Derechos Humanos
La CTA Autónoma acompañó a las Madres en una nueva Marcha de la Resistencia
Viernes 8 de diciembre de 2017, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Este jueves la CTA Autónoma acompañó a las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora en la 37 Marcha de la Resistencia para volver a decir “son 30 mil y fue un genocidio. Memoria, verdad y justicia”.

Compartir este articulo:

La histórica Marcha de la Resistencia se llevó a cabo una vez más en la Plaza de Mayo, aunque esta vez, quizás, con más espíritu de resistencia que nunca a raíz de las sucesivas medidas de ajuste sobre los trabajadores, la pérdida de garantías democráticas y la amenaza constante de represión para aquellos que alzan la voz, acciones del gobierno de Macri que marcan un clima de época.

Como es costumbre en las marchas de las Madres estuvieron presentes los reclamos históricos de "aparición con vida de todos los detenidos-desaparecidos" y "juicio y castigo a los responsables del terrorismo de estado de la última dictadura cívico-militar-eclesial". Tampoco faltaron los reclamos de los sectores más castigados por las políticas neoliberales y además, como quedó expresado en la movilización del miércoles 6, los del movimiento obrero en general, relacionados con el repudio a los intentos de Reformas Laboral, Previsional, Tributaria, Educativa y de Salud. Además se reclamó por la falta de vigencia de derechos y garantías constitucionales tal como se evidencia en la persecución política a opositores y la detención arbitraria de militantes populares.

Un párrafo destacado fue la mención a las últimas represiones sobre las comunidades originarias y en particular sobre el pueblo mapuche. La construcción de un "enemigo interno", asimilando los reclamos de tierras de las comunidades de la Patagonia a la subversión, se asemeja a la política llevada adelante por la dictadura militar, demonizando a los que reclaman.

Importante cantidad de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y culturales se sintieron convocadas por las Madres Línea Fundadora. La figura de Nora Cortiñas, como en todas las movilizaciones del campo popular, se destacó también en esta jornada. Un hecho importante y esperanzador que volvió a rescatarse esta tarde es las condenas conocidas la semana pasada en el juicio por la Mega causa de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Tras cinco años de investigaciones y de lucha, el tribunal condenó a 29 represores a cadena perpetua, entre ellos los emblemáticos Eduardo "Tigre" Acosta, Alfredo Astiz y Ricardo Cavallo.

Fue un 9 de diciembre de 1981 cuando las Madres que buscaban a sus hijos parieron la primer Marcha de la Resistencia en la Plaza de Mayo, fue bajo la consigna "Aparición con vida". Esa noche la pasaron 70 madres rodeadas de cientos de milicos, por lo que un periodista francés dijo "si las Madres resisten esta noche, le habrán ganado la batalla a los militares", lo hicieron. Junto con ellas hicimos retroceder a la dictadura y conquistamos derechos para nuestro pueblo. Hoy con ellas seguimos reclamando más derechos y exigiendo Memoria Verdad y Justicia.

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

sitio desarrollado en SPIP