XI CONGRESO SIGTUR
Encuentro fraternal entre la CTA-A y la KCTU de Corea del Sur
Martes 3 de abril de 2018, por Redaccion *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En el marco del encuentro internacional de centrales sindicales del sur del mundo enroladas en el Sigtur, que se realiza en Buenos Aires, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma y la Confederación de Sindicatos de Corea tuvieron una reunión bilateral sobre la situación de los trabajadores en ambos países.

Compartir este articulo:

Adolfo “Fito” Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales, encabezó el encuentro que se realizó en el Hotel Quagliario, en el barrio porteño de Once, y destacó “las expectativas que está generando en la Argentina este encuentro de la Iniciativa Global del Sur (Sigtur) en el que participarán centrales obreras de la izquierda democrática de Australia, Brasil, India, Filipinas, Malasia, Sudáfrica, Túnez, Japón”. Y en referencia a la recepción de la organización obrera de Corea del Sur afirmó: “Para la CTA-A es muy reconocida y querida la KCTU, con la cual seguiremos trabajando los lazos de fraternidad”.

La delegación coreana estuvo encabezada por la primer vicepresidenta de la KCTU, Kyoung-ja Kim, quien agradeció a la CTA “la campaña de solidaridad por nuestros compañeros Han y Lee, que incluyó una marcha a la Embajada de nuestro país en la Argentina ya que, lamentablemente, ellos están hace más de dos años presos injustamente”. Han San-gyun, es nada menos que el presidente de la KCTU, y desde enero de 2016 está en prisión por defender los derechos laborales.

Similar es el caso de la ex secretaria general de la organización, Lee Young-joo, quien fue arrestada por la policía en medio de una huelga de hambre en protesta contra la reforma de los derechos obreros en el país. A pesar de que la KCTU fue clave en la “Revolución de las Velas” de diciembre de 2016 cuando más de un millón de surcoreanos se manifestarond urante más de dos meses contra la corrupción(algo inédito desde la caída de la dictadura en 1987) que logró la destitución de la dinastía Park el nuevo gobierno no liberó a ambos dirigentes “Aún no se manifestó y se ha negado a normalizar la situación de los compañeros. Nos cuenta entender la lógica del nuevo gobierno porque KCTU fue clave en la Revolución de las Velas”, señaló Kim.

La 1° Vicepresidenta explicó que el objetivo de la KCTU es “fortalecer la organización de trabajadores: hoy tenemos 800.000 afiliados y el objetivo es alcanzar en los próximos años los 2 millones. Contamos con 16 sindicatos a nivel industrial en los que crece sistemáticamente el nivel de afiliación”. La Confederación de Sindicatos de Corea es la segunda entidad gremial en este país de casi 50 millones de habitantes.

Por la CTA-A participaron además de Fito Aguirre; Ricardo Peidro, secretario Adjunto;Hugo Godoy, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE);Julio Fuentes, Presidente de la Confederación Latinoamericana y el Caribe de Trabajadores estatales (CLATE); Daniel Jorajuria, secretario Gremial; Carlos Custer, ex Embajador en el Vaticano; Jorge Castro, secretario General de la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (Uettel); Luis Campos, director del Departamento Jurídico; e integrantes de la Secretaria de Relaciones Internacionales.

En tanto que por la KCTU acompañaron a la vicepresidenta primera Kyoung-ja Kim,MikyungRyu, directora de Relaciones Internacionales; IleyongEom, vicepresidente del Sindicato de Astilleros Daewoo; SungilLim,jefe del Departamento de Política del Sindicato de Daewoo; y Hyewon Chong, directora ejecutiva del Departamento Internacional de KMWU (Metalúrgicos). La Iniciativa Sindical del Sur Global (SIGTUR, por sus siglas en inglés) es una alianza estratégica de centrales sindicales democráticas y progresistas del sur del mundo. Surgió a comienzos de los años ´90 con el objetivo de reforzar la solidaridad sur-sur, sobrepasando los centros de poder históricos tanto políticos como sindicales. Quienes componen esta red proponen un Estado solidario e inclusivo,por eso luchan contra el neoliberalismo, encarnado en los acuerdos de libre comercio, los gobiernos de la mal llamada austeridad y las privatizaciones de los servicios públicos.

XI Congreso del SIGTUR

Lugar: Hotel 27 de junio (Defensa 1469, Ciudad de Buenos Aires)

- Miércoles 4 de abril

9 hrs: Apertura.

10 hrs: Reporte por país. (10 minutos por delegación)

12 hrs: Presentación de Australia: Campaña global contra el asbesto.

14 hrs: Presentación de la CTA-A sobre el "G-20 en Argentina: Perspectivas y desafíos. La agenda del gobierno argentino y el rol del L20".

16 hrs: Presentación “Desafiando al capital corporativo: creando alternativas al neoliberalismo”.

- Jueves 5 de abril

Paneles con presentaciones y discusión (3 países por panel presentando su visión).

9 hrs: Reducción de la jornada laboral sin reducción salarial ni de derechos. Reorganización de los sindicatos en las cadenas globales de valor. ¿Qué rol tiene el Sur?

11 hrs: Renta básica universal. Introducción de un ingreso máximo e ideas para revertir la desigualdad.

14 hrs: El impacto de la industria 4.0 y el rol que el trabajo juega en ella. Introducir la tecnología como un elemento de las políticas laborales. 16 a 18 hrs: Debate y conclusiones. Construcción de un plan de acción para los próximos años a partir de propuesta borrador. ¿Podemos pensar el futuro del trabajo al interior de la actual distribución de la riqueza? ¿Cuáles son las alternativas posibles?

Centrales participantes:

ACTU (Australia). CUT (Brasil) KCTU (Corea del Sur) CITU (India) KMU (Filipinas) MTUC (Malasia) Cosatu (Sudáfrica) KFZ (Japón) UGTT (Túnez) PIT-CNT (Uruguay) CUT (Chile) CUT A (Paraguay) CTA-A (Argentina)

sitio desarrollado en SPIP