de Paz y Justicia – SERPAJ- y la Mesa provincial por el No a las Represas. Acercó a marcha la solidaridad y el saludo del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien ha sido parte de las históricas luchas en Misiones, como el No a Corpus, el NO a la Reelección indefinida y el No a Garabí y Panambi, entre tantas otras. También llegó el saludo de Víctor de Gennaro, histórico referente de la Central y actual presidente de UP -

En Eldorado unos 3 mil trabajadores se movilizaron convocados por ATE; ADUNAM; CCC; Patria Grande; MTE-CTEP; Polo Obrero; Partido Obrero; Frente Popular para “repudiar las medidas de reforma laboral y previsional que quiere aprobar el gobierno nacional con acuerdo de los gobernadores; repudiar la criminalización de la protesta social; denunciar el aumento del desempleo, la precarización laboral y el hambre en nuestra localidad”.

En Oberá la Corriente Clasista Combativa también se movilizó repudiando las reformas y exigiendo la emergencia social y alimentaria además de asistencia para comedores y merenderos, interzafra para tareferos, entre otras demandas.

“Quiero dimensionar la militancia del movimiento obrero, esta plaza como hace mucho no se ha visto con miles y miles de militantes que es la reserva moral de un pueblo que no claudica, que defiende sus derechos, que no se arrodilla ante el patrón, que es capaz de organizarse y salir a las calles” destacó Jorge "Koki" Duarte, secretario General de la CTA Autónoma y agregó, "esta plaza ha sido testigo de muchas luchas, venimos a decirle a Passalacqua: no estamos dispuestos a resignar derechos”.

Con analfabetismo político no hay democracia

Rubén Ortiz, secretario General del MPL y secretario Adjunto de la CTA-A destacó la necesidad de construir una pedagogía que permita alfabetizar políticamente a los trabajadores, en especial a los docentes y los dirigentes políticos.

“Venimos a sumarnos como trabajadores de la educación a construir una pedagogía de la liberación que en serio dé cuenta de un modelo pedagógico que termine con el analfabetismo político de los docentes en primer lugar y en segundo lugar de los dirigentes políticos entreguistas” y advirtió que los docentes “tenemos que estar acá discutiendo con los trabajadores esta pedagogía”

Las mujeres en lucha

La marcha tuvo 3 puntos de concentración, Maipú y Avenida Uruguay, el Centro Cívico y el histórico Mástil Municipal de Mitre y Uruguay, las columnas llegaron después al microcentro y finalmente cerraron la jornada de protesta con un acto en la plaza 9 de Julio. Cada una de las organizaciones convocantes pudo expresar los ejes que articularon esta movilización. Graciela de Melo, referente de la Corriente Clasista y Combativa y Felipe Mazacote fueron los últimos en tomar la palabra.

Graciela destacó la lucha de las mujeres “que en la CCC somos más del 70 por ciento” y que son las que enfrentan la miseria y el hambre en los barrios. “Hoy estamos situación de extrema miseria en los barrios y asentamientos de Posadas”, sostuvo y advirtió que la reforma impositiva impulsada por Macri solo seguirá favoreciendo a las grandes empresas como Alto Paraná. “A Alto Paraná hoy le hacen la quita del 4,5 por ciento de ingreso bruto y a nuestras compañeras le cobran el 4, 5 por ciento para barrer, dónde está la igualdad” se preguntó.

Los miles de manifestantes repudiaron la represión, la persecución al pueblo Mapuche. Exigieron justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Todas las organizaciones ratificaron la necesidad de fortalecer la presencia en las calles, “ese lugar donde defendemos nuestros derechos”.

“Le arrancamos el Bono”

Desde la CTA Autónoma destacaron que el Bono de 2500 pesos para todos los estatales de la provincia anunciado por el gobernador Hugo Passalacqua en medio del acto deayer a la mañana, es “parte de la lucha por el salario que estamos dando, es insuficiente, es miserable teniendo en cuenta la situación salarial de los trabajadores, pero debemos decir que el gobernador no pudo permanecer ajeno a este pedido que como Central hemos plasmado en los ejes de esta movilización”.

Las voces de la Marcha –(gentileza prensa ATE Misiones)

“El gobierno provincial está siendo cómplice con el ajuste, nos entregaron sin piedad y sin remordimientos. Este modelo solo cierra con represión, como ocurrió hace poco con los trabajadores de ATE en Neuquén que reclamaban porque están precarizados y los reprimieron a balazos. O con el compañero mapuche Rafael Nahuel a quien mataron de un tiro en la espalda, o como Santiago Maldonado. Vienen por todo con el paquete de reformas que nos es más que hambre y saqueo. Hoy el pueblo misionero le está demostrando al país que sale a la calle para dar batalla y defender sus derechos”. Martín Sereno, diputado provincial y referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.

“Feliz por haber iniciado el camino para la construcción de la unidad. Esta Coordinadora que hoy da su primer paso es un espacio abierto a todas las organizaciones que deseen sostener la unidad y la lucha tan necesarias en estos tiempos. Nuestra pelea es contra el gobierno provincial y contra el gobierno de Macri. El desafío además, es construir una alternativa, porque sino en 2019 estaremos como ahora; por eso llamo a construir esa alternativa para que alguna vez gobernemos los trabajadores”. Cesar Fariña Secretario General de ATE.

“Vamos a seguir en la calle hasta que tengamos acceso a la tierra, el trabajo, la salud. Repudiamos las reformas que intentan implementar, la privatización de la salud, los despidos y el ajuste”. Silvina García, Movimiento Popular la Dignidad en la CTEP.

“Pedimos un congreso de todos los trabajadores para poner en pie un plan organizado contra la reforma laboral hasta que caiga la reforma y para plantear cual será la salida para el país”. Mario Coutouné, docente universitario, integrante de CONADU Histórica y militante del Partido Obrero.

“Hay mucha bronca porque vamos al cajero y no está el subsidio interzafra, hay hambre y por eso estamos encadenados y reclamando al gobernador que soluciones este problema”. Juan Ramón González, tarefero de Oberá que acampa en la Plaza en reclamo del subsidio interzafra. Están desde el domingo, ayer se descompensó uno de ellos y debió ser hospitalizado.

“Tenemos que seguir en la calle y unidos en esta Coordinadora Provincial”. Norberto López CTA de los Trabajadores.

* Secretaria de Comunicación y Difusión de la CTA Autónoma de Misiones

sitio desarrollado en SPIP