Ni un despido más, ni un trabajador menos
Azucareros marcharon para exigirle a Urtubey la expropiación del Ingenio San Isidro
Miércoles 4 de abril de 2018, por Paula López Calvo *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Este martes 3 de abril la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma Salta, junto a diversas organizaciones gremiales, sociales y políticas, acompañaron a los trabajadores azucareros del Ingenio San Isidro a marchar hacia la legislatura provincial para reclamar por la reincorporación de los despedidos y para exigir el tratamiento del proyecto de Ley de Expropiación del Ingenio San Isidro de la localidad de Campo Santo.

Compartir este articulo:

"Nos concentramos a la mañana, entre las calles San Martín y Córdoba para movilizar por las calles de afluencia del casco céntrico de la ciudad. En el transcurso de la marcha se sumó Martín Olivera, recientemente reelecto secretario general del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA-CTA), y compañeros despedidos del Ingenio El Tabacal.

"A llegar a la Legislatura el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia Santiago Godoy recibió a compañeros de los sindicatos azucareros Mariano Cuenca, Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio San Isidro (SOEASI-CTA) y Martín Olivera (STA), Nicolás Tapia en representación de la Central salteña, Claudio Colque, Secretario General de la CTA Hipólito Yrigoyen, Claudio del Pla del PO entre otros dirigentes.

"Se planteó la necesidad que traten urgente el pedido de expropiación del Ingenio San Isidro a manos del gobierno local, ya que se encuentran 730 empleados sin trabajo y eso implica la destrucción de una economía regional muy importante ya que la mayoría de la población depende de esta actividad, por otro lado también se manifestó el pedido de reincorporación de 180 despedidos en San Martín del Tabacal, que intervengan mediante sus facultades para resolver medianamente esta situación.

"En este aspecto también se exigió la libertad de los compañeros trabajadores despedidos del Tabacal Jorge Moreno y Martín Méndez, que ya cumplirán un mes detenidos y a quienes se les inventan causas por reclamar sus justos derechos como trabajadores azucareros.

"Lamentablemente no hubo respuestas fructíferas por parte de los legisladores que solo responden a una clara política del gobernador Urtubey, con el argumento que la provincia está en crisis, no está para producir azúcar, por lo tanto es inviable la expropiación.

"Tanto la CTA-A como las organizaciones de base seguiremos apoyando a los compañeros en la lucha, al agotarse las instancias de dialogo con las autoridades competentes, se realizará una reunión de la Federación Azucarera Regional (FAR-CTA) en Salta , con fecha a confirmar, para determinar las medidas a seguir contra la crisis.

"A más ajuste más lucha".

* Equipo de Comunicación de la CTA Salta

sitio desarrollado en SPIP