Libertad y democracia sindical
Castro: "Este fallo reconoce que hubo discriminación, persecución y falta de libertad y democracia sindical"
Miércoles 14 de marzo de 2018, por Melissa Zenobi *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La jueza a cargo del Juzgado Nacional del Trabajo Nº 70, doctora Graciela Carambia, dictó este lunes una medida cautelar ordenando la reinstalación provisoria de Jorge Castro, Secretario General de UETTel en el orden nacional, y Secretario Gremial de la CTA-A Provincia de Buenos Aires. ACTA dialogó con el dirigente, quien agradeció a sus compañeros y compañeras por la lucha que permiten este triunfo de la organización de los trabajadores.

Compartir este articulo:

- Celebramos tu reincorporación ¿Cuáles fueron las luchas que permitieron este fallo de la Justicia?

- Yo siento que lo que se hizo fue justicia. En lo personal siento una alegría inmensa, porque pasé por momentos muy difíciles, muy complicados. Siempre lo que hemos representado es a los sectores más vulnerados, que en este caso con los tercerizados de Telefónica de Argentina. En la historia de UETTel, siempre gracias a la lucha, hemos conseguido la reincorporación y el pase a planta permanente de cientos de trabajadores que fueron despedidos por la empresa. Le hemos torcido el brazo a Telefónica de Argentina en siete oportunidades y una vez a Telecom.

- Recordanos en qué contexto se produjo tu despido.

- En junio del año pasado, pasaron todos los trabajadores de Chik SA a planta permanente de Telefónica de Argentina. En ese marco, yo fui el único que no pasó a planta, lo cual creemos que es una estrategia para desvincularme. Esto ocurrió en el marco de intentos de la empresa de llegar a un acuerdo económico conmigo, para que yo acceda a desvincularme de la Secretaría General de UETTel y matar a la organización que le puso el taco y peleó tanto con el gobierno anterior como la gestión actual. Se trata de compañeros muy vulnerados, en todo sentido. Se han perdido muchas vidas por la forma precaria en que estaban los trabajadores, hasta que se fundó el sindicato UETTel, en el marco de la CTA, y a partir de allí las empresas multinacionales han pagado un costo muy alto. Y esto fue el trabajo que hemos realizado junto a la CTA Autónoma, y acá quiero agradecer el apoyo que siempre hemos recibido de la Central de la provincia de Buenos Aires.

- ¿Cuáles son las implicancias políticas y gremiales de este fallo?

- Es un fallo histórico, porque la Justicia reconoce a UETTel como sindicato -pese a que no tiene el reconocimiento del Ministerio de Trabajo- y a mi como representante de los trabajadores tercerizados de las telefónicas. Luego de la chicana de la empresa de pasar a todos a planta permanente, para cerrar la empresa y dejarme a mi afuera, la jueza intima a Telefónica de Argentina a reinstalarme como al resto de los trabajadores. Esto es emblemático, porque un fallo de este tipo genera jurisprudencia para todos los trabajadores privados del país, porque está diciendo que hubo discriminación, persecución y falta de libertad y democracia sindical.

- ¿Cómo sigue ahora?

- Este es un triunfo muy grande en el colectivo y un dato muy importante para los trabajadores organizados que hoy están pasando situaciones muy complejas, y que están siendo despedidos. Por eso creo que es una señal clara de que hay que pelear, hay que tener convicciones, no hay que arrodillarse. Este es un fallo de primera instancia, lo más probable es que la empresa vaya a apelar, pero esta ya la ganamos y vamos a seguir hasta la victoria definitiva.

* Equipo de comunicación de la CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP