" />
Paro Nacional de ATE el 5 y 6 de marzo
“Donde hubo despidos, se multiplicarán las luchas"
Jueves 1ro de marzo de 2018, por Prensa ATE Nacional *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Frente a la prensa, el Secretario General de ATE Nacional, Hugo "Cachorro" Godoy, formalizó, junto a otros dirigentes del sindicato, el Paro Nacional del lunes y el martes 5 y 6 de marzo.

Compartir este articulo:

En una conferencia de prensa llevada a cabo en la sede nacional de ATE, los dirigentes de la conducción del sindicato recibieron a los medios para hacer pública formalmente la decisión de los trabajadores y trabajadoras del Estado de llevar adelante un Paro Nacional para los días lunes 5 y martes 6 de marzo.

Rodeado de otros dirigentes nacionales, provinciales y sectoriales, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, Secretario General de ATE Nacional, explicó: “Los trabajadores en general, y los trabajadores estatales en particular, estamos atravesando los momentos más tremendos de nuestras vidas. Nos está pasando lo peor. Ayer mismo en el Ministerio de Economía han despedido a centenares de trabajadores. Ya son más de 3.000 los despedidos y despedidas del Estado Nacional. El Gobierno Nacional no ha dado una sola muestra de intención de generar un espacio de discusión para resolver estos problemas. Están cerrando fábricas, como en FANAZUL, terminando emprendimientos productivos, como la mina y la usina de Río Turbio, transfiriendo funciones del Estado al ámbito privado, como sucede en SENASA y en INTI”.

“El Gobierno Nacional también ha anulado la Paritaria Nacional Docente y está imponiendo límites en las discusiones paritarias docentes en todas las provincias. En el ámbito de los estatales, sólo se abrió la discusión paritaria en nueve provincias. Hay 14 provincias en donde no se han abierto las paritarias y una, Chubut, donde directamente están pagando desdoblado. Una situación similar se produjo en Santa Cruz. En Tierra del Fuego establecieron un aumento del cero por ciento para imponer el ajuste del Pacto Fiscal, que firmó Macri con los gobernadores”, aseguró Godoy.

El dirigente luego manifestó: “Frente a este estado de situación de la barbarie que está aplicando el Presidente Macri con su plan, desde nuestra organización no estamos dispuestos a resignarnos. Es por esto que, en cada lugar donde hubo despidos, se multiplicarán las luchas. Hace pocos días, en el INTI conmemoramos los 30 días de permanencia en el organismo en defensa de los puestos de trabajo, pero también defendiendo que el INTI sea un instrumento para el desarrollo científico y tecnológico de la industria nacional. El Gobierno lo quiere destruir. En Río Turbio, los compañeros están en una permanencia en boca de mina desde hace cerca de 45 días para que no se cierre ese emprendimiento productivo y para que se reincorpore a los 500 trabajadores despedidos. Así podemos seguir enumerando situaciones que se dan en todo el país”.

“El Gobierno, frente a los paros que realizamos el 4 de enero y el 15 de febrero, no ha dado ninguna muestra de abrir un espacio de diálogo y, por lo tanto, hemos convocado a un nuevo Paro Nacional para los días 5 y 6 de marzo. Este Paro de 48 horas será en unidad con los trabajadores docentes. En el día de ayer hemos estado reunidos con la Federación Nacional Docente (FND-CTA), presidida por el compañero Eduardo Mijo. El lunes 5 vamos a confluir, junto a todas las organizaciones que ese día convoquen, en el Palacio Pizzurno. Además vamos a realizar movilizaciones, tanto el 5 como el 6, en todas las capitales provinciales, uniendo la lucha de los Auxiliares de la Educación, de los Docentes y de todos los trabajadores estatales”, agregó ‘Cachorro’ Godoy.

Tomó luego la palabra Oscar ‘Colo’ de Isasi, Secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires, quien contó: “La Paritaria Docente de la Provincia de Buenos Aires constituyó, nuevamente, un diálogo de sordos. Porque la oferta salarial que plantea el Gobierno Provincial es exactamente la misma que planteó en la primera reunión: Un 15 por ciento en tres cuotas, enero, mayo y septiembre, y un premio al presentismo de 6 mil pesos dividido trimestralmente. Lo único que agrega es la posibilidad, entre comillas, de un monitoreo en octubre. Esa propuesta no resiste el menor análisis. Fue rechazada por todos los gremios docentes y, por supuesto, por ATE, porque ni siquiera alcanza a contemplar la proyección inflacionaria para el 2018. Más allá de que el Gobierno diga que va a rondar el 15 o 16 por ciento, lo cierto es que economistas incluso cercanos al Gobierno ya están hablando de una inflación que va a superar el 20 por ciento”.

De Isasi además dijo: “Aprovechamos la Paritaria para expresar la necesidad de que se abran todas las paritarias en la provincia de Buenos Aires. Hay cuatro grandes paritarias y la única que está abierta es la Docente. No está abierta la de la Administración Pública en general, pese a que ya entramos en el final del segundo mes del año, no está abierta la de los Profesionales de la Salud, ni está abierta la de los trabajadores y trabajadoras Judiciales”.

“Es así que desde la Provincia de Buenos Aires nos sumamos al Paro Nacional de 48 horas de ATE para el 5 y 6, y además le agregamos otras consignas muy importantes: No sólo la apertura de paritarias, y que sean sin techo, no sólo una oferta salarial que nos permita recuperar el poder adquisitivo, sino también la reincorporación de los trabajadores y trabajadoras despedidos por la gestión provincial, que son cientos. Es también un eje central el pase a planta permanente de más de 15 mil trabajadores y trabajadoras que viven la angustia de no saber si van a seguir trabajando cada 31 de diciembre. Por eso adherimos al Paro y le agregamos el componente de una convocatoria a una movilización, el martes 6, a la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, donde vamos a poner en estado público todos estos reclamos. Por supuesto estamos coordinando y teniendo conversaciones con todo el arco docente, con los Judiciales y los Profesionales de la Salud para que lo hagamos con el mayor nivel de unidad”, aseveró el dirigente bonaerense.

Fue el turno luego de la Secretaria de Organización de ATE Nacional, Silvia León, quien convocó: “Para el día 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, nuestra organización ha definido un Paro Nacional de Mujeres, en conjunto con todas las organizaciones de la CTA-A. En este marco de ajuste, de achicamiento del Estado y de pérdida de trabajo, vamos a estar reclamando a las 15 hs frente al Ministerio de Trabajo, junto a las distintas organizaciones de trabajadoras, ocupadas, desocupadas y de la economía informal, por la reincorporación de todas las trabajadoras y trabajadores despedidos, pero también exigiendo al Gobierno Nacional la generación de trabajo genuino y con un salario digno para todas las trabajadoras y trabajadores de este país”.

León puntualizó: “Para nosotras el trabajo es central, y vamos a estar en la calle para sumarnos con el conjunto de organizaciones de mujeres que en todo el país se han podido coordinar a través de multisectoriales y distintos espacios que en todos estos años nos fuimos dando para poder pelear por nuestros derechos. Como ATE vamos a participar en todas las marchas y movilizaciones que se den en el país. En la Capital Federal vamos a estar marchando con el Movimiento Feminista hacia el Congreso de la Nación y hacia Plaza de Mayo. También vamos a participar de la convocatoria que la Campaña Nacional por la Legalización del Aborto está haciendo para el martes 6”.

Por último habló Francisco ‘Pancho’ Dolmann, Secretario General de la Junta Interna de ATE en el INTI que, para este viernes, anunció: “En el día de mañana, 2 de marzo, los trabajadores del INTI realizaremos una caravana que saldrá de la puerta de esta institución, que hace 35 días que está con acampe y de Paro. La caravana marchará, principalmente, por la Av. Corrientes volanteando esquina tras esquina, informándole a la sociedad qué es lo que hace el INTI, y cuál es la intención del Gobierno al despedir a estos 258 trabajadores. El destino final será el Ministerio de Trabajo, pero la primer parada, y la principal, será en el Obelisco, donde cientos o miles de trabajadores nos estarán esperando, como los compañeros del Ministerio de Economía, que han sufrido despidos en el día de hoy. La segunda parada será en donde están los que toman decisiones en el Estado, la Jefatura de Gabinete. Pasaremos luego por el Ministerio de Producción, del cual depende el INTI; después por detrás de la Casa Rosada, para que Macri también pueda vernos. Ya en el Ministerio de Trabajo pediremos la intervención de esa cartera en esta lucha. Queremos a los 258 compañeros adentro, porque en el INTI no sobra nadie”.

Fuente: www.ate.org.ar

sitio desarrollado en SPIP