Libertad y democracia sindical
Corte de ruta en Laboulaye por despidos masivos
Jueves 10 de febrero de 2011, por Guillermo Posada *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Trabajadores de estaciones de servicio protestaron el lunes pasado al mediodía para exigir la reincorporación de 23 compañeros despedidos por la empresa Risatti a un raíz de un reclamo gremial. Finalizó la conciliación obligatoria y la lucha continúa.

Compartir este articulo:

Con un corte de calzada en la ruta nacional N° 7, a la altura del ingreso de la ciudad de Laboulaye y frente a la estación de Servicio YPF de Ricardo Risatti SACIF, este lunes al mediodía se realizó la protesta para reclamar por la reincorporación de 23 trabajadores de esa firma.

Los trabajadores, agrupados en AGTPAC, FETERA y CTA, exigieron la reinstalación de los compañeros cesanteados, como así también el cumplimiento de 18 puntos de convenio colectivo del sector que no se aplican en la actualidad por criterio exclusivo de Risatti.

En ese sentido, el lunes finalizó la conciliación obligatoria decretada a fines de diciembre por la Secretaría de Trabajo de la Provincia, sin que hasta el momento se haya logrado un acuerdo. La patronal niega a los trabajadores el derecho de reclamar por la aplicación de la normativa laboral que regula la actividad.

De esta manera se reinicia un largo conflicto que incluyó en el 2010 más de un mes de paro de actividades, corte de los ingresos a la estación de servicio y, finalmente, la ocupación de los playones por parte de los compañeros en lucha.

"No vamos a aflojar", aseguró Marcelo Dorosczuk, delegado de los trabajadores.

La CTA ha comprometido su apoyo a nivel nacional, por eso, alrededor de 200 compañeros de la provincia de Buenos Aires se trasladaron hasta la Laboulaye para solidaridarze con los trabajadores en conflicto, como así también estuvieron presentes compañeros de la ciudad de Córdoba, Río Cuarto, Río Tercero y Villa María.

"La Secretaría de Trabajo reconoció la representación gremial de los trabajadores, a través de FETERA, lo cual es un avance en el conflicto, pero careció hasta el momento de voluntad política en serio para encauzarlo y hacer respetar los derechos de los trabajadores", afirmó sobre la ruta 7, Oscar Mengarelli, Secretario General de la CTA-Córdoba.

Los compañeros han logrado la solidaridad de gran parte de la población de la ciudad, que se expresan en más de 2000 firmas de apoyo.

En la protesta estuvieron presentes, entre otros, Julio Ortellado (Director de Organización de la CTA nacional), Federico Giuliani (CTA-Río Cuarto), Silvia Belga (Islyma), Oscar Gigena (CTA-Río Tercero), Jorge Heredia (CTA-Villa María), Guido Dreizik (CTA-Córdoba Capital), "Cacho" Mengarelli y Carlos Valduvino (CTA Provincia de Córdoba) y Marcelo Espíndola, secretario geneal de la Asociación Gremial de Trabajadores y Personal de Estaciones de Servicio y Afines de la Provincia de Córdoba (AGTPAC-CTA).

* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba

sitio desarrollado en SPIP