8 de marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Claudia Barrionuevo: “El camino al próximo ENM nos encuentra movilizadas y organizadas”
Jueves 8 de marzo de 2018, por Melissa Zenobi *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Trelew será sede del próximo 33° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) que se llevará a cabo en la provincia de Chubut. Allí unas 200 mujeres de distintas organizaciones del campo popular se encuentran trabajando intensamente para recibir el aluvión de mujeres que cada año se encuentra. ACTA dialogó con Claudia Barrionuevo, Secretaria General de la CTA Autónoma de Chubut y miembro de la Comisión Organizadora del ENM.

Compartir este articulo:

- ¿Cuales son las actividades que se realizarán en Chubut este 8 de marzo?

- Este Paro Internacional de Mujeres nos encuentra movilizadas, con mucho trabajo preparatorio: asambleas, pegatinas, panfleteadas por nombrar algunas acciones previas y con diversas actividades programadas en toda la provincia. En Rawson hay varias actividades culturales, como así también una charla con un panel sobre historias de mujeres trabajadoras de Rawson y hasta la inauguración de un mural y una charla sobre la interrupción legal del embarazo. En Comodoro Rivadavia la concentración será en la plaza Kompuchewe, desde las 17 horas, con actividades de pintadas y música, a micrófono abierto, luego se llevará a cabo un acto con lectura del documento, finalizando con una marcha por las calles de la ciudad. En la ciudad de Esquel se darán cita en un encuentro de autoformación las compañeras dirigentes de la zona cordillerana perteneciente a esa seccional, con la presencia de miembros de la conducción provincial. Mientras que en la ciudad de Trelew se desarrollará una importante y extensa marcha que concentrará a partir de las 17:30 horas en la peatonal Gazin y contará con intervenciones en distintas postas como los medios gráficos de comunicación de mayor tirada, el juzgado de familia, la catedral, el centro materno infantil y la sede de tribunales, esperando contar con la participación de miles de mujeres.

- ¿Cómo se encuentra el Movimiento de Mujeres de la provincia que será sede del próximo Encuentro?

- El movimiento de mujeres en Chubut ha tenido un crecimiento muy importante en los últimos años, donde además se han conformado multisectoriales de mujeres en todas las grandes ciudades de la Provincia. La de mayor variedad de organizaciones y colectivos es la de Trelew, ciudad que será sede del próximo Encuentro Nacional de Mujeres, donde la dirección de género e igualdad de oportunidades del municipio la encabeza una compañera transexual, con una muy buena gestión. En nuestra provincia existe un protocolo provincial para acceder a un aborto no punible y la red de aborto legal de Trelew-Rawson les facilita asistencia a las mujeres que hayan decidido hacerlo. Además queremos contarles que a partir de la organización del próximo ENM, se ha sumado a las compañeras hermanas de pueblos originarios, lo que aporta una muy rica pluralidad, que apostamos nos permita alcanzar el objetivo de organizar y llevar adelante un gran y rico Encuentro.

- ¿Cuáles son los conflictos que enfrentan las mujeres chubutenses?

- Entre los conflictos que sobresalen en Chubut, uno de los más urgentes está ligado a la amenaza de la explotación mega minera y tiene que ver con la defensa del territorio donde el poder político y económico no dan tregua sobre los pueblos originarios con represiones muy violentas. Allí nuestras hermanas originarias están siendo violentadas de distintas formas: sus rukas (casas) han sido destrozadas, sus cuerpos golpeados, torturados, dejándolas incluso horas a la intemperie con el frio patagónico y encarcelándolas. La precarización laboral es otro gran problema para las mujeres de nuestra provincia. Y la violencia en todas sus formas tiene una alta presencia, siendo la violencia de género una de nuestras grandes preocupaciones.

- ¿Cómo se empieza a organizar y palpitar el encuentro?

- Este sábado 10 de marzo cuando todavía los ecos del paro del 8M agiten nuestra esencia, estaremos encontrándonos las casi 200 mujeres que conformamos la Comisión Organizadora del 33° ENM en nuestra cuarta reunión plenaria. Vamos a compartir ahí los avances de los trabajos de cada comisión y decidiremos la puesta en marcha de nuevas acciones de cara a la organización, poniendo toda nuestra energía para que este encuentro salga lo mejor posible, compañeras ¡Chubut las espera!

* Equipo de comunicación de la CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP