Ciudad de Buenos Aires
La CTA Autónoma marchó contra la criminalización de la protesta y de la persecución a luchadores sociales
Lunes 16 de abril de 2018, por Melissa Zenobi *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Esta mañana la CTA Autónoma, junto a los movimientos sociales, marchó a la Casa de Jujuy en Buenos Aires para exigir la inmediata liberación de los ocho compañeros detenidos por el gobierno de Gerardo Morales. Asimismo se reclamó el cese de la criminalización de la protesta social en todo el país y el desprocesamiento de luchadores sociales.

Compartir este articulo:

La concentración fue en la Plaza de los Dos Congresos, y estuvo rodeada de un desmedido despliegue policial. Afortunadamente las provocaciones por parte de las fuerzas del orden no surtieron efecto y la movilización se realizó en los marcos que se habían planeado. Entre los detenidos en Jujuy, hay referentes de ATE, de la CCC, del Movimiento Evita, entre otras organizaciones, que se habían movilizado el 4 de abril contra el aumento por decreto -del 5% para estatales y del 7% para docentes-, y para exigir la Ley de Emergencia Social. Las órdenes de captura ascienden a 40.

Al llegar la calle Santa Fe, una comitiva integrada por Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional; Daniel Jorajuría, Secretario Gremial de la CTA Autónoma; Esteban “Gringo” Castro, de la CTEP, y “Fredy” Mariño de la CCC, ingresaron a la Casa de Jujuy donde entregaron una carta dirigida al gobernador Gerardo Morales.

Luego fue Daniel Jorajuría, Secretario Gremial de la Central, quien leyó el texto que expresaba la profunda preocupación por la gravedad de los hechos que se vienen sucintando en esa provincia:

“Fundamentalmente por la represión desatada el día miércoles 4 de abril, en el marco de la movilización de los gremios estatales en reclamos de aumentos salariales que se han impuesto unilateralmente del 5% a Estatales y 7% a los docentes, cuando la inflación superará el 20%; y organizaciones sociales que demandaban por sus planes y la Emergencia social, donde en lugar de abrir instancias de dialogo se los reprimió con gases y balas de goma”.

“Estos hechos se han agravados cuando este sábado 14 de abril a la madrugada han desatado una verdadera cacería de dirigentes y trabajadores, atacando sus casas con bombas de estruendo, violando cerraduras y deteniendo ilegalmente (de noche) violando domicilios golpeando a los compañeros delante de sus familias y niños con actos propios de tiempos que creíamos que ya no volveríamos a vivir”, decía el documento que también rechaza las decisiones “inconstitucionales de fiscales y jueces funcionales al ajuste a quienes les recordamos que los Derechos de Reunión, de Expresión, a la Protesta Social y a la Libertad Sindical son derechos humanos fundamentales y no delitos”.

Por último, el texto responsabiliza políticamente al Gobernador por “la situación económica de su provincia y del ataque desde el gobierno al pueblo de Jujuy, por lo que le solicitamos que termine con la violencia hacia los trabajadores que no hace otra cosa que demostrar el fracaso de su política”, y lo insta a que “cese con las violaciones a las Libertades Públicas desde su gobierno, porque atacan el Estado de Derecho y exigimos la inmediata liberación de todos los compañeros detenidos arbitraria e ilegalmente y que abra instancias de dialogo, atienda los reclamos y resuelva sus problemas”.

En representación de la Asociación Trabajadores del Estado, hizo uso de la palabra su secretaria de Organización, Silvia León, quien afirmó que "No podía ser de otra forma que concentrarnos todos y todas acá en repudio a la persecución de los compañeros por luchar. Esta no es sólo la decisión de un gobernador que viene desmantelando el trabajo de las organizaciones sociales para favorecer a las patronales y a los grupos económicos, esto tiene precedentes en los compañeros de Río Negro, de Santa Cruz, en Formosa nuestro compañero de UCRA que estuvo 10 días preso”.

Asimismo León ratificó: “No queda otra posibilidad que seguir uniéndonos en cada una de las luchas, porque lo único que tenemos es la resistencia. Vamos a seguir construyendo todos los paros y marchas que sean necesarias para conseguir el trabajo que necesitamos para vivir libres y en paz”.

Por su parte, Ricardo, de CTEP Jujuy, denunció que “Estamos viviendo en carne propia la represión policial, mediática, judicial y política desde hace dos años. Nuestra situación es de lucha, vamos a seguir en la calle hasta que nuestros compañeros sea liberados. Seguimos luchando y estando en la calle hasta la victoria, queremos un proyecto de liberación para toda la patria grande".

Diana Kordon, de Liberpueblo, llevó la solidaridad de su organización con los compañeros procesados:"Desde Liberpueblo y desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, queremos hacer llegar nuestra solidaridad a los compañeros perseguidos por el gobierno de Morales y de Macri. Morales es el ejemplo de la represión que quieren tener en todo el país. Es la primera vez que se produce una razia de este tipo con un gobierno en democracia. Los hechos son de extrema gravedad y vamos a seguir luchando por las libertades que tanto nos costaron conseguir".

Por su parte, Walter Córdoba, de Barrios de Pie, denunció: "Morales es un político de derecha que sólo quiere llenar los bolsillos a él mismo y a sus amigos. Tenemos que seguir construyendo unidad que nos posicione hacia adelante".

Fredy Mariño, de la CCC, se refirió a otros hechos de persecución a luchadores, como el ataque de la Policía de Córdoba contra locales de CTEP, el atentado con bombas a un local de la CCC en Río Negro y el intento de asesinato de Julia Rosales. “Ellos creen que nos van a frenar con intimidación, judicialización y represión, pero vamos a seguir en la calle”, manifestó.

Por último, el "Gringo" Castro, de CTEP, indicó: "Está claro que este es el Gobierno de la represión y del saqueo. Quieren reprimir en Jujuy, en Chubut, en Santa Cruz, y eso es porque los trabajadores no estamos dispuestos a ceder nuestros derechos. Vienen por nuestra dignidad, quieren ponernos de rodilla y no lo vamos a permitir. Vamos a discutir un plan de lucha contra la criminalización de la protesta social. Si quieren seguir reprimiéndonos, vamos a movilizarnos en todo el país".

Fotos: Prensa ATE

* Equipo de comunicación de la CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP