" />
Juicio por el Circuito Camps
Clara Anahí estaba fichada como "delincuente subversiva" a los 3 años de vida
Viernes 18 de noviembre de 2011, por Inés Hayes *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En una nueva audiencia del juicio oral y público donde se juzgan los crímenes cometidos en el denominado Circuito Camps, Claudia Bellingeri, perito judicial de la Comisión Provincial por la Memoria declaró y exhibió documentos del Archivo DIPBA (Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires) en el que se demuestra que Clara Anahí estaba fichada como "subversiva" a los 3 años de vida.

Compartir este articulo:

Según informó la Comisión Provincial por la Memoria de La Plata, durante esta parte del juicio conocido como el Circuito Camps, todos los testimonios giran en torno al operativo policial realizado en noviembre de 1976 en la casa de la Calle 30 de la capital bonaerense donde Diana Teruggi de Mariani, Daniel Mendiburu Eliçabe, Roberto César Porfidio, Juan Carlos Peiris, Alberto Oscar Bossio fueron asesinados y donde Clara Anahí Mariani fue secuestrada.

“El seguimiento en el caso de Clara Anahí no fue sólo a ella y a su abuela por la búsqueda que emprendió, sino también que recopilaron información sobre los médicos que habían atendido a su madre, Ana Teruggi, lo que nos da a entender que quienes se la apropiaron querían saber cuáles eran los antecedentes médicos de la nena por lo tanto, sobre todo en un contexto donde los imputados están empecinados en demostrar que Clara Anahí no salió viva de la casa, son elementos que corroboran lo que hemos afirmado durante todos estos años”, dijo en diálogo con ACTA Guadalupe Godoy, abogada querellante y secretaria de Derechos Humanos de la CTA platense.

“Hemos expuesto las fichas que tenían tanto Daniel Mariani como Diana Teruggi y las otras víctimas del ataque a la casa de la Calle 30. Y también hemos mostrado la ficha que se elaboró sobre Clara Anahí. Tal vez eso sea lo más llamativo, porque nos impone preguntarnos cómo fue que Clara Anahí llegó a tener esta ficha a los tres años de vida. Cómo fue que esa niña llegó a ser considerada una delincuente subversiva. Y otra ficha muy importante es la que refiere a la partera que atendió el parto de Diana Teruggi”, dijo Claudia Bellingeri luego de prestar declaración.

La Comisión Provincial por la Memoria también expresó que entre los documentos que fueron exhibidos públicamente figura un memorándum de la Unidad Regional de La Plata que informa: “el día 24 del actual, de 13 a 17 hs, personal de esta policía al que se le sumó fuerzas conjuntas, en una finca de calle 56 y 30 mantuvo un enfrentamiento con NN subversivos (…)”. En el exhaustivo trabajo de investigación que viene realizando la Comisión también se encontraron varios recortes de prensa en el Archivo de la Dirección de Inteligencia. “Los artículos reproducen la versión policial y, aunque no dan nombres de las personas asesinadas, destacan la presencia en el lugar del Comandante del 1er Cuerpo del Ejército, Carlos Suárez Mason; del jefe de la Policía Bonaerense, Ramón Camps, y del comandante de la X Brigada de Infantería, Adolfo Swigald”, afirman desde la Comisión por la Memoria (CPM).

“El archivo de la DIPBA nos ha permitido tener un marco bastante preciso de lo que fue la etapa preparatoria al golpe de Estado del 76: en general los seguimientos fueron muy fuertes en toda la década del 60 y el 70 y por eso en este juicio va a haber bastante material que la Comisión va a aportar. En un primer término, esta semana aportó material sobre el ataque a la casa Mariani-Teruggi con un informe muy extenso sobre los seguimientos que durante el año 61 tenían los miembros de esa casa, en su mayoría de la organización Montoneros y también mostró el seguimiento posterior”, detalló Godoy.

Además de las fichas personales de los militantes, también se exhibieron las fichas de Chicha Mariani y varias integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo. “Las actividades de Abuelas eran objeto de seguimiento y control por parte de las fuerzas de seguridad. Las fichas personales de las Abuelas fueron elaboradas entre los años 70 y principios de los 80, varias de ellas se confeccionaron en el período democrático”, reveló Bellingeri durante su declaración. “El archivo DIPBA también da cuenta de quiénes fueron los responsables: hay sellos de la policía, del Ejército, se ven jerarquías y firmas. Esto aporta para reconstruir las cadenas de mandos y ayuda, a veces, para las condenas porque muestra la participación directa de los perpetradores”, afirmó Bellingeri.

Consultada sobre si hay pruebas documentales que demuestren otros casos de bebés apropiados que hubieran sido fichados, Guadalupe Godoy respondió que todavía no lo saben pero que éste es un caso que realmente produjo un impacto muy fuerte en la audiencia por ver la ficha de una nena que tenía tres años al momento de desaparecer. “Hay numerosas declaraciones de vecinos y policías que hablan de la salida de Clara Anahí de la casa envuelta en una frazada y que la llevan al auto de uno de los jefes policiales. En general en estos juicios la prueba es testimonial, es muy difícil encontrar pruebas documentales, por eso este es un caso donde realmente el aporte de la prueba documental es muy importante”, concluyó la abogada querellante.

* Periodista de la Secretaría de Comunicación de la CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP