Trabajadores y trabajadoras de San Juan en el Ministerio de Desarrollo Social
Tres días de acampe sin soluciones y orden de desalojo
Miércoles 31 de enero de 2018, por Miguel Aguirre *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Una comisión de los trabajadores y trabajadoras de San Juan que están acampando frente a Desarrollo Social fueron recibidos en la Secretaría de Economía Social, dependiente del Ministerio de Desarrollo. Del encuentro surgió el compromiso de gestionar una prórroga de los planes de empleo en peligro por un plazo de 3 meses hasta tanto haya una resolución definitiva. Apenas unas horas después se dispuso un operativo de desalojo del acampe.

Compartir este articulo:

El encuentro tuvo lugar en el despacho de Matías Kelly, Secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo y podría tratarse de la apertura de un canal de diálogo según la opinión de algunos de los referentes de los acampantes.

A la salida de la reunión, ACTA dialogó con Alejandro Gayitano, dirigente de la Agrupación de Trabajadores Rurales y Vitivinícolas Santo Guayamas y Secretario General de la CTA Autónoma del Departamento San Martín de la provincia de San Juan.

- ¿Cómo evalúan el encuentro?

- Lo más positivo de la reunión es que van a evaluar una posible prórroga por tres meses, de manera que Trabajo siga pagando este beneficio dentro de ese plazo y hasta tanto Desarrollo tenga las condiciones económicas para hacerse cargo del traspaso.

- ¿Quien tiene que tomar esta decisión?

- El ministro Triaca en coordinación con la ministra Carolina Stanley.

- ¿Les dieron plazos para una decisión?

- Nos dijeron que en muy breve plazo. Pero también debería intervenir el Ministerio de Hacienda para aportar los fondos necesarios.

- ¿Qué impresión tienen de las gestiones?

- Sigue quedando poco claro el rol del Ministerio de Trabajo, ya que es éste el que tomó la decisión de terminar con el programa y dejar a todos nuestros compañeros sin nada. Insisten en que pasa todo a Desarrollo Social, pero acá en Desarrollo Social nos dicen que no va a recibir nada y que no hay partidas presupuestarias para eso.

Por las demoras en resolver pareciera que entre ellos no está muy aceitado el diálogo, o no tienen voluntad de atender las demandas de nuestras familias. Mientras, nosotros llevamos 3 días con la gente en la calle.

- ¿Cuáles son los próximos pasos?

- Vamos a llevar esta información a los compañeros y compañeras para decidir juntos como seguimos. Seguimos pensando que nos vamos a ir con las manos vacías.

Ante el intento de desalojo por parte de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Gayitano y Gabriela Almaraz reafirman la decisión de seguir con el acampe hasta que se solucione el conflicto que involucra 13 mil familias sanjuaninas, la mayoría de ellas con mujeres como sostenes de hogar.

Por su parte, José "Pepe" Peralta, secretario General de la CTA Capital, se acercó al acampe para solidarizarse con la lucha de los compañeros y las compañeras: "Se presentó Espacios Públicos, cumpliendo con la normativa de intentar que se despeje el espacio pero no hay ninguna orden judicial. Quieren desalojar sin ninguna solución para los compañeros y compañeras", explicó a ACTA.

* Equipo de comunicación CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP