La fuerza de la organización
Por una Coordinación Nacional de Trabajadores/as Industriales (CNTI)
Jueves 5 de julio de 2018, por Redaccion *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Durante toda la jornada de hoy se está llevando adelante un encuentro para la constitución de la Coordinadora Nacional de Trabajadores Industriales (CNTI). Está presente Marino Vani, Secretario Regional de IndustriALL que expondrá sobre el desarrollo mundial y regional de la Federación global así como sobre los desafíos de la clase trabajadora en la actual coyuntura internacional.

Compartir este articulo:

La iniciativa de crear esta Coordinación nace del análisis de un contexto nacional, regional y mundial donde es necesario agruparnos como trabajadores/as para preservar nuestras condiciones y puestos de trabajo ante la embestida de una nueva oleada neoliberal. Para dar sólo un ejemplo, ente 2016 y 2017 se cerraron 5 mil PyMES en la Argentina.

En el reparto mundial que implica la división internacional del trabajo, nuestro país queda relegado al lugar de la primarización productiva anclada en una apertura comercial a la que se suman los fuertes incentivos a la financiarización de la economía, provocando que los incentivos a la actividad industrial sean escasos.

A su vez, paulatinamente se han socavado las posibilidades de construir complementariedad productiva a nivel regional por la vía del MERCOSUR, que hoy negocia a contrarreloj un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea cuyos resultados serán nefastos para la industria y las economías regionales de nuestro país.

“Creemos que se hace más necesario que nunca, en este marco, construir una política sostenida en pos de una matriz productiva sustentable, teniendo en cuenta también la matriz energética requerida para alcanzarlo.”, explicó Adolfo “Fito” Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-A.

El dirigente explicó que les interesa involucrarnos en la discusión del presente y futuro del trabajo en el contexto de la transnacionalización de la economía argentina y la deslocalización productiva que las compañías multinacionales ejercitan a través de las cadenas globales de valor. A ello se suman los desafíos para el trabajo de la incorporación de nuevas tecnologías en lo que se conoce como Industria 4.0.

Aguirre destacó: “Vemos la necesidad de internacionalizarnos para responder globalmente a un capitalismo que nos acecha de manera global. Por eso desde hace meses hemos entablado la relación con la conducción de IndustriALL, la federación global que contiene las industrias pesadas a nivel mundial (http://www.industriall-union.org/es), que tiene como secretario Regional de la Federación para América Latina y el Caribe a Marino Vani y como secretario General al metalúrgico de Brasil, Valter Sánches”.

Por todo lo anterior, se decidió mancomunar a los trabajadores/as de la industria agrupados en nuestra Central para fortalecer nuestra capacidad de incidencia en la búsqueda de una matriz productiva alternativa, construida con la visión de los/as trabajadores/as basada en la soberanía que apunte al desarrollo sustentable.

Esta Coordinación Nacional agrupará aproximadamente a 22 mil trabajadores/as en todo el país, provenientes de la industria farmacéutica, curtidores, industria azucarera, textiles, Instituto Nacional de Tecnología Industrial, cooperativas de industria, astilleros navales, Fabricaciones Militares, energía atómica y agua pesada, entre otros.

En palabras de "Fito" Aguirre: “Hemos pensado en un programa de trabajo para el día 5 donde durante la mañana haremos una presentación para conocer a los cuadros y dirigentes de los distintos sectores y lugares que ya están en nuestra Central y serán parte de esta coordinación, así como poner en común los objetivos de acción social y sindical a desarrollar en todo el territorio nacional. Luego repasaremos cómo está la matriz productiva en la Argentina de hoy, cómo es la transnacionalización de nuestra economía, quiénes son los dueños de las materias primas. Y concluiremos con el lanzamiento oficial de la Coordinadora alrededor de las 16 horas”.

sitio desarrollado en SPIP