Puja redistributiva
Docentes de la Universidad Nacional de Salta evalúan cuánto pedir
Miércoles 14 de febrero de 2018, por Corresponsalía Salta *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La Asociación de Docentes e Investigadores de la UNSa (ADIUNSa-CONADU Histórica) convocó a una reunión para el miércoles con el objetivo de debatir sobre el pedido de incremento salarial para 2018.

Compartir este articulo:

"Luego de haber sufrido una fuerte pérdida en el poder adquisitivo del salario durante 2016, el año pasado se firmó un acuerdo que no permitió recuperarlo", difundieron desde la organización sindical.

ADIUNSa destacó que este año el Gobierno "decidió eliminar la paritaria salarial docente que fijaba el mínimo para todos los trabajadores del ámbito educativo público, atándolo a la evolución del salario mínimo".

"Desde el oficialismo pretenden fijar un tope de 15 por ciento a los aumentos de este año, sin las llamadas "cláusulas gatillo’ que permitían no seguir perdiendo frente a la inflación", señala un comunicado que emitió ayer la organización universitaria.

"Esa actitud contrasta con las ofertas para el capital financiero, al que le aseguran ganancias por encima de la inflación", agregaron.

El salario mínimo fue fijado por decreto hasta julio de este año. Este ingreso llegaría a $12.000 en julio.

"En el mismo mes de 2016, dicha garantía llegó a $10.632, por lo que en un año apenas aumentará menos del 13 por ciento", plantearon desde ADIUNSa.

Referentes de distintos gremios de trabajadores estatales adelantaron que un aumento del 15 por ciento no cubriría las necesidades salariales en el contexto económico actual.

Debate

El encuentro de los docentes será el 14 de febrero a las 12 frente a las escalinatas de biblioteca central, en la sede de Castañares.

Según se adelantó, los profesores de las distintas facultades analizarán la situación salarial y el escenario que plantea la reforma previsional que se aprobó a nivel nacional, entre otros temas.

También se hablará de las distintas medidas que están tomando las diferentes centrales sindicales en el país.

El jueves habrá un paro nacional de estatales y de la CTA Autónoma, a la que adhiere la federación CONADU Histórica, que integra ADIUNSa.

"El escenario en el que comenzarían las paritarias de nuestro sector también comprende la ola de despidos tanto en el Estado como en el ámbito privado, donde se buscan imponer las pautas de la reforma laboral que el Gobierno no logró imponer en el Congreso", manifestaron desde ADIUNSa.

"Por todo esto, consideramos que es necesario empezar a discutir las acciones a tomar, así como las pautas para las próximas instancias de negociación, plan de luchas y objetivos conjuntos a abordar junto a otros sectores", finaliza el comunicado que firman los integrantes de la comisión directiva Jorge Ramírez y Gladys García.

Fuente: www.eltribuno.com

* Equipo de Comunicación de la CTA Salta

sitio desarrollado en SPIP