Criminalización de la protesta social
Santa Cruz: Responsabilizan al Gobierno por la represión
Sábado 30 de diciembre de 2017, por Corresponsalía Santa Cruz *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Ayer a la mañana se produjeron graves incidentes cuando la Policía de Santa Cruz reprimió a los manifestantes de gremios y agrupaciones de jubilados que bloquearon las puertas de la Legislatura en reclamo del pago de sueldos atrasados y en rechazo del Presupuesto 2018 y el Pacto Fiscal que firmó la propia gobernadora Alicia Kirchner.

Compartir este articulo:

Producto del actuar de las fuerzas de seguridad, María Luz Daniel, una docente dirigente de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC-CTA) resultó herida en una pierna con balas de goma que fueron disparadas por la Infantería de la policía provincial, y debió ser trasladada al Hospital Regional. Según La Nación, la maestra recibió el impacto a menos de 20 centímetros de distancia. A su vez se registraron otros heridos de bala de menor gravedad.

Según indicaron fuentes gremiales Daniel se encuentra bien, fue intervenida para extraerle los perdigones que le hirió la pierna y deberá permanecer en observación 24 horas más.

La docente herida en la represión ejercida por la Infanterìa de la Policía de Santa Cruz, habló con FM Dimensión, radio de El Calafate, sobre lo sucedido en el día de ayer. “No estábamos con caras tapadas, con actitud de agresividad’ señaló y dijo que el kirchnerismo tiene un doble discurso.

“Responsabilizo al gobierno de la provincia y sus funcionarios”, dijo la maestra María Luz Daniel, quien resultó herida por disparos de la Guardia de Infantería de la Policía de Santa Cruz, en Río Gallegos.

Todo se inició a las 6 de la mañana cuando docentes, judiciales y jubilados se convocaron frente a la Legislatura para bloquear los ingresos al edificio e impedir la sesión donde se trataría la aprobación del pacto fiscal, y el pliego de una controvertida jueza, Reneé Fernández, para integrar el Tribunal Superior de Justicia.

La Provincia atraviesa un delicado momento económico y social. Los docentes, judiciales y jubilados aun no cobraron la totalidad de los haberes de noviembre y aún no hay fecha prevista para el pago de aguinaldos.

La CTA Autónoma Nacional repudió mediante un comunicado de prensa difundido el viernes la represión a los trabajadores en la provincia de Santa Cruz, mientras la Legislatura, vallada por la policía y tal como se esperaba, aprobó por mayoría el Pacto Fiscal entre el Gobierno de Santa Cruz y la Nación. Aseguran que es la única manera de que llegue dinero a la provincia en este Fin de Año. El Presupuesto 2018 no fue tratado en la sesión de ayer.

Este "29 de diciembre los sindicatos y gremios que componen la Mesa de Unidad Sindical (MUS) movilizaron a la Cámara de Diputados de la provincia para rechazar la aprobación del pacto fiscal, que no es más que un nuevo ajuste, firmado entre el Gobierno Provincial y Nacional y fueron violentamente reprimidos por la Policía Provincial, Cuerpo de Infantería. La CTA Autónoma repudia y exige el cese inmediato de la represión.

"En horas tempranas la Policía Provincial, Cuerpo de Infantería, que depende del Ministerio de Gobierno, abrió fuego hacia las trabajadoras y los trabajadores, dejando a dos compañeras docentes con heridas de bala de goma, por lo que tuvieron que ser llevadas rápidamente al hospital.

"La CTA Autónoma vuelve a exigir el cese de la represión hacia los trabajadores y las trabajadoras que se manifestaban pacíficamente en contra del ajuste que lleva adelante el Gobierno de Santa Cruz", afirma la declaración de la Central firmada por Ricardo Peidro; Claudia Baigorria y Carolina Ocar.

* Equipo de Comunicación de la CTA Santa Cruz

sitio desarrollado en SPIP