Derechos Humanos
El juicio a la represión fabril en Mina Aguilar y en el Ingenio Ledesma tiene fecha de inicio
Martes 12 de junio de 2018, por Lucho Soria *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Será el jueves 21 de este mes, de acuerdo a lo decidido por el Tribunal después de la audiencia preliminar de la semana pasada.

Compartir este articulo:

Un punto de partida es desempolvar las resoluciones judiciales del juez subrogante Fernando Luis Poviña, único magistrado designado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación tras las movilizaciones populares para exigir la renuncia del entonces juez de la impunidad.

Esas resoluciones son:

Procesaron a directivos de una empresa minera por delitos de lesa humanidad cometidos en Jujuy

Lo dispuso el juez federal Fernando Luis Poviña. Se trata de Alfredo Luis Arzuaga y Telésforo Zurita. Están acusados de ser partícipes secundarios del delito de privación ilegítima de la libertad, en perjuicio de obreros de la Compañía Minera Aguilar SA.

El juez Fernando Luis Poviña, a cargo del Juzgado Federal N° 2 de Jujuy, dictó el procesamiento de Alfredo Luis Arzuaga y Telésforo Zurita, quienes se desempeñaban como directivos de la Compañía Minera Aguilar SA, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

El magistrado los consideró responsables como partícipes secundarios de delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de obreros mineros dependientes de dicha empresa y vinculados al gremio, durante el año 1976.

La data es del Centro de Información Judicial (CIJ) y la fecha es del 13 de julio de 2013.

Y con relación al Ingenio Ledesma la info en el sitio web del CIJ y la decision es del 15 de noviembre 2012

Lesa humanidad: Procesaron a Blaquier en la causa por “La Noche del Apagón”

Lo dispuso el juez Fernando Poviña, a cargo del Juzgado Federal N° 2 de Jujuy. Está imputado como partícipe primario por el delito de privación ilegal de la libertad, en 29 casos. Alcanza también a Alberto Lemos, como partícipe secundario.

El magistrado a cargo del Juzgado Federal N° 2 de Jujuy, Fernando Luis Poviña, dictó este jueves el procesamiento de Carlos Blaquier acusado como partícipe primario por el delito de privación ilegítima de la libertad en 29 casos, ocurridos durante el último gobierno militar.

Se trata de dos causas (Burgos y Arédez) que se encuentran en el marco de los hechos conocidos como "La Noche del Apagón".

En las mismas investigaciones también resultó procesado Alberto Lemos, a quién se le imputaron los mismos delitos pero en calidad de partícipe secundario.

El juez además ordenó trabar embargo sobre los bienes de Blaquier por la suma de 11 millones de pesos. En tanto que similar medida le impuso a Lemos, por un monto de 5 millones y medio.

En las resoluciones, el magistrado también mantuvo la libertad de los acusados y les prohibió la salida del país.

Reiteramos, ambas resoluciones están en el sitio del Centro Información Judicial de la Corte.

Por lo pronto compartimos esta primicia de la Agencia de Noticias DDHH, con detalles sobre los imputados. En el caso de Mina Aguilar, Zurita no estará en el banquillo de los acusados dado que la impunidad biológica también le tocó a él como tantos otros represores, es decir falleció. En cuanto a la dupla Blaquier+Lemos, la Corte Suprema hace varios años que debe resolver los planteos de las querellas de revocar su inocencia como lo decidió Casación Penal.

Pero sí estará en la sala en el lugar de los imputados el militar, quien fue uno de los principales represores, Jones Tamayo, quien fue el jefe del Servicio de Inteligencia del Área 323 en Jujuy, uno de los responsables de “La Noche del Apagón” en las localidades de Libertador General San Martín, Calilegua y El Talar, que estuvo prófugo tres años de la Justicia, y había sido detenido en Buenos Aires, el 1 de octubre, en el año 2014.

Entonces, esta síntesis de urgencia es para dar cuenta que más temprano que tarde la Memoria, Verdad y Justicia está vigente. Lo mismo que para el 2 de julio en Corrientes, cuando se registrará el inicio del juicio a la empresa Las Marías.

* Periodista. Ex detenido político durante la última dictadura cívico-militar

sitio desarrollado en SPIP