La Pampa: Puja redistributiva
Araujo y la usura de las financieras: “Tiene que actuar el Estado”
Lunes 16 de abril de 2018, por Corresponsalía La Pampa *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El secretario General de ATE La Pampa, Ricardo Araujo, advirtió sobre la pérdida de poder adquisitivo y reconoció que la gran mayoría de las y los estatales están por debajo de la línea de la pobreza. Reclamó más celeridad a la clase política para combatir la usura financiera.

Compartir este articulo:

El secretario General de ATE, Ricardo Araujo, se refirió a las últimas estadísticas conocidas por el gobierno nacional y consideró que después de haberse publicado el último número del costo de vida, los únicos que no entran en esa condición son los trabajadores de la ley 643, de las categorías 1 a 3.

Según el INDEC, una familia necesitó más de $16.500 para no ser pobre. Al respecto, Araujo precisó que “esa es la realidad. La categoría 1,2 y 3, están por encima de $16.500, pero de la 4 a la 16, están por debajo, teniendo en cuenta el índice tomado del INDEC, para el 10 de febrero”, manifestó en declaraciones radiales.

“Si nosotros le sumamos el 10% de aumento salarial que vamos a terminar cobrando en mayo, estamos 3,5% por debajo, con el salario mínimo garantizado”, explicó a Radio Noticias. “Es decir que la gran mayoría de los estatales estamos por debajo de la línea de la pobreza”, añadió.

Y señaló: “Nosotros tuvimos un reclamo cuando acordamos por el 10%. Una cantidad de asambleas se pronunciaron por no aceptar ese porcentaje por considerarlo insuficiente. Lamentablemente, esas asambleas tenían razón era insuficiente, porque al mes de febrero deberíamos haber tenido un 17% para estar a la altura de la canasta familiar”, dijo.

—¿La incorporación de la cláusula gatillo no equilibra las cosas?

— La cláusula gatillo nos va a cubrir la diferencia inflacionaria que ocurra de acá a julio. Se va aplicar en julio, pero venimos con un déficit estructural y una escala salarial atrasada.

Araujo recordó que hay que discutir la escala salarial de la ley 643. “Hay un atraso estructural de hace muchos años. Al ir creciendo salarialmente por porcentajes que va tomando el índice inflacionario, se va atrasando la escala. Nosotros hemos dado una propuesta de readecuar una escala, que implicará un aumento salarial”, añadió.

El Secretario General de ATE recordó que el índice del INDEC se conoció antes de la firma del acuerdo paritario. “Éste es un argumento de mucho peso para las próximas reuniones”, dijo.

Para Araujo, no habrá un freno en la aceleración de la inflación y puso como ejemplo el aumento de los servicios como luz, agua, gas y combustibles. “El Gobierno nacional dijo que está bajando la pobreza, pero el índice que se publicó en febrero, demuestra lo contrario”, criticó.

—¿Cómo interpreta que se diga que bajó la pobreza y no pase nada?

— Ese índice (que reduce la pobreza del 33 al 25%), era uno que tenía el Presidente cuando hizo el anuncio, pero horas después fue desmentido por otro dato de la realidad. Y ese dato, del índice medido en el mes de febrero, derrumbó toda la hipótesis oficial. Es decir que hay pocos trabajadores en blanco por encima de los $16.000. Si los tomamos a los trabajadores municipales que están en negro y son una multitud, ninguno llega a esa suma.

Por otra parte, Araujo criticó la pasividad de la clase política ante la gran cantidad de trabajadores y trabajadoras que están endeudados. “Hay algunos diputados que están elaborando ideas, con una tibieza que asusta. Acá se habla de muchos trabajadores endeudados con una usura que no puede ser legal”, dijo.

Y añadió: “Acá hay que combatir la especulación en una sociedad que está vulnerada por la especulación financiera, gente que no tiene ningún pudor en quedarse con las propiedades de los trabajadores, por haberse quedado con un televisor y eso lo veo con los trabajadores del Instituto, cuando reciben sus descuentos”, añadió.

Araujo explicó: “No pueden recurrir a créditos formales porque están endeudados y deben recurrir a las financieras de nuevo, donde son abusados. Hay muchos compañeros que tienen desmanejos en el uso de sus haberes, producto de que vienen arrastrando deudas de antes y eso hace que sean víctimas de avivados. Frente a eso, quien tiene que actuar es el Estado”, dijo.

Fuente: www.planbnoticias.com.ar

sitio desarrollado en SPIP