Entre Ríos: Previsión Social
Ávalos: “Es nefasto el desguace del fondo de los jubilados”
Viernes 22 de junio de 2018, por Corresponsalía Entre Ríos *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La presidenta del Centro de Jubilados de ATE Entre Ríos, Juana Ávalos, embistió con dureza contra la decisión del Gobierno de malversar el fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES.

Compartir este articulo:

La decisión del Gobierno nacional “de rematar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad es terrible, porque expone crudamente que el objetivo es lo que venimos denunciando desde hace tres años: Que se reinstalaran las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (Afjp)”, afirmó la presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Entre Ríos, Juana Ávalos.

La dirigente provincial, afirmó que desde ATE repudian el memorando de entendimiento que firmó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, con la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, por el que se dispuso la venta de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad administrados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) que superan los $ 1,2 billones.

En ese sentido, Ávalos afirmó que el proceso se inició con la sanción de la Ley llamada de Reparación Histórica que atentó “contra los intereses de los trabajadores, ya que muchos quedarán sin jubilación por la falta de años de aportes”, siguió con el proceso de vaciamiento de la Anses, que tiende al sistema de ventanilla única y ahora le darán la última estocada”.

En ese marco, apuntó que el Gobierno nacional tiende a quitar la jubilación por moratoria y se remplazará por una Pensión Universal por la Vejez, “que no es un derecho universal adquirido como lo establece la Constitución sino que es un ‘derecho social débil’, que está atado a recursos presupuestarios”. Precisamente, quien no llegue a los 30 años de aportes no tendrá jubilación sino la Pensión Universal “que implica, además, el 80 por ciento del haber mínimo” y se pierde la pensión.

El conflicto se agudiza con el Conejo de Análisis de la Sustentabilidad del Sistema Previsional que se constituirá en el Ministerio de Trabajo de la Nación que se expedirá sobre cómo se tendrá que modificar el sistema. En ese sentido, adelantó que el plan ya está en marcha, ya que la comisión planteará un sistema previsional de tres puntas: “El común de los argentinos no llegará a tener 30 años de aportes, por lo que cobrarán la Pensión Única por la Vejez; el segundo es la generación que sí llegó con los aportes; y, después, llegará la capitalización o la jubilación privada, para el que pueda pagarse aparte la jubilación”.

Además, remarcó que Entre Ríos será forzada a armonizar su sistema previsional, por lo que se vendrá, seguramente, una Ley que quitará derechos adquiridos a los trabajadores públicos, por lo que el Centro de Jubilados y Pensionados de ATE está en estado de alerta y movilización”.

Fuente: www.aimdigital.com.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Entre Ríos

sitio desarrollado en SPIP