Cristian Ferreyra presente
Marcha de repudio a la Casa de Santiago del Estero en Buenos Aires
Viernes 18 de noviembre de 2011, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En el salón Cabezas del Congreso de la Nación se realizó una conferencia de prensa para repudiar el asesinato de Cristian Ferreyra, militante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE-Vía Campesina) y se convocó a una marcha para hoy viernes a las11 horas desde el Obelisco a la Casa de la Provincia de Santiago del Estero.

Compartir este articulo:

En la tarde de ayer se realizó una conferencia de prensa en el Salón Cabezas del Congreso Nacional en la que estuvieron presentes Nora Cortiñas (Madres Línea Fundadora), Ricardo Peidro (secretario adjunto CTA Nacional), Hugo "Cachorro" Godoy y Héctor "Pelusa" Carrica (ATE nacional), Carlos Chile (secretario general CTA Capital), Darío Perillo (secretario organización CTA Nacional), los diputados nacionales Victoria Donda, Jorge Cardelli, Eduardo Macaluse, Liliana Parada, Claudio Lozano, Verónica Benas, Cecilia Merchán y Víctor De Gennaro (electo) y el legislador porteño Fabio Basteiro que acompañaron a integrantes del MOCASE-Vía Campesina.

"Cristian tenía 23 años y dos hijos. Era un luchador de la tierra en una zona en donde la tierra y el monte son riqueza. Vivía de lo que producía y estaba defendiendo la tierra y la vida" manifestó Julián, compañero del MOCASE Vía Campesina.

"Es muy importante que demos los nombres y apellidos de los responsables de esta matanza. Los empresarios que vienen generando este grado de violencia son la empresa Julianes, Ciccioli y Ricardo Villa. El Juzgado y la Comisaría también son responsables Javier y Arturo Juárez, este último fue el asesino material de Cristian Ferreyra", denunció Julian y contó que Ferreyra literalmente "le puso el pecho a las balas".

Carmino González, de Tintina (Santiago del Estero) es miembro también del Mocase-Vía Campesina y destacó que "Hace un par de meses atrás hubo una campaña de pedido de detención a más de 10 compañeros acusados de asociación ilícita, de portación de armas de guerra, de municiones y en definitiva casi todo el código penal encima para poder desarmar esta organización que ya tiene más de 20 años de lucha y de organización en el territorio santiagueñ", expresó el militante campesino y agrego: "Esto tiene que ver con la expansión de la frontera agrícola. En Santiago están quedando pocos territorios que no fueron usurpados por los sojeros y esos pocos territorios valen oro y a los sojeros les importa un comino la vida de la gente, ellos quieren obtener esas tierras de cualquier manera. Para eso cuentan con la impunidad de sectores en el poder judicial que vienen de la época de la dictadura", expresó el militante campesino y agrego: "Ciccioli ya lo había dicho: tenemos que matar a un campesino para que se dejen de molestar".

La diputada Victoria Donda, presidenta de la comisión de DDHH del Congreso explicó que "en nuestro país hay una escalada de la criminalización de la protesta social, así que aprovechamos a convocar a todos los medios de prensa para el martes en el tercer piso del anexo del Congreso de la Nación a estar presentes representantes de organizaciones sociales que vienen sufriendo persecuciones policiales y judiciales y en muchos casos, lamentablemente como en el caso de Cristian, fusilamientos de compañeros y compañeras invisivilizados y escondidos por los medios del poder".

Nora Cortiñas agregó que "El gobierno nacional tiene que tomar cartas en estos temas, no pueden decir que esto es cosa de una provincia o de un gobernador. Los culpables tienen que pagar con la cárcel, no puede quedar nadie impune, es horroroso que entren a una casa y a mansalva maten a una persona y hieran a otra. Nos duele como argentinos. No queremos que Argentina sea el reino de la impunidad. Los organismos de derechos humanos estamos preocupados por estos hechos. Quiero decirles desde acá que las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora estamos siguiendo paso a paso esta situación que nos duele y nos preocupa".

Finalmente Carlos Chile, en nombre de la CTA Capital, hizo propia la convocatoria del MOCASE y del Movimiento Campesino Indígena a marchar hoy, viernes 18, a las 11.00, a la Casa de la Provincia de Santiago del Estero para repudiar el asesinato y exigir justicia y el fin de la represión tercerizada.

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

sitio desarrollado en SPIP