" />
Ni un despido más, ni un trabajador menos
SENASA Capital Federal: Plan de acción frente a los despidos
Sábado 21 de abril de 2018, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El plan de acción se tomó en asamblea, frente a los anuncios de 330 despidos en el Ministerio de Agroindustria. La asamblea definió paro para el lunes 23 ante los despidos que impulsa el gobierno "con clara desidia e irresponsabilidad sobre el cuidado, protección, seguridad y defensa de la Salud Pública, la Producción Nacional, el Comercio Exterior, la Seguridad y Defensa Alimentaría".

Compartir este articulo:

A continuación, reproducimos el acta completa de la asamblea de los compañeros y compañeras de ATE SENASA Capital Federal:

Acta de asamblea de trabajadores de SENASA 20 de abril

"Reunidos en Asamblea multitudinaria, convocada por ATE SENASA Capital Federal, las y los trabajadores del organismo debatimos sobre el avance patronal en el ajuste, cierre de programas y despidos que viene ejecutando el Gobierno macrista, con clara desidia e irresponsabilidad sobre el cuidado, protección, seguridad y defensa de la Salud Pública, la Producción Nacional, el Comercio Exterior, la Seguridad y Defensa Alimentaría.

"En este sentido, y ante los 330 despidos que se efectivizaron en el Ministerio de Agroindustria, se define el estado de Asamblea Permanente y Movilización en solidaridad con las y los compañeros despedidos.

"Por otra parte, se denuncia que los funcionarios del PRO que están tomando la decisión de achicar el control sanitario en forma irresponsable, con excusas de irregularidades e irresponsabilidades por parte de los trabajadores, son sospechados de mantener negocios espurios con financieras truchas, y otros, cobrando tres o cuatro sueldos de distintas reparticiones públicas. Mientras ellos dirimen sus internas de Gobierno entre los PRO (Santiago Hardie) y Radicales (Ricardo Negri) por ver quién se queda con el botín de la caja del SENASA, las familias trabajadoras y de carrera vemos como desguazan a un organismo sanitario con prestigio internacional que debe avanzar en su eficacia, en vez de paralizarse y/o disolverse.

"Se informó a la asamblea de trabajadores que se ha convocado, para las acciones que se decidan, el acompañamiento de diversas corrientes y sectores sociales y sindicales de todas las Centrales de Trabajadores; y se conformó una mesa del Sector Agropecuario con participación de distintos Sindicatos de la rama junto con las Asociaciones de pequeños y medianos Productores, a fin de aunar esfuerzos en la recuperación de la producción nacional y las economías regionales; que con el abandono del Servicio Sanitario ven incrementarse sus costos, junto a las cargas impositivas y tarifazos.

"Las decisiones políticas de Gobierno que se están tomando con el achicamiento del SENASA, sólo apuntan a subsidiar y brindar servicio a los importadores y grandes corporaciones exportadoras, y a sus propias y amigas empresas.

"Por todo ello, y frente a la amenaza de concretarse 380 despidos en SENASA, en las próximas semanas, la asamblea de trabajadores resuelve:

1 - "Paro activo de 24 hs a partir del día lunes 23 de abril del corriente año, con asambleas por sector. en dichas asambleas se conformaran las comisiones de trabajo para la organización de las acciones que define la asamblea general junto con las asambleas de todo el país, coordinada en forma centralizada por el cuerpo de delegados de ATE SENASA.

2 - "Coordinar y convocar a todos los delegados del país a fin de consensuar un plan de acción que tenga como objetivo no solo la reincorporación de las y los despedidos sino la defensa de las funciones del SENASA, exigiendo a los jefes, directores simples y directores nacionales que estén a la altura de las responsabilidades de sus funciones públicas y de la defensa del organismo sanitario. En el caso de corroborar los que no estén en condiciones para ocupar esos cargos, la asamblea define la difusión pública de las necesarias remociones en sus cargos.

3 - "Ante la emergencia y posible escalada en el caso que se produzca un despido, mientras se está exigiendo la reincorporación de los 70 trabajadores que todavía esperan solución (a ellos también se los convoca para la lucha en esta etapa), la asamblea resuelve: Prepararse para la posible ocupación pacífica del SENASA en defensa de sus funciones indelegables y de los puestos de trabajo.

4 - "Se propone exigir en este mismo momento respuestas concretas frente a la incertidumbre que genera la confección de la lista de 380 despidos; y que el presidente y vice den respuestas y muestren dicho listado. de todas maneras con o sin listado, ante la primera notificación de un despido se continúa con el plan de acción.

5 - "Se resuelve volver a convocarse en asamblea de trabajadores de SENASA el próximo miércoles 25 de abril del corriente año con fines informativos y organizativos según evolucione el conflicto.

Por la asamblea de trabajadores de SENASA, Junta Interna de Delegadas y Delegados de ATE SENASA Capital Federal.

Fuente: www.ate.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

sitio desarrollado en SPIP