Bienes comunes y modelo productivo
Comisión de Extractivismo de APTS-FESPROSA
Sábado 13 de enero de 2018, por Corresponsalía San Luis *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Integrantes de la Comisión de Extractivismo de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud de San Luis (APTS-FESPROSA) hicieron un estudio de campo sobre el impacto de las mineras en esa provincia cuyana.

Compartir este articulo:

El pasado 29 de diciembre, integrantes de la Comisión de Extractivismo de APTS: María Zalazar, Natalia Torre y Ximena Parra, viajaron a San Francisco del Monte de Oro para reunirse con Carlos Camargo a fin de interiorizarse sobre las problemáticas mineras que puedan afectar, en un futuro próximo, a la región.

La Comisión de Extractivismo de APTS fue formada en el marco del “Proyecto de Creación del Movimiento por el Derecho a la Salud” (MDH) impulsado, desde principio del pasado año, por diferentes organizaciones gremiales, de derechos humanos y de la Salud.

Carlos Camargo se refirió al paraje Rio Juan Gómez, ubicado cerca de San Francisco del Monte De Oro, donde se encuentran 2 minas: Gemenis y San Gregorio. Camargo, junto a vecinos autoconvocados, quieren evitar la explotación de estos yacimientos porque afirman que dañará las Sierras Centrales y generará contaminación ambiental.

Además, no se cumpliría con las normativas impuestas tanto por el Código Minero Nacional, como por el Procedimiento Minero Provincial sobre impacto ambiental.

Camargo relató, también, que los vecinos reaccionaron cuando una compañía minera australiana, "Latin Resources", informó que en San Francisco - Argentina existía uno de los mayores yacimientos de litio en el mundo, elemento esencial para la fabricación de baterías celulares, entre otras aplicaciones.

En audiencias solicitadas con el Gobierno, desde el Ejecutivo les aseguraron que no se había emitido ninguna autorización para el estudio de terreno o extracción de minerales, señalando el inicio de una investigación para ver si se cumplieron o no las normas.

Camargo afirmó que hace más de 3 años pelea, junto a la comunidad, para que la mina Gemenis no sea explotada, porque para extraer litio es necesario extraer el espodumeno que lo contiene, mediante la utilización de químicos en procedimientos altamente contaminantes del suelo, como es la técnica "a cielo abierto".

Finalmente señaló que el Gobierno Provincial tomó la decisión de revocarle la licencia ambiental al anterior concesionario que iba a explotarla, pero esto no es definitiva ya que es posible la explotación durante el 2018, siempre que se presenten los papeles e informes de impacto ambiental que solicita el Código Minero y la Ley Provincial de Minería.

* Equipo de Comunicación de la CTA San Luis

sitio desarrollado en SPIP