Nueva etapa en la Central
Plenario de la Germán Abdala bonaerense
Martes 15 de noviembre de 2011, por Prensa Agrupación Germán Abdala *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Se llevó a cabo un plenario con la participación de los secretarios generales de la Agrupaciòn Germán Abdala con el propósito de realizar un informe Político-Gremial, las actividades en el marco del plan de Formación, evaluar los plenarios regionales y el plan de trabajo que desarrolla el Bloque-Organizativo-Gremial-Territorial.

Compartir este articulo:

En la sede de la Asociaciòn Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de la provincia de Buenos Aireds de la ciudad de La Plata, compañeros de varios distritos debatieron durante seis horas los hechos, procesos y los pasos a seguir de la CTA provincial.

La jornada estuvo encabezada por Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de la Agrupaciòn Germán Abdala; Hugo Amor, secretario Adjunto y Julio Ortellado, como representante de la Mesa Nacional de la CTA.

Participaron del encuentro compañeros de la Mesa Provincial y los secretarios generales de la agrupación.

Nueva etapa en la Argentina

El plenario comenzó con un análisis detallado de la situación actual a cargo de “Cachorro” Godoy. “La crisis del capitalismo generará otros escenarios con otras fuerzas transformadoras y en Argentina seremos parte de este laboratorio en un escenario político y económico que implicará importantes modificaciones”, señaló.

Y amplió el concepto: “Nuestra base son las exportaciones y estas van a impactar por el escenario internacional, aunque exista cierto neo desarrollismo en el país”.

En lo político, Godoy sostuvo que “las elecciones generaron una situación nueva a la crisis de representatividad” y agregó que “hubo un importante triunfo del Gobierno en los sectores más concentrados como también en los populares debido a la Asignación Universal por Hijo y la estatización de las AFJP, que pudieron condensar el estancamiento económico”.

Además remarcó que “los sectores más reaccionarios sufrieron una estrepitosa derrota” en relación a Eduardo Duhalde, Elisa Carrió y Ricardo Alfonsín. Sin embargo, rescató que “hubo un alto nivel de participación cercano al 80%”

En ese sentido, aclaró que “la aparición del Frente Amplio Progresista fue la contratara del derrumbe de los sectores más reaccionarios”.

Con relación a la CTA sostuvo que “ha tenido un año de alto crecimiento”. Y agregó que “el Gobierno sigue teniendo capacidad de generar dudas como con la intervención judicial de este proceso y la prórroga a Hugo yasky, pero no ha sido un obstáculo para desarrollar diferentes hechos como lo fueron el Congreso de Mar del Plata o las medidas tomadas por la Central a nivel nacional el pasado 8 de junio y el 23 de septiembre”.

También recordó que “en el último año y medio hubo 14 asesinatos de militantes en el país, además de varios procesos infundados”.

Por último, destacó que “el FRENAPO no sólo fue un mecanismo contra la pobreza, que a partir de él jamás se pudo volver a esconder, además sentó las bases de más estrategias de unidad popular como lo es la Constituyente Social”.

Reflexiones

Luego del panorama planteado por nuestro secretario general, comenzó el debate entre los compañeros que dejó este lineamiento:

• No esperar los coletazos de la crisis, sino plantear los ejes que aglutinen nuestros objetivos para conseguir más reivindicaciones.

• La necesidad de implementar la lucha entre estatales, docentes y trabajadores de la salud como una alternativa de unidad.

• Evitar la crisis con políticas de desarrollo nacional para recuperar el sentido de pertenencia.

• El 54 % obtenido por el Gobierno no es un cheque en blanco, esto ya sucedió con el menemismo.

• Políticas activas en los barrios para mostrar que hay otro camino al clientelismo.

• Impulsar la elección de delegados docentes dentro de la CTA.

• Terminar con la construcción del relato kirchnerista porque ya fuimos capaces de crear una agenda política para incidir y revertir la realidad.

• Quedó demostrado que no era el Gobierno o la derecha: haber roto ese relato fue fruto de la CTA.

• Construir organizaciones sociales en los barrios donde no las hay y profundizar donde ya estamos trabajando.

• Apuntalar las bases que nos dejó el Congreso de Mar del Plata.

“Una Central de masas”

Más tarde llegó el turno del informe a nivel nacional por parte de Julio Ortellado, miembro de la mesa y Director del Bloque-Organizativo-Gremial-Territorial.

“La CTA tiene que ser una Central de masas, por eso debemos superar los 4 millones de afiliados y alcanzar los 100 mil delegados para dar un salto cualitativo”, comenzó diciendo Ortellado.

Luego señaló que “hay que seguir avanzando con la Constituyente Social para seguir creciendo con más participación y debate permanente”.

Además remarcó que “hay que estar en todos los conflictos, pero que éstos estén centralizados bajo la órbita de la CTA”.

En ese sentido, sostuvo que “hay sectores que luchan, se comprometen y se movilizan dentro del 46% que le dijo no al Gobierno, pero en el 56% que lo votó, también”.

Por último, reforzó el mandato nacional aduciendo que es necesario “federalizar nuestra acción para nacionalizar nuestra lucha”.

Jornadas de Formación

Mónica D´Elia, secretaria de Formación de ATE provincia de Buenos Aires trazó el plan de trabajo y lineamientos de las jornadas de Formación que se realizarán antes que termine el año.

Fueron confirmadas cuatro jornadas en Berazategui, San Martín, Mar del Plata y Zárate.

Ante la consulta de Mónica D´Elia sobre los la temática a desarrollar se estableció que las jornadas se focalizarán en formación política, marco ideológico, hacia dónde vamos y qué es la Constituyente Social.

Además, se profundizó para llevar a cabo un encuentro sobre Formador de Formadores, con un representante por región.

Informe de organizaciones Sociales

De manera detallada se esbozó un panorama sobre las organizaciones sociales que se fueron incorporando a la CTA, las afiliaciones, la búsqueda para llegar a más barrios y cómo se van encuadrando como parte de la Central.

Constituyente Social

Por último, se debatió sobre el gran objetivo para el año que viene, que es profundizar con la Constituyente Social.

Las asambleas serán el motor y dinámica para avanzar y seguir construyendo políticas para lograr la verdadera distribución de la riqueza, la recuperación de los recursos naturales, más democracia participativa y la organización definitiva de los pueblos latinoamericanos.

Estuvieron presentes representantes de Berisso, La Plata, Lincoln, Quilmes, Lanús, Necochea, Mar del Plata, Cañuelas, Azul, La Matanza, Zárate, San Martín, Moreno, Tigre, General Rodríguez, Vicente López, Ezeiza, Chascomús y San Nicolás.

Fuente: www.germanabdalacta.org

* Equipo de Comunicación de la Agrupación Germán Abdala de la CTA de la Provincia de Buenos Aires

sitio desarrollado en SPIP