Libertad y democracia sindical
ATE-ANAC se reunió con los funcionarios del organismo
Sábado 17 de marzo de 2018, por Prensa ATE Nacional *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El 14 de marzo, los compañeros de la Coordinación Nacional de ATE ANAC se reunieron con el Administrador del organismo, Tomás Insausti, y otros funcionarios.

Compartir este articulo:

Fue la primera vez que fueron recibidos desde que asumió el Gobierno de Macri. Se trataron temas relacionados con el crecimiento de la industria aerocomercial, así como sobre la necesidad del ingreso al Convenio 214 por parte del organismo en su conjunto, entre otros.

Estuvieron presentes en la reunión los compañeros de la Coordinación Nacional de ATE-ANAC Javier Herrera, de Chaco; Fernando Gatica, de San Luis; Marcelo Cansino, de Ezeiza; Alexis Vera, de Córdoba; y Marcelo Belelli, por la Provincia de Buenos Aires. Además participó de la reunión la secretaria de Organización de ATE Nacional, Silvia León.

En representación del Gobierno, estuvieron presentes el administrador de la ANAC, Tomás Insausti; el director de Infraestructura y Servicio Aeroportuario, Leandro Oshiro; y el secretario de Atención Ciudadana y Servicios Federales del Ministerio de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio, que fue también quien medió en la situación y es además quien tiene a cargo las relaciones laborales del Ministerio de Transporte.

“Esta fue la primera vez que un administrador de la ANAC nos recibe desde que comenzó la gestión de este Gobierno. Durante la gestión de Juan Irigoin, que comenzó en el 2015 y terminó en diciembre de 2017, nunca se nos recibió. Cuando comenzó la gestión de Juan Insausti, empezamos a generar algunos vínculos y hoy logramos que recibieran a la Coordinación Nacional de ATE ANAC”, señaló Marcelo Belelli, de ATE ANAC Provincia de Buenos Aires.

“Lo que planteamos en la reunión, y que veníamos planteando en las audiencias públicas del año pasado y en cada lugar donde pudimos manifestar nuestras ideas, es que el proceso de crecimiento de la industria aerocomercial que se pretende llevar adelante, lo que el Gobierno llama ‘revolución de los aviones’, no es algo de lo que nosotros estemos en contra, sino que por el contrario creemos que el desarrollo de la industria puede ser productivo, en tanto y en cuanto los organismos del Estado crezcan en consonancia con ese desarrollo.”, agregó Belelli.

Por su parte, Javier Herrera, de ATE-ANAC NEA, dijo: “Nosotros, a raíz de este crecimiento de la industria, que según fuentes oficiales llega al 25 por ciento respecto del año anterior, hemos sido críticos frente a la postura de la ANAC ante ese crecimiento, porque no ha habido un desarrollo del organismo en áreas que entendemos que son fundamentales. Desde la gestión de Insausti nos plantean empezar a poner el eje sobre esas cuestiones con las que nosotros somos críticos. Por ejemplo: La prestación de los servicios auxiliares, como son los bomberos, sanidad aeroportuaria y control terrestre. Se coordinó la posibilidad de generar un ámbito dentro de la ANAC y también trabajar en las áreas de inspección que responden al organismo”.

Fernando Gatica, de ATE-ANAC Cuyo, manifestó: “Básicamente vamos a trabajar en las áreas de inspección de la DNINA, DGISA y DNSO. ANAC pretende coordinar a esas tres áreas en la función de inspección, y nosotros entendemos que es una idea interesante pero queremos formar parte de ese proceso de coordinación que se va a desarrollar porque entendemos que hace falta capacitación e inversión en áreas de inspección para poder garantizar el control y la seguridad operacional en el marco del crecimiento de las operaciones. Desde la administración de la ANAC nos plantearon que, desde la semana que viene, haya áreas con la DGISA para trabajar en el desarrollo y fortalecimiento de los servicios auxiliares y con la gente que está llevando adelante la reestructuración del organismo”.

“Otro de nuestros reclamos en la reunión fue que la ANAC sea definitivamente incorporada al Convenio 214 para poder finalmente tener un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) sectorial. Hoy por hoy la ANAC es el único organismo de la comunidad aeronáutica estatal que no tiene un CCT sectorial. Para nosotros esa es una falencia muy grande.”, agregó Gatica.

Fuente: www.ate.org.ar

sitio desarrollado en SPIP