Puja redistributiva
Paro Nacional: ATE participó de la gran movilización docente
Martes 6 de marzo de 2018, por Prensa ATE Nacional *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En la primera jornada del Paro de ATE de 48 horas, el Consejo Directivo Nacional del gremio encabezó una actividad contra los despidos en el Ministerio de Marcos Peña, y luego participó de la masiva movilización a Educación convocada por los sindicatos docentes, para reclamar la reapertura de la paritaria nacional, y una negociación salarial sin topes.

Compartir este articulo:

Durante el acto central, el Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, estuvo presente en el escenario junto a representantes de la comunidad educativa de todo el país, apoyando la lucha contra el ajuste que impulsa el Gobierno Nacional y la administración Cambiemos en todos los distritos.

Tras el acto central, Godoy manifestó: “Realizar este Paro de 48 hs en todo el país por parte de todos los trabajadores estatales en confluencia y unidad con los trabajadores docentes, tanto de la Federación Nacional Docente que forma parte de nuestra CTA Autónoma, como de otras centrales, es un hecho fundamental para obligar al Gobierno a cambiar de actitud. El Gobierno debe restablecer las paritarias docentes y tiene que dar una respuesta a nivel nacional respecto del reclamo que hacemos en relación a la reincorporación de los trabajadores despedidos".

Y agregó: "En las provincias, además, hay que romper el techo del 15 por ciento de aumento que el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales quieren imponer a través del Pacto Fiscal. En 15 provincias todavía no se ha abierto la discusión paritaria. Es imprescindible que los Gobiernos Provinciales presten atención a estos justos reclamos que realizamos”.

“Las movilizaciones comenzaron en el día de hoy, aquí en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, acompañando desde ATE a los trabajadores docentes al Palacio Pizzurno, y entre hoy y mañana realizaremos movilizaciones en las distintas provincias. Este plan de lucha que venimos llevando adelante desde ATE, siendo este el tercer Paro del año, demuestra la voluntad de los trabajadores estatales de exigirle al Presidente Macri la inmediata convocatoria a una paritaria nacional libre y sin techo que permita a los trabajadores estatales recuperar lo perdido y no ser la variable de sus políticas de ajuste que nos están llevando a una situación de abismo social”, señaló el Secretario General de ATE Nacional.

Por la mañana, en la puerta del edificio en el que funcionan las oficinas de la Jefatura de Gabinete de Ministros, inauguró la asamblea abierta el Secretario Gremial de ATE Nacional, Mario Muñoz, quien explicó que el Paro de 48 horas se resolvió “en repudio de la política neoliberal del Gobierno, que lo único que quiere es que el ajuste pase por el bolsillo de los trabajadores”, y alentó a continuar en la lucha contra los recortes en el Estado.

Por su parte, el delegado de la Junta Interna, Demián Rigamonti, informó sobre los avances en el plano judicial del reclamo contra los 27 despidos.

Luego, Silvia León, Secretaria de Organización de ATE, llamó a participar de la actividad central del Paro estatal que se realizará mañana por la mañana en la ciudad de La Plata.

Además, León convocó a la concentración que se desarrollará este martes por la tarde el Congreso Nacional, en apoyo a la presentación de la Ley por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y a la marcha multisectorial de la que participará ATE, en el marco del Paro de Mujeres que se realizará el próximo jueves 8.

Una vez finalizada la actividad en Jefatura de Gobierno, los dirigentes gremiales, junto a representantes de distintas juntas internas y trabajadores y trabajadoras estatales, se movilizaron hacia el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación, para participar del reclamo contra el techo salarial que pretende imponer el Gobierno Nacional y la administración bonaerense, contra el cierre de escuelas, y por el restablecimiento de la Paritaria Nacional.

La masiva movilización, que reunió sindicatos de la educación y dirigentes gremiales y sociales de todo el país, ocupó 8 cuadras de la Avenida Callao, desde Marcelo T. de Alvear, donde se ubicó el escenario.

Al momento del ingreso de la columna principal, los dirigentes de los sindicatos docentes mayoritarios, referentes del reclamo, confluyeron con la columna de ATE.

Participaron de toda la jornada los integrantes del Consejo Directivo Nacional de ATE Pablo Spataro, Darío Orellano, Leonardo Vásquez, Natalia Castesana; y Vanina Rodríguez en representación de ATE Provincia de Buenos Aires.

Fuente: www.ate.org.ar

sitio desarrollado en SPIP