Bienes comunes y modelo productivo
“Nos vemos afectados por la mortandad de abejas”
Lunes 16 de abril de 2018, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Sobre la Hora dialogó con el Ingeniero Agrónomo y Apicultor Roberto Garrido de Lobería, acerca de la muerte de 72 millones de #abejas en Córdoba.

Compartir este articulo:

Advirtió que si bien no se vio afectado de manera masiva como en Córdoba, “donde seguramente la aplicación fue hecha con un producto insecticida muy agresivo, y de alta resolubilidad, porque fue una muerte masiva, incluso en la piquera de la colmena“, en la zona pampeana “continuamente nos vemos afectados también por la mortandad de abejas, sobre todo cuando están las abejas pecoreadoras qué son las que eliban las flores para después producir la miel, cuando está libanndo sobre los cultivos y pasa un avión fumigando, obviamente esas abejas mueren”.

Eso afecta directamente a la producción ya que las abejas dejan de llevar néctar y producir miel. “Pero también hay un perjuicio indirecto sumando un poco a la polémica de los agroquímicos, qué es en base al mismo modelo que tenemos de hace más de 30 años que es el que impuso Monsanto, que siembra directa son soja de red y el principal herbicida que se usa qué es el glifosato, que eso de alguna manera lo que produjo es que se realizará el monocultivo de soja, qué es un cultivo que justamente la abeja no visita y de la cual no se saca una gota de miel“.

“Los productos que se utilizan en el campo no producen intoxicación directa sino que es una intoxicación crónica” explicó el ingeniero, y que genera problemas no solo en el ambiente sino en la salud.

Por otro lado declaró que “la legislación se está haciendo cada vez más flexible” en la Provincia y “se está tratando de disminuir la distancia 500 metros, cuando ya hay jurisprudencia a nivel nacional sobre el perjuicio directo que causa, sobre todo el glifosato y otros insecticidas sobre la población“.

Además concluyó que en estos casos es muy difícil determinar los responsables, pero “es bastante complicado de terminar a la hora de buscar un culpable que en realidad ponga el dinero y la pérdida eso creo que es casi imposible”.

Fuente: www.sobrelahora-radio.com.ar

sitio desarrollado en SPIP