La crisis internacional y la lucha de los trabajadores en Argentina
Movilización al laboratorio Novartis por despidos masivos frente a crisis internacional
Miércoles 16 de noviembre de 2011, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Ante la falta de respuesta de la multinacional farmacéutica suiza del grupo Novartis, los Visitadores Médicos nucleados en la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTA), se movilizaron para rechazar los 55 despidos ocasionados por la venta del Laboratorio Sandoz al Laboratorio Raffo. Entre los 55 despedidos se encuentran 17 dirigentes gremiales.

Compartir este articulo:

Estos masivos despidos vinculados a la venta del Laboratorio Sandoz-Grupo Novartis, es parte del plan de reducción de 2000 puestos de trabajo del grupo Novartis a nivel internacional para ahorrarse 145 millones de euros. El sindicato nacional de visitadores médicos planteó al Grupo Novartis que "los visitadores médicos de Sandoz sean absorbidos por el Grupo Novartis, considerando este accionar "una medida de destrucción de fuentes de trabajo a costa de la discrecionalidad empresaria de una multinacional ante la crisis internacional".

"Le planteamos al Grupo multinacional Novartis que de ninguna manera vamos a aceptar ni un solo despido en Argentina arbitrario e injusto que sólo busca garantizarle rentabilidad a esta multinacional a nivel internacional, y que los 55 visitadores médicos de Sandoz deberían ser absorbidos por Novartis como trabajadores de la empresa. Si esto no ocurre, sin duda nos tendrán en la calle en múltiples medidas de fuerza con paros, marchas, escraches, acciones gremiales a Congresos de la industria farmacéutica, freno a la distribución de fármacos, entre otras acciones. Además está claro que la discrecionalidad y falta de respeto a las leyes laborales nacionales de Novartis hasta implica que ilegalmente busquen despedir a 17 dirigentes gremiales elegidos democráticamente por los trabajadores", explicó Ricardo Peidro, secretario general del sindicato nacional de visitadores médicos.

"No vamos a permitir que las multinacionales como el Grupo Novartis en Argentina le hagan pagar la crisis internacional a los trabajadores con pérdidas de fuentes de trabajo y derechos colectivos. Estas fusiones y ventas empresarias farmacéuticas como la de Sandoz vía las decisiones que Novartis toma como multinacional en alguna parte del mundo son a espaldas de los trabajadores, la sociedad argentina y claramente dañina para la economía nacional. No vamos a permitir que haya un sólo despido por la crisis internacional. Estamos programando medidas de fuerza y esperamos que el Estado a través del Ministerio de Trabajo de la Nación este firme en defensa de los trabajadores en la República Argentina", consideró el secretario general de la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTA) y secretario adjunto de CTA Nacional, Ricardo Peidro.

Novartis aseguró que pedirá una audiencia ante el Ministerio de Trabajo para la reabsorción de los trabajadores despedidos. Para lo que Peidro afirmó que “cuando se lleve a cabo la audiencia AAPM va a movilizarse en la calle”.

El Laboratorio Sandoz S.A., parte del Grupo suizo Novartis, comercializa líneas de fármacos genéricos, además de oncológicos y otros productos como ser: Acetato de ciproterona: cáncer de próstata inoperable, Acetato de leuprolida: tratamiento de endometriosis, pubertad precoz, carcinoma de próstata, Acido ursodesoxicólico: litolítico, antilitogénico, colerético, Allopurinol: antihiperuricémico, ácido úrico, Capecitabina: cáncer de colon-recto, cáncer de mama, cáncer gástrico, Clopidogrel: antiagregante plaquetario, Enoxaparina: prevención de enfermedades tromboembolíticas venosas,Gemcitabina: cáncer de páncreas, cáncer de mama, cáncer de pulmón no a pequeñas células, cáncer de ovario, cáncer de vejiga; Glucosamina sulfato: antiartrósico; Paclitaxel: cáncer de ovario avanzado y de mama metastático; Simvastatina + ezetimibe: hipolipemiante; Simvastatina: hipolipemiante; y Tamsulosina: hiperplasia prostática benigna.

La planta del Laboratorio Sandoz fue vendido al Laboratorio Raffo.

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

sitio desarrollado en SPIP