Puja redistributiva
Trabajadorxs de Radio del Plata pararon ante un nuevo incumplimiento
Jueves 12 de abril de 2018, por Prensa SIPREBA *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El SiPReBA exige la pronta regularización de los pagos y el cumplimiento de los compromisos contraídos por la empresa. Reproducimos la comunicación de la Comisión Gremial Interna.

Compartir este articulo:

El 9 de abril hubo paro del personal hasta las 12.00, por un nuevo incumplimiento de la empresa.

"En este caso, ante la falta de pago del medio aguinaldo de diciembre, el cual se dividió en 3 cuotas a pagarse en enero, febrero y marzo.

"La cuota de enero se abonó, la de febrero se hizo en dos partes y la última cuota a cobrarse en marzo no se abonó. Al vencerse el plazo para cancelar el pago del aguinaldo que deberíamos haber cobrado en diciembre, los trabajadores resolvimos una retención de tareas el lunes 9 de abril de 6.00 a 12.00 horas.

"También reclamamos un plan de pago de la deuda que la empresa tiene con nosotros de sueldos atrasados. Plan de pago que se comprometieron a presentar en el Ministerio de Trabajo y nunca lo hicieron".

Radio El Mundo: estado de alerta y movilización

"Los trabajadores de prensa de LR1 Radio El Mundo nos encontramos en estado de alerta y movilización ante la grave situación por la que estamos atravesando en esta histórica emisora.

"Tanto FIO FIO Producciones S.A. como la actual licenciataria de la AM 1070, Difusora Baires S.A. (Disney Argentina) no pagan los sueldos desde enero del corriente año, así como tampoco han abonado las cargas sociales ni la cobertura médica, lo que deja en una situación de absoluta desprotección de la salud de los trabajadores y sus familias. A esto hay que sumarle el agravante de haber despedido masivamente en forma arbitraria e ilegal al menos a 11 trabajadores (10 de prensa y un locutor), de los cuales 2 son delegados del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y otros 2 integraron la junta electoral de la última elección de comisión interna. Esto significa un completo avasallamiento a todo tipo de derecho laboral y sindical.

"La cara visible de todo este vaciamiento llevado adelante contra una radio histórica que forma parte del patrimonio cultural de la ciudad y el país y todos sus trabajadores, es Eduardo Martín Rodríguez Flores, quien autodenominándose propietario de LR1 Radio El Mundo por decisión de la familia Vignati que hasta ahora se encontraba al frente de la empresa, encabeza un verdadero desguace como ya ha hecho en otras emisoras del país; apelando a todo tipo de calumnias, persecuciónes, aprietes y amenazas violentas contra compañeras y compañeros que garantizan día a día las transmisiones. Hablamos de trabajadoras y trabajadores, algunos con muchos años de antigüedad, que ven vulnerados sus derechos básicos. Por tal motivo, exigimos la intervención inmediata del Ministerio de Trabajo para que garantice que todos los trabajadores cobren sus salarios.

Reclamamos la inmediata reincorporación a sus puestos de trabajo de todas las trabajadoras y trabajadores ilegalmente despedidos.

"Solicitamos también la intervención inmediata del Ente Nacional de Comunicaciones para que en lo inmediato FIO FIO Producciones S.A. y Difusora Baires regularicen la situación de absoluta incertidumbre e inestabilidad que han provocado en LR1 Radio El Mundo.

"Unidos todos los trabajadores de LR1 Radio El Mundo no debemos permitir semejante avasallamiento contra nuestros derechos y que se acalle nuevamente un medio de comunicación.

"Agradecemos la cobertura hecha por varios medios de nuestro conflicto, y también todas las muestras de solidaridad que hemos recibido por parte de referentes y organizaciones sociales, sindicales, políticas y de otros trabajadores de prensa, trabajadores en general y oyentes de nuestra emisora".

Fuente: www.sipreba.org

* Equipo de Comunicación del Sindicato de Prensa de Buenos Aires

sitio desarrollado en SPIP