107 Conferencia de la OIT
La CTA-A en defensa de los trabajadores de México
Jueves 7 de junio de 2018, por Redaccion *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El Secretario Gremial de la CTA Autónoma, Daniel Jorajuría, intervino en la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT en defensa de los trabajadores de México.

Compartir este articulo:

Esta participación se originó como consecuencia de un pedido expreso formulado por los compañeros de la Unión Nacional de Trabajadores de México (UNT) y en coordinación con la Confederación Sindical de las Américas. En dicho espacio participó el Coordinador del Observatorio del Derecho Social de nuestra Central, Luis Campos.

Durante su intervención, en referencia a manifestaciones del gobierno de México, Daniel Jorajuría replicó que las autoridades de ese país siguen con un comportamiento dilatorio inaceptable que simula avances que solo se encuentran presentes en el discurso oficial.

En particular, y en relación a las violaciones a la libertad sindical en el sector público, el discurso de la CTA-A destacó que el gobierno de México hace más de cincuenta años se comprometió a adecuar la legislación respectiva al Convenio 87 de la OIT.

Expresamente, el representante de la CTA-A se preguntó: ¿Hasta cuándo el gobierno de México hará oídos sordos a esta situación? En efecto, la ley que regula el sector público en México establece, entre otras cuestiones, un monopolio sindical, la imposibilidad de desafiliarse a un sindicato y afiliarse a otro a elección del trabajador, y la prohibición de que los sindicatos de base elijan a qué federación y confederación sindical afiliarse.

El gobierno y los empresarios mexicanos habían sostenido que las disposiciones de la ley contrarias al Convenio 87 de la OIT no se aplicaban en la práctica debido a fallos de la Suprema Corte de Justicia. Por el contrario, el discurso de la CTA-A refutó esta afirmación y señaló que, si no generan ningún problema, el gobierno mexicano debería comprometerse a su derogación.

Jorajuría también denunció las violaciones a la libertad sindical en el sector de la educación. En particular, la persecución a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que se opone a la reforma educativa que, entre otras cosas, nulifica la libertad de asociación y negociación. Esta persecución, en junio de 2016, incluyó la represión física de la protesta en el estado de Oaxaca, con un saldo de 10 muertos, 30 detenidos y 100 heridos, situación que aún permanece impune, al igual que la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Por último, el representante de la CTA-A solicitó a la Comisión de Normas de la OIT que urja al Gobierno de México a efectuar las reformas que sean necesarias para cesar con las prácticas violatorias de la libertad sindical que tienen lugar en México desde hace décadas.

sitio desarrollado en SPIP