Ser CTA
Jorge Castro de UETTEL: “Luchamos porque no quede un telefónico sin representación”
Sábado 12 de noviembre de 2011, por Inés Hayes *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Con sólo 32 años, Jorge Castro, es Secretario General de la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTEL-CTA), gremio que nació hace un año dentro de la Central de Trabajadores Argentinos. En Ser CTA, Castro cuenta cómo empezó su militancia, cuáles son los logros de este nuevo sindicato y qué encuentran en su militancia cotidiana en el seno de la CTA.

Compartir este articulo:

¿Cómo y por qué empezaste a militar?

Antes de formar nuestro sindicato, nos reuníamos para tratar de mejorar nuestra situación laboral: golpeamos puertas tratando de obtener lo que por derecho nos correspondía pero la burocracia sindical y la falta de un órgano que realmente nos representara frustraba todo intento. Mis comienzos, y creo que el de la mayoría de los elegidos para representar a este sindicato, estuvieron regidos por la necesidad del gran anhelado cambio Nosotros veníamos de una orfandad sindical y organizativa desde el año 1990; todo intento era reprimido con despidos o aprietes. En el 2006 nos acercamos a FOETRA, organización con la que luchamos por un convenio telefónico pero fuimos traicionados.

¿Cómo nació UETTEL?

El 20 de agosto de 2010 en una Asamblea Extraordinaria en el Anfiteatro Eva Perón de ATE, en el seno de la CTA, fundamos UETTEL. Formamos nuestro propio gremio con verdaderos representantes de nuestro sector, con más de 500 compañeros presentes conformamos la conducción del sindicato. La organización nació de la falta de representación sindical que sufrimos hace más de 20 años los empleados mal llamados tercerizados de Telefónica de Argentina y Telecom. A esto se sumó la necesidad de cambiar el estado de abandono también de los Gobiernos que nos sucedieron: la tercerización en la telefonía instaurada desde los 90, que enriqueció a las multinacionales y avaló el fraude laboral de las contratistas y subcontratistas hasta el presente con la precarización, mal encuadramiento, trabajo riesgoso no pago, salarios menores al mínimo, trabajo en negro, esclavitud, condiciones inhumanas de trabajo, denigrando y discriminando a los trabajadores que haciendo el mismo trabajo que los empleados de planta permanente de estas multinacionales, cobran menos de la mitad de sueldo.

En pocas palabras, ¿qué significa la tercerización laboral en ese sector?

La tercerización laboral implica: 1) contratación de mano de obra a valores menores que el personal efectivo; 2) evasión de responsabilidades, pues la traslada a la empresa que sirve como contratante de la mano de obra y aparece (aunque no lo es) como empleadora del trabajador; 3) obviamente por todo ello disminuye sus costos; 4) divide a los trabajadores, pues hay trabajadores de segunda (en la Argentina y en el mundo, diría, no hay trabajadores de primera) y trabajadores de cuarta; 5) limita la organización sindical los “ubica” en convenios colectivos distintos y por ende quita fuerza a todo reclamo.

¿Bajo qué ejes organizativos e ideológicos nació UETTEL?

Nuestro eje organizativo e ideológico fue la necesidad del cambio. Los retos organizativos del Sindicato son: incrementar la afiliación y extender su representación a las provincias para que no quede un telefónico sin representación en todo el país creando un gran Cuerpo de Delegados. En este sentido, la estabilidad interna es condición indispensable para conseguir los objetivos señalados. Estos objetivos de crecimiento de afiliaciones y ampliación en la representación del Sindicato se lograrán mediante la aplicación de medidas organizativas, administrativas y de acción sindical. Será necesario seleccionar objetivos y poner los recursos del Sindicato allí donde puedan conseguirse resultados, estableciendo planes de trabajo y el seguimiento y control de los resultados obtenidos.

¿Por qué nacieron en la CTA?

Porque encontramos un espacio donde poder empezar nuestro sueño que hoy es realidad: el sindicato UETTEL (Unión de Empleados Técnicos de las Telecomunicaciones). Sin el apoyo de la CTA esto no hubiera sido posible. Tuvimos muchos años de intentos fallidos y fue la Central quien nos abrió las puertas y nos dio todo el apoyo. Nos identificamos con la lucha y con los gremios excluidos como nosotros que con tantos años en lucha, hoy tienen un gran reconocimiento para con sus afiliados. La historia de la CTA es una historia de resistencia para el quiebre de un modelo de explotación y exclusión de la clase trabajadora, admiramos a sus grandes dirigentes y a sus valores fundacionales históricos intactos.

¿Qué encuentran en la Central?

Libertad de expresión y de acción responsable ante la burocracia sindical, empresarial y gubernamental y el apoyo de los dirigentes hacia la construcción día a día de los que integramos la Comisión Directiva de este sindicato.

¿Qué esperan de UETTEL y de la CTA?

Que sean una verdadera herramienta para los trabajadores, porque las épocas heroicas no quedaron en el pasado: el enemigo sigue cerca y acecha, hoy está detrás del bolsillo de los trabajadores, de su dignidad, de sus vidas, de la solidaridad y de la unidad, y más en el sector privado que es el más castigado. Esperamos que esta Central siga siendo autónoma y le demuestre a la clase trabajadora que ésta es la CTA, no la que negocia con el Gobierno y la que intenta quebrar a las organizaciones prometiendo personería a los gremios. Debemos pelear por la personería en las calles porque a éste y a todos los gobiernos le tenemos que demostrar que no nos van a quebrar porque somos de y para los trabajadores. Esperamos que UETTEL siga creciendo como lo hemos hecho hasta ahora: con nuestra lucha en las calles hemos logrado que 500 compañeros pasaran a planta permanente. El objetivo es seguir peleándole a la burocracia y poder lograr meter a todos los compañeros a planta. Queremos ser lo que somos: telefónicos y tener nuestro convenio telefónico.

¿De qué manera expresás tu pertenencia a la Central?

Mi manera de expresarme es con la misma lucha: dar lo mejor de mí creando nueva militancia y acompañando los objetivos de la Central apoyando todo proyecto hacia el crecimiento en común con los mismos valores. Y día a día brindar lo mejor en la militancia con mis compañeros.

Palabras de Jorge Castro. Palabras de un dirigente sindical de la “nueva horneada”. Palabras de un trabajador que quiere dejar de revistar en las filas de los precarizados y tercerizados para lograr, con lucha y militancia, un trabajo digno para él y el resto de los compañeros. Palabras de alguien que se siente CTA.

Artículo publicado en el Periódico de la CTA N° 81, correspondiente al mes de octubre de 2011

* Periodista de la Secretaría de Comunicación de la CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP