Integración regional
La CTA Autónoma presente en el XIII Congreso Nacional del PIT CNT Uruguay
Jueves 7 de junio de 2018, por Redaccion *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Bajo la consigna “Adelante! En democracia y unidad”, los pasados 24, 25 y 26 de mayo en Montevideo tuvo lugar un nuevo Congreso Nacional de la Central Única Sindical de Uruguay, el PIT-CNT.

Compartir este articulo:

Junto al congreso, tuvo lugar también un Seminario Internacional titulado “Nuevas realidades del mundo del trabajo y el rol de las organizaciones sindicales en esta coyuntura”, durante el jueves 24 de mayo en el que participaron las delegaciones internacionales fraternas. En ambos eventos participó en representación de la CTA Autónoma el compañero Fabio Basteiro, asesor de la Secretaría de Relaciones Internacionales y ex Secretario General de la CTA Capital.

Junto a más de 20 delegaciones internacionales se realizo el acto inaugural de 13 Congreso del PIT-CNT el jueves 25 de mayo por la tarde en el Teatro El Galpón, mítico ámbito de resistencia a la dictadura en el Uruguay, bajo la advocación de Wladimir Turiansky y homenajeando a Daniel Viglietti, uno de los mayores exponentes del canto popular uruguayo y de gran reconocimiento en América Latina.

Posteriormente, hizo uso de la palabra Eduardo Pereira, Presidente de la Central y quedo formalmente inaugurado el Congreso.

Durante el día viernes 25 de mayo, el Congreso sesionó en el estadio del Club Aguada ante mas 1000 congresales. La delegación internacional que acompañó el desarrollo del Congreso contó con representantes de México, Cuba, Nicaragua, Panamá, Colombia, Brasil, País Vasco, Galicia, Portugal y también el Secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), Rafael Freire.

El Congreso funcionó a través de las comisiones de “balance y perspectiva”, “candidatos” y “autoconstrucción y estructura organizativa”.

Durante dos días las comisiones concurridas por los 1087 delegados y delegadas, electos en representación de los más de 400.000 afiliados y afiliadas del PIT-CNT discutieron tres documentos en donde se da cuenta de las diversas posiciones que conviven democráticamente en la organización.

Luego del intenso debate cuyos principales ejes fueron la reafirmación de la solidaridad internacional con los pueblos que luchan por su soberanía, el respaldo a las luchas de género y las políticas de discapacidad, el sábado 26 de mayo, el Congreso resolvió la nueva Mesa Representativa y el nuevo Secretariado Ejecutivo con la integración de cinco compañeras en quince que lo conforman. También se aprobó que la Presidencia y la Secretaría General la lleven adelante Fernando Pereira y Marcelo Abdala respectivamente.

Con un nuevo documento aprobado por mayoría absoluta fue ratificada la orientación general del PIT-CNT que marca el conjunto de tareas que el movimiento sindical deberá abordar sobre la base de la caracterización de la etapa.

sitio desarrollado en SPIP