" />
Unidad contra el ajuste
Encuentro de Trabajadores: “Tenemos disposición para juntarnos en la pelea”
Sábado 30 de junio de 2018, por Prensa ATE Nacional *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), Hugo "Cachorro" Godoy participó en la jornada que reunió a sindicatos, organizaciones sociales, y sectores del trabajo de distintos puntos del país.

Compartir este articulo:

En el barrio porteño de Boedo se realizó durante todo el día jueves un Encuentro Nacional de Trabajadores convocado por el Centro de Estudios Laborales del sindicato de Ladrilleros.

El evento se desarrolló en la sede del Sindicato Argentino de Músicos, ubicado en Avenida Belgrano al 3600, con participación de gremios, dirigentes, legisladores, y referentes de distintos ámbitos vinculados al mundo del trabajo.

En la apertura, luego de la bienvenida brindada por Ricardo Vernazza, Secretario General del SAdeM, el titular de ATE Nacional, Hugo "Cachorro" Godoy, inició su intervención preguntándose “¿Cómo puede ser que la democracia se haya degradado tanto para que un hombre directo de los grupos transnacionales que financiaron, se beneficiaron y co-gobernaron con la dictadura genocida cívico-militar, haya sido elegido por el voto de la mayoría de los argentinos?”.

Luego, Godoy se refirió a la importancia de la construcción de la lucha contra el ajuste y la represión: “No puede haber unidad real si no estamos unidos en la pelea, y no puede haber unidad real si no hay reflexión, debate y claridad respecto del para qué”.

“No puede construirse unidad de la clase trabajadora si no es desde abajo, reconociéndonos todos como trabajadores, el desocupado, el sub-ocupado, el cooperativista, el que tiene empleo precario y el que tiene empleo estable. La unidad se da entre todas estas partes en que nos ha desagregado la estrategia del poder colonial desde el año ’76”, expresó el Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado.

En el panel de inauguración del encuentro participaron además Oscar Nieva, de la Federación de Empleados de Comercio, y Tomás Mereles, de la Unión de Trabajadores de la Obra Social Bancaria.

Godoy finalizó alentando a “organizar para salir de la pelea por la sobrevivencia y tener condiciones dignas de vida, para que la energía cotidiana no esté dirigida solamente a sobrevivir sino a pensar el destino de la sociedad en la que vivimos”.

“Este panel debe dar cuenta de la disposición que tenemos para juntarnos en la pelea como lo hicimos en la Marcha Federal, de convocar el Paro que se realizó el día 25, de empezar a hacer crujir la gobernabilidad del poder”, concluyó el titular de ATE Argentina.

Luego, la Diputada Nacional por Río Negro, referente del Movimiento Evita, Silvia Horne, habló del desafío que representa la labor parlamentaria: “Es poder hacer transparente esas paredes tan gruesas y llevar a la sala del recinto el sentir, el reclamo y la unidad que están gestando los trabajadores en la calle".

Por su parte, Jackie Flores, de la CTEP, aseguró que “si nosotros empezamos a acortar las brechas, en esta unidad empezamos a construir poder popular y darle a cada uno de nosotros, poder al que no lo tiene”.

Cerró la apertura del evento el Padre Carlos Accaputo, Presidente de la Pastoral Social de Buenos Aires. “El lugar que nos toca es acompañar los procesos de nuestro pueblo en la búsqueda de la justicia social”.

Por último, el sacerdote recordó que “con Cachorro (Godoy) participamos de un encuentro internacional de organizaciones sindicales, de más de 50 países, y el objetivo era ayudar a empoderar al movimiento de los trabajadores, en diálogo con las organizaciones sociales, para re-emprender un rol central en la lucha por la justicia social. Como recuperar esa tradición en la defensa de la dignidad de los hombres del trabajo”.

Participaron de los distintos paneles representantes de UTE, Gráficos, Sutecba, Aefip, CTA, cooperativas, investigadores, universidades, etc. Entre ellxs, Paula Abal Medina, socióloga de CONICET, Mercedes Marcó del Pont, ex Presidenta del Banco Nación y Banco Central, y Alexandre Roig, Secretario Académico de la UNSAM, y el dirigente Gonzalo Chávez.

En la mesa de cierre estuvieron Esteban “Gringo” Castro (CTEP), Luis Cáceres, de UOLRA (Unión Obrera de Ladrilleros de la República Argentina) y Presidente del CEL, y Juan Carlos Schmid, de la CGT.

Fuente: www.ate.org.ar

sitio desarrollado en SPIP