Integración regional
La CTA Autónoma visitó la CUT de Chile
Sábado 17 de febrero de 2018, por Melissa Zenobi *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Con el objetivo de afianzar las relaciones bilaterales entre ambas centrales, Adolfo “Fito”Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma, visitó la Central Única de Trabajadores de Chile. Allí se definió una agenda común 2018, que incluye la realización de un Encuentro Sindical de la Patagonia, que será en Santa Cruz hacia fines de este año.

Compartir este articulo:

Adolfo Aguirre fue recibido en Chile por seis miembros de la Conducción Nacional de la CUT en su sede nacional. El objetivo del encuentro fue afianzar las relaciones bilaterales entre las dos centrales sindicales y debatir las miradas de la actual coyuntura en el Cono Sur de América. “Trabajamos en una agenda en común para el 2018 entre las dos centrales”, remarcó Aguirre a ACTA.

Del encuentro surgieron además varias iniciativas: “Por un lado fortalecer la integración de nuestra representación regional en ambos lados de la cordillera: afianzar los vínculos a lo largo de los países”, explicó Aguirre.

Una de las iniciativas más importantes que nacen de este encuentro tiene que ver con la realización de un Encuentro Sindical de la Patagonia, que será por primera vez a fines de noviembre o principios de diciembre en la provincia de Santa Cruz, y el próximo año en Chile: “Coincidimos en la relación estratégica que tiene la región patagónica en ambos lados por las riquezas que tiene y las disputas que allí hay por la propia geopolítica”.

“Asimismo acordamos en la preocupación por la presencia de bases militares, en la disputa global de quién controla la riqueza, la situación de las comunidades originarias, el poder de las multinacionales”, indicó Aguirre y explicó que se dispondrán mesas de trabajo temático a construir en estos meses: “Una idea es que los trabajadores de las universidades que realizan investigaciones, puedan hacer mesas de trabajo sobre cómo se procesan las riquezas, cómo se distribuyen, cómo se preservan, el rol de las comunidades y de los pueblos originarios, cómo afianzar la solidaridad y la fraternidad, el derecho a migrar”.

En mayo se realizará un nuevo encuentro para planificar lo que será el encuentro de noviembre: “Coincidimos que este encuentro se va a convertir en un dato mundial, ya que por primera vez estaríamos desarrollando una iniciativa con ideas de alto nivel para desarrollar un plan estratégico para esa región, y que ambas centrales tengan incidencia en las decisiones que se toman en relación al mundo del trabajo”.

Por otro lado, Aguirre convocó a los dirigentes de la CUT de Chile a participar del Congreso de Sigtur que tendrá lugar el próximo abril en Argentina, donde la CTA Autónoma será anfitriona: “Por su trayectoria y por su vocación de defensa de los derechos de los trabajadores, para nosotros sería muy importante que la CUT participe de esta red de sindicalismo del sur, por eso esperamos que además de ser invitados fraternales, sean algún día integrantes del Sigtur”.

“Ambas centrales entendemos que es fundamental afianzar la integración regional para defender la soberanía y la libertad sindical en ambos lados de la cordillera”, finalizó Aguirre.

* Equipo de comunicación de la CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP