Hacia el 15 de febrero
Unidad de las y los que luchan para frenar los despidos: “Acá no sobra nadie”
Sábado 3 de febrero de 2018, por Melissa Zenobi *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En una jornada de lo más intensa, se realizó ayer una conferencia de prensa conjunta entre los trabajadores que vienen siendo despedidos en los distintos ámbitos del Estado: Fanazul, INTI, SENASA, mineros de Río Turbio, Hospital Posadas, Ballet Nacional. Llamaron a construir una gran Jornada Nacional de Lucha con movilizaciones, paros y cortes de ruta en todo el país el próximo 15 de febrero.

Compartir este articulo:

Bajo el intenso sol del mediodía, en las puertas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), ubicado en las orillas de la Avenida General Paz, compañeros y compañeras de los organismos despedidos, pero también de otros sindicatos, juntas y organizaciones hermanas se congregaron con una única consigna: “acá no sobra nadie”.

El conflicto del INTI lleva una semana, el del Hospital Posadas tres semanas y los de Fanazul y SENASA más de un mes. Los miles de trabajadores que vienen siendo salvajemente despedidos en áreas estratégicas del Estado, están defendiendo sus fuentes de trabajo, pero además la seguridad y la salud de todo el pueblo argentino.

En la acción estuvieron compañeros y compañeras de CICOP, FESPROSA, CTA-Capital, Frente Salvador Herrera, seccionales de SUTEBA, ADEMyS, y referentes del FIT, MAS, Unidad Ciudadana, Ferroviarios, ATE Capital, del SUTNA, entre muchísimos otros.

Hacia el 15 de febrero

El primero en tomar el micrófono fue el secretario General de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy, que adelantó la medida de fuerza que se realizará este mes: “Vamos a trabajar en fortalecer esta unidad y en manifestarla en las calles. El martes vamos a presentar la propuesta de realizar un Paro Nacional de nuestras organizaciones el 15 de febrero, y reiterar que respaldamos todas las medidas de todas las organizaciones”.

Además valoró la gran cantidad de sectores políticos, sociales y sindicales representados en la actividad: “Nuestros esfuerzos están dirigidos en cada una de nuestras organizaciones a emblocar nuestras fuerzas, a ampliar los niveles de unidad en la medida en que estemos todos en la calle y debatiendo a fondo una propuesta clara que sea, no solamente unirnos por el espanto, sino unirnos también en función de una Argentina diferente”.

A su turno, Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la CTA Autónoma, tomó la palabra y saludó la heroica lucha que vienen llevando adelante los trabajadores y trabajadoras: “Estos despidos tienen su correlato en la actividad privada”, afirmó y remarcó: “Los CEOS que gobiernan son los mismos que están en las empresas. De ahí que muchos sindicatos combativos estén siendo perseguidos”.

“Esto que está pasando merece respuestas contundentes en defensa de nuestros derechos, esa respuesta es la lucha. Por eso ratificamos que el día 15 de febrero vamos a hacer una Jornada Nacional de Lucha con el paro de nuestras organizaciones, y movilizaciones por los compañeros de Fabricaciones Militares, del Posadas, de los ingenios, de la industria farmacéutica, del INTI, los periodistas: Vamos a marchar en unidad, y vamos a respaldar y acompañar todas las luchas”, añadió Peidro sobre la medida de fuerza que será ratificada en una reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA-A que se realizará el próximo martes.

Como titular de FESPROSA y secretario de Salud Laboral de la CTA Autónoma, Jorge Yabkowski manifestó el compromiso de todas las regionales de la FESPROSA para la victoria del Hospital Posadas: “Es una victoria que tiene que extenderse al conjunto de los organismos que están siendo agredidos por esta política”. Asimismo informó que: “nuestra Federación, el día de hoy, ha comenzado la consulta y votación para concretar un Paro Nacional de Salud en apoyo al Posadas para el día 15 de febrero, sin perjuicio de participar en el conjunto de las movilizaciones que se opongan este mes y el siguiente a todas las políticas de ajuste del gobierno”.

Madres de la Plaza, el pueblo las abraza

Para el cierre tomó la palabra una imprescindible en todas las luchas, la Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, quien afirmó con orgullo ser paciente del Hospital Posadas: “Me atiendo de la cabeza a los pies, por eso estoy así sanita”.

Con toda la ternura y la fuerza que la caracteriza, le preguntó al presidente de la república: “Cómo puede él no estar orgulloso de los trabajadores argentinos. ¿Cómo puede mirar para otro lado cuando el Posadas es hospital escuela? Vienen de todos los países hermanos a hacerse profesionales de primera. ¿Cómo no pueden valorar que hay enfermedades que solo en el Posadas las atienden? ¿Cómo el presidente no está orgulloso del INTI? Si hasta una mamadera que toma un bebé está controlada para ver si el plástico corresponde para que no se envenene y un montón de cosas que no sabemos y tenemos que ir difundiendo”.

Como es su estilo, Nora estuvo interiorizándose sobre el rol de los organismos del Estado y sus funciones: “El SENASA que nos controla la salud a ver qué comemos. Cada uno de los trabajadores que están acá son imprescindibles. Todos y todas son imprescindibles. No sobra nadie en este país. Todos los trabajadores ponen todo de sí. ¿Cómo es posible entonces que vayan expulsando de estas fuentes de trabajo?”, dijo al público.

También cuestionó:“¿Cómo cierran una mina cuando los mineros son tan necesarios? ¿Para qué? ¿Para traer gente de afuera? Las Madres tenemos nuestros desaparecidos de todas las profesiones, por eso hemos estado en la Carpa Blanca, con la CICOP, por eso estamos acá, porque todos ellos, mujeres y varones, tenían su trabajo, y sentimos que estamos representándolos. Por eso todos ustedes son nuestros hijos y hoy también nuestros nietos y por eso tenemos que tener fuerza.”, destacó.

Y para finalizar le dijo al Presidente: “¿Cómo no está orgulloso de este pueblo y de los trabajadores y trabajadoras? Que necios e ignorantes”, y culminó “queremos que reincorporen a todos porque acá no sobra nadie”, dijo Nora para volver a hacer presentes a los y las 30 mil.

Fotos: Walter Piedras

* Equipo de comunicación de la CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP