XI CONGRESO SIGTUR
Desafiando al Capital corporativo: Creando una alternativa al neoliberalismo
Miércoles 4 de abril de 2018, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El último expositor de este primer día del Congreso del Sigtur fue el canadiense, Robert O’Brien, quien presentó los resultados de su investigación sobre el desafío de crear una alternativa al neoliberalismo.

Compartir este articulo:

En la conferencia 2013 de Sigtur, se identificaron temáticas claves de investigación. El financiamiento fue hecho por la Fundación Rosa Luxemburgo y el Instituto Chris Hani de Sudáfrica. El libro fue presentado en una gira por sindicatos y universidades en Sudáfrica durante junio de 2016.

Los objetivos fueron estimular la discusión sobre políticas y escenarios futuros. En el contenido se puede encontrar alternativas al neoliberalismo, del libre comercio al comercio justo, la transformación democrática de los servicios públicos, las concepciones alternativas de la transición justa del capitalismo de combustibles fósiles. La conclusión tiene que ver con encontrar un camino hacia el movimiento de los desposeídos.

En relación a la transformación democrática de los servicios públicos, O’Brien destacó que hay que sostener la lucha para detener la privatización de los servicios públicos con propuestas alternativas. En el Reino Unido hay una historia desastrosa de privatización de los trenes y del agua, impulsada por el Estado neoliberal, las finanzas, la despolitización y los acuerdos internacionales. Puso como ejemplo la resistencia transformadora de Newcastle y remarcó la necesidad de la unidad entre los sindicatos y los movimientos sociales.

“La acumulación capitalista está destruyendo las condiciones ecológicas que sostienen la vida”, concluyó O’Brien.

sitio desarrollado en SPIP