Trabajo autogestionado
Visita a la UST de cooperativistas italianos
Lunes 22 de enero de 2018, por Prensa UST *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El viernes, los compañeros de la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores (UST-CTA) recibieron en el Centro Agroecológico la visita de cooperativistas italianos.

Compartir este articulo:

Estuvieron Giuseppe Altieri, de la Cooperativa Lavoratori Uniti (Clu); Franco Basaglia, de Trieste, Italia y su mujer, la argentina María Infanti; junto a Celeste Romero, trabajadora de salud mental, miembro de la Conferencia Basaglia Argentina, que vino acompañada de su marido e hijo.

"Los agasajamos con un tradicional y rico asado, seguido por una visita por el predio de la cooperativa, el barrio, el #PolideportivoUST y el #BachilleratoPopularArbolitoDeLaUST, mostrando varios de los principales proyectos de la Cooperativa, terminado pasadas las 17:30 horas continuando la charla, tomando unos mates con torta en las oficinas administrativas de la UST-CTA.

"A partir del proyecto de cooperación internacional IntegrAR (entre ATE, diversas organizaciones argentinas e italianas), se crearon fuertes lazos entre ambos países, que hoy generan nuevas acciones, visitas e iniciativas conjuntas.

El Equipo de Comunicación de la UST dialogó con Celeste Romero al respecto:

-¿Cuál fue el principal motivo de la visita además de reencontrarse después del viaje a Italia y de conocer personalmente la experiencia de la cooperativa? (Por nuestra parte, sabes que buscamos recibirlos con la gratitud de siempre por la excelente manera en que han recibido a nuestros compañeros Diego Ledesma, Mario Alberto Barrios y Marito Barrios, en sus visitas a Italia.

- La visita se enmarca en la creación de lazos construidos a partir del proyecto de Cooperación Internacional IntegrAR, que posibilitó que varias cooperativas sociales de ambos países tomaran contacto para conocer las realidades y contextos en las cuáles trabajan y buscar la manera de interrelacionarse.

-Contanos: ¿De qué se trata el proyecto de cooperación internacional en el que han estado trabajando?

- Dicho proyecto se desarrolló durante 2016 y 2017 y buscó favorecer el proceso de desinstitucionalización en salud mental en Argentina. En nuestro país hay mas de 42 hospitales psiquiátricos y se estima que hay alrededor de 25 mil personas internadas. En 2010 se sancionó la ley de salud mental que prevee el cierre de estos lugares y que busca devolver los derechos ciudadanos a personas que han sido olvidadas por el Estado y la sociedad. Todos sabemos que para tener una vida digna es necesaria una vivienda, un trabajo, la construcción de lazos con otros que nos hagan sentir parte del lugar que habitamos. En este proceso que, muy lentamente y con falta de políticas públicas, se está dando en Argentina, el Proyecto IntegrAR mostró que tanto en Italia (país pionero en “desinstitucionalización”) y en Argentina hay experiencias sociales que producen transformaciones en la relación con el barrio, en la manera de construir trabajo, en el trabajo como promotor de una vida digna.

-¿Qué otros propósitos ha tenido dicho proyecto? ¿Cómo se encuadra la empresa recuperada y organización social UST allí?

- El proyecto IntegrAR tuvo como objetivo formar trabajadores del Estado en procesos de “desinstitucionalización” y salud mental comunitaria. Tuvo un módulo dedicado a la inclusión laboral en la cual presentamos como experiencia Argentina a la UST, que si bien no trabajan directamente con salud mental, el trabajo cotidiano de lucha y dignidad en las relaciones de trabajo, la disputa cultural por la creación de cultura diferente a la que propone el mercado en las condiciones laborales, los lazos e interacción con su barrio… construyen salud. El proyecto IntegrAR entonces, buscó contribuir a los procesos de “desinstitucionalización” en que se pueda aplicar la ley de salud mental en Argentina, en dejar de pensar a una persona con padecimiento mental como un paciente sino como una persona que tiene sus derechos, incluido el trabajo. Una acción que abarcó experiencias de ambos países, Argentina e Italia, para contribuir con el cierre de los manicomios en nuestro país. El proyecto IntegrAR con ATE terminó en noviembre, con la última visita a Italia. Pero quedaron lazos, seguir construyendo otras cosas.

-¿A quienes incluyó el proyecto IntegrAR? Con que esquema trabajaron? Cuántas organizaciones lo integraron?

- Integró a casi 200 trabajadores del Estado de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe y a 10 experiencias de organizaciones sociales de Italia y 2 de Argentina, el MOI y la UST.

Ley de Salud Mental

-¿Cómo ves el panorama en la Argentina?

- En el 2010 se sancionó una Ley de Salud Mental con el objetivo de cerrar los hospitales psiquiátricos, reconvertir todo el recurso humano y monetario (porque el presupuesto de los hospitales psiquiátricos es de millones y millones de pesos en cada uno), en atención comunitaria, en centros de salud mental comunitarios, en que los trabajadores no sean despedidos, sino que puedan formarse y empezar a trabajar de otra manera, cerca del barrio, visitando a la gente, no dejándola sola. Para la salud mental de Argentina y muchos otros países todavía es mas importante encerrar a una persona, excluirla de sus lazos sociales, de su trabajo, de las posibilidades que tiene para hacer y construir en la comunidad, a que los trabajadores de la salud , toda la comunidad y las políticas públicas, sobre todo, estén pensando en cómo se incluye esa persona y cómo las ideas de la peligrosidad, la idea de que no sirven y tantas otras ideas que están instaladas culturalmente pueden empezar a desaparecer. En esto Italia fue muy importante porque fue el primer país en todo el mundo que logró cerrar los hospitales psiquiátricos. Y con el dinero de los hospitales psiquiátricos empezaron a crear cooperativas de trabajo, centros de salud mental comunitarios y otras acciones en la comunidad que dan cuenta de que se puede atender diferente y se puede pensar en la dignidad y en la salud de una persona. En la actualidad, en este contexto, se hace mas difícil intentar construir este tipo de lógicas que apuestan a lo colectivo.

-Nos comentaron que están planificando publicar un libro. ¿Cuál será su temática?

- La creación de un libro es una idea colectiva entre la Cooperativa Noncello que aparte de traducir su experiencia al español para que otras personas de América Latina la puedan conocer, también ellos están tratando de conocer también ellos están tratando de hacer conocer experiencias de América Latina. Y la primera experiencia que quieren hacer visible es la de la UST. Por eso los han invitado cuando cumplieron años como cooperativa y ahora, a través de un intercambio entre las Cooperativas UST y Noncello, quieren publicar la experiencia en el libro que próximamente editarán.

* Equipo de Comunicación de la Unión Solidaria de Trabajadores (UST-CTA) de Avellaneda, provincia de Buenos Aires

sitio desarrollado en SPIP