" />
Despedida de la Secretaría de Previsión Social de la CTA-A
Se fue Elías Moure y nos dejó su “juventud acumulada”
Martes 3 de julio de 2018, por Redaccion *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

"82 años sembrando caminos. Nacido en la ’Década Infame’ en un hogar rebelde ante las injusticias, siempre agradeció a sus padres haberlo criado en la solidaridad y en la lucha por una patria justa", así comienza el texto que hizo circular la Secretaría de Previsión Social de la CTA Autónoma y que ACTA reproduce a continuación.

Compartir este articulo:

"Trabajador bancario a partir de fines de los años 50, apenas mayor de edad. Conocedor de sus derechos, con profunda identidad de clase. Solidario, organizador colectivo.

"A poco de comenzar su militancia, en tiempos de pactos políticos incumplidos entre protagonistas de la historia sesentista, fue cesanteado del Banco Provincia. Por 1959 se sumó al plantel de la envasadora de oxigeno líquido La Oxigena, donde prosiguió su vocación sindical solo pensando en la defensa de los derechos adquiridos siendo electo delegado general, y sin abandonar su lucha por la reincorporación que logra con la llegada de Cámpora al gobierno, y volviendo a ser perseguido y despedido con la caída del gobierno tras el golpe militar genocida de 1976.

"No descansará en la justa reclamación de sus derechos, ni dejará de hacerlo con sentido social, tanto en el propio ámbito laboral, como en la calle. Una vida sembrando caminos. Camarada, compañero y amigo, de todos aquellos que se encolumnan en la resistencia frente a las injusticias, sabía señalar “no hay que contar los años, sino que hay que contar los amigos que uno tiene y lo acompañan desde la diversidad ideológica con objetivos comunes”.

"Pionero en la organización de los trabajadores jubilados, no solo de su sector laboral de origen, sino en un plano más amplio y colectivo, en la lucha por el 82% móvil, presencialmente activo en las marchas de los jubilados. Su lucha se emparenta a la creación de la CTA, de cuya dirección formó parte, siendo congresal nacional hasta su deceso.

"Fue actor central en la conformación del Plenario Permanente de Organizaciones de Jubilados y la creación de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de la CTA (FETRAJUB), que llegó a presidir. Además participó en el Foro en Defensa de la Seguridad Social, el Movimiento en Defensa del Banco Provincia de Buenos Aires, y en el orden internacional impulsó la consolidación de la Confederación Latinoamericana de Jubilados y Pensionados, CLAJUP, junto a otro imprescindible, el dominicano José Gómez Cerda. En los años de Amancio Pafundi al frente del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados (CNJP) de la ATE fue su “co equiper” en una impecable gestión reivindicativa institucional.

"En 1995, junto a otros miembros del Plenario Permanente denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, la violación de los Derechos Humanos de los Jubilados, denuncia que aún sigue vigente.

"Padre presente. Compañero de amores, compromisos y pasiones de su compañera actual, ambos jubilados activos, ella supo seguir su hoja de ruta, acompañar sus latidos, interpretar sus penas, trasmitir su legado, abrazar y abrazarse a su causa. Una pareja complementaria. El “anillo al dedo” a la vuelta de la vida, cuando seguía construyendo el ir, por lo que nos corresponde luego de haber contribuido al crecimiento de la Patria.

"Fue presidente de la Caja de Jubilaciones del Banco Provincia por dos periodos consecutivos entre 2008 y 2012, en que lo sucediera su compañera. Entre muchos reconocimientos de lo que fuera sujeto, Elías Moure en 2011 fue distinguido por la Legislatura porteña como “porteño mayor destacado” por su vida dedicada a la lucha de los derechos humanos de los jubilados En Octubre de 2014, recibió el reconocimiento a su trayectoria por parte de “Unidad Popular”.

"Su estado de salud entrará en una curva descendente a partir de 2015, sin que ello lo desmovilizara mentalmente hasta su último respiro.

“’No somos viejos. Tenemos juventud acumulada’, fue uno de los dichos más popularizados de Elias. Este periódico del CNJP de la ATE, tomó parte de aquella frase como identificación.

“No somos viejos, tenemos juventud acumulada”, ha sido la definición con la que se identifica desde 2012 el grupo de teatro de adultos mayores “Alas de Vivir”. Gracias Elías por Honrar la vida”.

“’Merecer la vida no es callar y consentir tantas injusticias repetidas. Es una virtud, es dignidad, y es la actitud de identidad más definida’”.

Fuente: www.ate.org.ar

sitio desarrollado en SPIP