Jubilados piden la inconstitucionalidad de la Reforma Previsional
Lidia Meza: “Vamos a llenar de presentaciones a los jueces hasta que nos escuchen”
Viernes 19 de enero de 2018, por Melissa Zenobi, Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Con la implementación de la Ley de Reforma Previsional, la situación de los jubilados y jubiladas de nuestro país se vuelve mucho más crítica. Lejos de la conquista del 82% móvil, lo que el gobierno vende como tal, no es más que un achicamiento tanto de salario como de derechos. ACTA dialogó con Lidia Meza, Secretaria de Previsión Social de la CTA Autónoma, quien se refirió además a las acciones de los jubilados para que la reforma se declare inconstitucional.

Compartir este articulo:

-Tuvimos un diciembre complicado y a costa de muchas horas de represión y violencia, lograron aprobar la Reforma Previsional, ¿En qué situación quedan los jubilados y jubiladas?

- Esto es lamentable. El Gobierno compró de manera vergonzosa a senadores y diputados. Previo al tratamiento de la Ley, los jubilados nos tomamos la tarea de hablar con todos los legisladores para pedirles que no aprueben la ley. Todos nos palmearon la espalda, nos dijeron que nuestra lucha era la de ellos y que todos tenemos jubilados en nuestras familias. Una hipocresía total y absoluta, porque después fueron y aprobaron una ley que es completamente regresiva y una vergüenza para nuestro país. Muchos jubilados que confiaron, ahora están dándose cuenta que el cheque ahora trae menos.

-Otro punto de la Ley es el 82% en la mínima a los jubilados con más de 30 años de aporte.

- Sí, pero ese supuesto beneficio para los jubilados que cobran la mínima, y el cálculo está hecho sobre el salario mínimo, que de vital y móvil no tiene nada. Es decir que no van a cobrar el 82% del trabajador en actividad –para lo que venimos luchando hace años-, si no algo de 7.500 pesos.

-También da mucho enojo el cinismo del Presidente, pidiendo colaboración a los jubilados, que es uno de los sectores más postergados.

- Claro, nosotros decimos “¿no tenían otro lugar de donde sacar el dinero?”, que para nosotros es tanto y para ellos no. Justo se lo tienen que sacar a los más desprotegidos. A los viejos nos quieren matar.

-¿Qué acciones se están tomando al respecto desde la Secretaría?

- Nosotros estamos recorriendo el país, dando el debate con todos nuestros compañeros. Desde ATE hicimos una presentación ante la Justicia para que ésta declare la inconstitucionalidad de la Ley. Esa misma presentación la vamos a hacer desde la CTA Autónoma y estamos trabajando para que cada centro de jubilados del país también la haga. Queremos que los tribunales se llenen de presentaciones, para que se despierten y no puedan dejar de escucharnos.

* Equipo de comunicación de la CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP