Rosario #urgente
Explosión en planta de Cofco (ex Nidera) deja como saldo un muerto y 20 heridos
Miércoles 27 de diciembre de 2017, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Una gran explosión e incendio en la planta cerealera del emporio chino Cofco en puerto General San Martín (ex Nidera) conmocionó a trabajadores y vecinos. Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil de Santa Fe, confirmó que hay un operario fallecido. Se trata de Domingo Ramón Giménez, de 61 años y operario de la planta. El cuerpo fue enviado al Instituto Médico Legal de Rosario. El fiscal a cargo del caso, Leandro Lucente, informó oficialmente el número de 20 heridos, 8 de ellos de gravedad por quemaduras.

Compartir este articulo:

“Voló una celda y afectó a los muchachos que estaban en la descarga”, dijeron desde el Sindicato de Obreros Aceiteros de San Lorenzo. Las víctimas son trabajadores de planta, otros aceiteros tercerizados, y dos camioneros que se encontraban cerca de donde ocurrió el siniestro.

Pablo Reghera, secretario General del sindicato de Aceiteros, acusó negligencia en las tareas de mantenimiento y deficiencias en las normas de higiene y seguridad. No es la primera vez que ocurren incidentes similares en las instalaciones a la vera del río Paraná: hubo otros dos hechos similares este mismo año, aunque éste es el más grave. Todos ellos eran “evitables”, insistió el dirigente sindical.

Las llamas se desataron en la zona de descarga, y de acuerdo a las primeras informaciones ocurrieron tras una fuerte explosión por acumulación de gases emanados por los granos. Otras hipótesis refieren al incendio de una cinta transportadora y deflagraciones posteriores por el gas metano presente en las instalaciones.

Los Bomberos Zapadores de la URXVII, Bomberos Voluntarios de San Lorenzo, personal de la Prefectura Naval, ambulancias del Sies y también móviles sanitarios de Amse y Crep (sistema de emergencias del puerto) trabajan en el lugar y varias ambulancias acudieron a la planta. Algunos de los heridos fueron trasladados hasta el hospital Granaderos a Caballo de San Lorenzo, el de Granadero Baigorria y los ocho más graves, con quemaduras, al Sanatorio Británico de Rosario. Tres de ellos, dijeron los médicos del centro de salud, ingresaron en estado grave.

No es la primera vez que la planta del cordón industrial es noticia por las llamas. Hechos similares a los de este miércoles se sucedieron el 31 de julio (en un toaster) y el 4 de septiembre (en zona de camiones) últimos.

Desde el Instituto del Quemado que funciona en el Sanatorio Británico de Rosario dieron una primera lista de los heridos que permanecen internados allí.

Los chinos compraron y ahora se quieren ir

El gigante cerealero chino Cofco Corporation completó en marzo último la compra de Nidera, pero al poco tiempo dejó trascender que el negocio no era lo que esperaba y que pretendía vender ese negocio en el cordón industrial del gran Rosario.

El consorcio mencionó pérdidas “imprevistas”, irregularidades contables y un proceso de reestructuración y reforma que afrontan las empresas estatales chinas, de acuerdo a un cable de la agencia Reuters fechado en septiembre pasado y con dos fuentes empresarias. Según esa información, los chinos ya designaron al banco de inversión Morgan Stanley para que busque nuevo dueño a la planta de la ex Nidera.

Cofco se hizo de la mayoría accionaria de Nidera a principios de 2014 (51% de las acciones), cuando la cerealera facturaba unos 17.000 millones de dólares en todo el mundo y unos dos mil millones en la Argentina. Los chinos desembolsaron cerca de 3.000 millones para quedarse con la planta de Puerto General San Martín y los negocios locales de Noble Agri.

En 2016, Nidera Capital BV –ya propiedad de Cofco– registró una pérdida de 266,6 millones de dólares contra el rojo de 65,9 millones mostrado un año antes. Y Cofco detectó otro revés de 150 millones en las cuentas de las operaciones latinoamericanas de Nidera de 2016 causado por irregularidades contables en Brasil.

La ex Nidera es un jugador importante en la Argentina, con operaciones de producción, almacenaje y comercialización de granos, oleaginosas, aceites y harinas. También produce y vende aceites envasados y distribuye insumos agropecuarios.

Fuente: El Ciudadano

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

sitio desarrollado en SPIP