Puja redistributiva
ATE rechaza la reducción de salario acordada en la Paritaria
Miércoles 6 de junio de 2018, por Prensa ATE Nacional *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La Asociación Trabajadores del Estado rechazó rotundamente la propuesta realizada por el Ministerio de Trabajo de la Nación para la paritaria 2018, que representa un aumento del 3% en julio, un 6% en agosto, y otro 6% en septiembre, más un bono no remunerativo de $2000 a cobrar por única vez en julio, para los empleados públicos que cobren hasta $40.000.

Compartir este articulo:

Los que superen ese tope, recibirán un incremento de $2000 en julio y uno de $4500 a partir de agosto.

Además de la rebaja salarial que representa el índice de aumentos con respecto a los cálculos inflacionarios que auguran un 27% de incremento para este año, el acuerdo incluye otros puntos preocupantes que castigan todavía más el poder adquisitivo de los y las estatales: La clausura de revisión se fijó para marzo de 2019. Y el reintegro por jardines maternales y guarderías se estableció en escasos $1.800.

La propuesta fue aceptada por los representantes del otro sindicato presente, UPCN, y se cerró la discusión salarial a pesar de los reclamos planteados por ATE, que quedaron asentados en un acta complementaria.

Silvia León, Secretaria de Organización de ATE Nacional, expresó al finalizar la reunión: “Reafirmamos nuestro planteo de un aumento salarial del 25%. Han tomado parte de los reclamos que nosotros planteamos en la reunión anterior, entre ellos una suma fija de $5000 pesos que compense el deterioro salarial, pero por supuesto quedó muy lejos de lo que nosotros reclamamos”.

“El ajuste sigue profundizándose sobre trabajadores y trabajadoras estatales. Dieron un vergonzoso aumento del 15% sobre el valor de guardería. Exigimos la apertura de ámbitos donde podamos debatir los adicionales como Presentismo, y que se avance sobre la equidad de género y en las licencias para mujeres por violencia de género”, agregó la dirigente.

Por su parte, Pablo Spataro, integrante del Consejo Directivo Nacional del sindicato y del equipo paritario, cuestionó los términos del acuerdo: “Creemos que es insuficiente la propuesta del Estado, planteamos que el Estado tiene diversos mecanismos para sacarle a los sectores que hoy más se están favoreciendo con sus políticas económicas, y no que esta pauta salarial termine recargando una situación de crisis y ajuste que estamos pagando los laburantes”.

“El salario promedio de un trabajador del Estado nacional es de $18000 en mano, cuando una canasta básica mínima esta en el orden de los $28000, por lo cual el aumento del 15% es claramente insuficiente y sigue llevando a la mayoría de los trabajadores del Estado a una situación de pobreza. Esta situación nos encuentra rechazando en el ámbito paritario y construyendo un plan de acción para revertir esta rebaja.”, advirtió Spataro.

Por último, el delegado paritario de ATE Argentina, Flavio Vergara, sentenció: “Acabamos de asistir a una nueva rebaja salarial sobre el salario estatal, como preveíamos, la propuesta anterior del 12% fue solo una artimaña y se terminó cerrando en un 15% como en el resto de los convenios, pero con posterioridad a la enorme devaluación que hubo con el ingreso del FMI para dictar las políticas de ajuste”.

Vergara destacó que se logró conseguir un bono para julio de $2000, “que era parte de nuestra propuesta, en ella habíamos planteado un bono de $5000 para compensar la mal aplicada cláusula gatillo del año pasado”. Además, el piso de $30.000 se subió a $40.000 para la aplicación de la suma fija, “pero de cualquier modo entendemos que es una situación muy problemática, la inflación va a superar el 27% por ciento con lo cual hay una rebaja que es al menos del 13%, y nosotros seguimos instando a que se termine con las formas precarias de trabajo, que se suspendan los despidos, que se reincorpore a los despedidos, que pasen a planta permanente los contratados y con convenios”.

“El Estado y los trabajadores y trabajadoras definimos políticas publicas que son de vital importancia para la población, y en ese sentido lo que estamos defendiendo, mas allá de la cuestión salarial, son las misiones y funciones del Estado al servicio del pueblo”, valoró Vergara.

También participó la abogada del Departamento Jurídico de ATE Nacional, Mariana Amartino.

Fuente: www.ate.org.ar

sitio desarrollado en SPIP