Pan y trabajo para todos y todas
Arrancó la Marcha Federal por Pan y Trabajo
Domingo 27 de mayo de 2018, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Un gran frente de organizaciones populares ya recorre los pueblos y ciudades del país exigiendo Pan y Trabajo para todos los trabajadores y trabajadoras de la Argentina.

Compartir este articulo:

Organizaciones populares, entre los que se cuenta CTA Autónoma, CTEP, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, el Frente de Organizaciones en Lucha, el Frente Popular Darío Santillán y un gran frente de organizaciones del pueblo, iniciaron su marcha hacia esta Capital en cinco columnas y unirán todo el territorio nacional. Está previsto que el viernes 1° de junio por la tarde arriben a las puertas del Congreso Nacional para terminar en un gran acto unitario.

El “Pan y Trabajo” que reclama la Marcha Federal resume un conjunto demandas que engloban las necesidades urgentes de los sectores populares. Desde esta Central, las exigencias van desde las Paritarias libres, el fin de la precarización laboral, la reincorporación de las y los despedidos en el estado y en el sector privado, hasta terminar con la represión y criminalización de la protesta social, entre otras. En tanto que el pasado miércoles 23, los movimientos sociales presentaron al Congreso Nacional 5 leyes: Ley Emergencia Alimentaria, Ley de Infraestructura Social, Ley de Integración Urbana, Ley de declaración de la Emergencia en Adicciones y La Ley de Acceso a la Tierra. Todas ellas en carácter de reivindicaciones fundamentales de este sector.

En una declaración difundida días atrás, la CTA-A expresó las razones por las que es parte de esta iniciativa y declaró: "Hoy, mientras los actores financieros obtienen fantásticas ganancias, el ajuste y el endeudamiento externo empujan a los trabajadores y trabajadoras a la pobreza y la exclusión. Esta Central desde un primer momento alertó sobre las consecuencias que tendrían las políticas neoliberales que llegaban de la mano de Mauricio Macri y mostró en las calles su decisión de resistir junto a las organizaciones del pueblo. Es por eso que, reivindicando nuestra historia de lucha y el anhelo de las trabajadoras y trabajadores de una vida digna, convocamos a todos y a todas a pasar a la ofensiva por nuestros derechos, en unidad con las organizaciones hermanas que están dispuestas a dar esta pelea”.

El comunicado cierra expresando que: "desde Ushuaia a la Quiaca, desde la cordillera hasta el Río de la Plata vamos a movilizarnos para decir basta de despidos, de precarización; paritarias libres y no a la criminalización de la protesta social. Por Pan y Trabajo!”

Las Columnas de la Marcha

La columna del NOA parte de La Quiaca y va a Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Rosario.

La columna de CUYO tiene su inicio en La Rioja, pasando por San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba Capital y Río Cuarto.

En la zona cordillerana salen desde Bariloche continuando su trayecto por Neuquén, General Roca, Cipolletti, Santa Rosa en La Pampa, Azul y La Matanza ya en Buenos Aires.

Desde el extremo sur, la columna parte de Ushuaia atravesando la Patagonia por Río Gallegos, Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, Trelew, llegando a la provincia de Buenos Aires por Bahía Blanca, Mar del Plata, Tandil, Necochea hasta el Puente Pueyrredón y el barrio de Liniers, ya en Capital Federal, para confluir en el Congreso Nacional.

Desde el NEA la columna arranca en Posadas, en el Puente Encarnación y recorre Corrientes, Formosa, Resistencia en Chaco, Santa Fe Capital, Rosario y llega el 1 de junio a Retiro en CABA.

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

Album de Fotos

sitio desarrollado en SPIP