Neuquén: Puja redistributiva
Brizuela: "El gobierno tiene que depositar los salarios adeudados ya"
Martes 15 de mayo de 2018, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La Asociación de Trabajadores de Seguridad de Neuquén y Río Negro (ATSN-CTA) realiza medidas de fuerza en toda la provincia de Neuquén en reclamo de sueldos adeudados. Los afectados son trabajadores que prestan servicio en escuelas públicas de la provincia y este lunes estuvieron manifestando en la sede del gobierno de la provincia. ACTA dialogó con Diego Brizuela, Secretario General de ATSN.

Compartir este articulo:

-¿Cómo está el conflicto y que respuestas han tenido?

- Arrancamos el paro la semana pasada y hoy lunes, luego de que estuvimos manifestando frente a la Casa del Gobierno provincial, finalmente logramos conversar con la gente del Consejo de Educación, con la Viceministra. Nos dijeron que están evaluando la posibilidad de poder pagarle una parte de la deuda que tienen con la empresa CBS y de esa manera responder a nuestra demanda de cobrar los salarios que nos deben.

-¿De cuánto es la deuda que tiene el gobierno de Neuquén con la empresa?

- El gobierno provincial adeuda más de 258 millones de pesos. La falta de pago viene desde el gobierno de Sovisch pero el actual gobierno de Omar Gutiérrez no hizo nada por cancelar esa deuda y, al contrario, tampoco pagó los meses de enero, febrero, marzo y abril de este año.

-¿Ustedes dónde brindan servicios?

- Nosotros prestamos servicios de seguridad en escuelas públicas, 250 en toda la provincia de Neuquén. La semana pasada arrancamos con este paro ya que es insostenible para los compañeros trabajar sin cobrar.

-¿Cuántos compañeros están afectados por esta situación?

- De seguridad unos 250 pero en total son aproximadamente unos 450 los afectados porque están los compañeros de maestranza y otros trabajadores afines que tampoco han cobrado su sueldo.

-¿De quién es la responsabilidad de esta situación?

- Claramente no es sólo responsabilidad del gobierno de Neuquén. Los compañeros trabajan para la empresa CBS y su titular, Carlos Barceló, debería responsabilizarse. Y el gobierno de Omar Gutiérrez por no ponerse al día con la deuda que es tan vieja y que involucra sobre todo salarios de tantas personas.

-Además del agravante de lo caro que es vivir en la Patagonia, el salario pierde capacidad de compra por la inflación.

- Es dificilísimo para nuestras familias ya que la mayoría es sostén de hogar. Pensa nomás que los alquileres superan a veces los $10.000 mensuales, hay compañeros que ganan 17.000. No sólo ya hay amenazas de desalojos sino que ya no llegan ni a cubrir los alimentos del hogar. Por eso es una burla los 3500 pesos que depositó la empresa la semana pasada. El gobierno tiene que depositar los salarios ya, la medida sigue hasta paguen.

sitio desarrollado en SPIP