Puja redistributiva
Marcha Federal Educativa: Docentes de Neuquén cumplen 40 días de huelga
Miércoles 23 de mayo de 2018, por Melissa Zenobi *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Hoy llega a Buenos Aires la Marcha Federal Educativa, que partió ayer desde distintos puntos del país. En Neuquén, los y las docentes protagonizan una huelga histórica que cumple 40 días. ACTA dialogó con Angélica Lagunas, Secretaria General de ATEN Capital.

Compartir este articulo:

-¿Qué está reclamando la docencia de Neuquén? ¿Qué medidas están haciendo?

- Los trabajadores y trabajadoras de la educación de Neuquén estamos cumpliendo con un paro que hoy cumple su día 40. Estamos reclamando una recomposición salarial, el 12 porciento junto a actualizaciones trimestrales en relación a la inflación, y estamos solicitando que el gobierno nos devuelva los días de paro que nos descontaron.

-¿Tuvieron algún tipo de respuesta del gobierno?

- El gobierno está siendo completamente indiferente a nuestro reclamo, y nos responde con medidas represivas: nos descontó días de paro, nos amenaza con enviar rompehuelgas a los docentes que estamos de paro. Y cuando rechazamos la propuesta del 6,3%, la otorgó por decreto.

-¿Cuál es el ánimo de los compañeros y compañeras?

- Es de lucha. Las asambleas son multitudinarias, de hasta 1500 compañeros y compañeras que vienen votando la continuidad de la huelga y del plan de lucha, y exigiéndole al gobierno que se siente en una mesa y responda nuestros reclamos.

-¿Cuál ha sido el rol de la Ctera?

- Desde que comenzó este conflicto, hemos sentido el abandono total de nuestra organización nacional, que es la Cetera. Hicieron tres paros al inicio del conflicto y nada más hasta hoy. Nosotros hoy estamos participando de la huelga nacional por la paritaria docente, pero principalmente para que triunfe la huelga de Neuquén y todos los conflictos de las provincias. Vamos a reclamarle a Cetera el acompañamiento de todos los docentes de todas las provincias, porque tenemos que organizarnos para enfrentar el ajuste de Macri y sus gobernadores, en nuestro caso de Gutiérrez.

* Equipo de comunicación de la CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP