Elecciones de la CTA Autónoma
La Germán Abdala presentó a sus candidatos y candidatas en La Rioja
Sábado 7 de julio de 2018, por Melissa Zenobi *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En una conferencia de prensa realizada en la sede de la Ciudad de La Rioja, quedó presentada la Lista 1 Germán Abdala, que disputará la conducción de la Central en esa provincia en las elecciones del 8 de agosto. Alfredo Arana es el candidato a Secretario General, mientras que las secretarías adjuntas estarán integradas por Francisco “Tacho” Ortíz y Cristian Quiroga.

Compartir este articulo:

Allí Alfredo Arana, quien disputa el cargo de Secretario General, dijo a los medios de presa de la provincia: “La propuesta que traemos desde la provincia es presentar a los trabajadores en todos los niveles: trabajadores ocupados, desocupados, precarizados. Hemos conformado una lista que integra a trabajadores del estado, movimiento de desocupados, cooperativistas, docentes universitarios, movimientos sociales”.

Y agregó: “Asimismo hay compañeros y compañeras de otras localidades de La Rioja que nos están acompañando en esta tarea de recuperar una herramienta de organización tan importante en este momento de ajuste y su impacto en la provincia”.

La Asociación de Trabajadores del Estado, la Asociación Riojana de Docentes Universitarios (ARDU-Conadu Histórica), la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA), el MTD Aníbal Verón, son algunas de las organizaciones que integran la lista 1 en esa provincia.

Como parte de la Lista 1 Germán Abdala a nivel nacional, participaron del lanzamiento: Hugo “Cachorro” Godoy, quién se presenta como candidato a Secretario Adjunto, y Silvia León, que disputa la Secretaría de Género. También estuvo la Directora de Género de ATE, Marta Galante; María Teresa Romero, Secretaria de Formación de ATE; y se hicieron presentes compañeros y compañeras de Catamarca y San Juan.

En este sentido, y consultado por los medios locales Hugo Cachorro Godoy indicó: “Que se realicen las elecciones del 8 de agosto es fundamental para consolidar la centralidad de los trabajadores y trabajadoras organizadas en la conformación de un nuevo sindicalismo en argentina. Por eso es muy importante que los trabajadores participen masivamente en esta elección”. Y continuó: “Reafirmar que la lucha, la rebeldía y la organización popular es lo que nos va a permitir atravesar esta etapa que estamos viviendo. El acuerdo con el FMI tendrá mucho impacto sobre las políticas económicas en nuestro país, sobre todo en las provincias. Para nosotros el proyecto de nación sigue en pie, y aunque el gobierno quiere destruirlo, vamos a dar nuestra pelea”.

“La Marcha Federal fue el paso necesario para la convocatoria del paro del 25 de junio, lo cual demostró que más allá de las siglas de las distintas organizaciones, la clase se une en la lucha. Acá en La Rioja venimos de un tiempo en que la CTAA había desaparecido, pero el trabajo de los compañeros y compañeras que están confluyendo ahora ha permitido recrear la CTA Autónoma. Desde el 8 de agosto estará en la responsabilidad de los compañeros de la Lista 1 Germán Abdala recrear la Central, para que seamos parte de un proyecto común como clase trabajadora, que permita salir del abismo al que nos está llevando el gobierno de Macri”, evaluó Godoy.

Silvia León, por su parte agregó: “Este nuevo modelo sindical nos permite organizarnos con los compañeros y compañeras que hoy están sin trabajo: desocupados, estudiantes. Para nosotros en este nuevo modelo sindical es central el protagonismo de las mujeres. Entendemos que no podemos transformar la realidad si no modificamos la desigualdad en la que vivimos las mujeres”.

Asimismo evaluó: “En este modelo de ajuste y saqueo, las más perjudicadas somos las mujeres, las más precarizadas y las que tenemos más dificultades de conseguir empleo. Las mujeres de la Central, por eso planteamos la necesidad de organizarnos para enfrentar todas las herramientas que utiliza este modelo patriarcal y capitalista para doblegarnos. El 8 de agosto es importante llevar un mensaje claro de que la Central es un instrumento de lucha para las mujeres de la clase”.

Finalmente León remarcó: “Nos planteamos la defensa de nuestros cuerpos y nuestro derecho a decidir, pero también el derecho a decidir sobre nuestras tierras y nuestros recursos natural. Por eso la defensa del Famatina, es la lucha por trabajo genuino para nuestros jóvenes pero sin el aval del modelo extractivo que las multinacionales que se llevan nuestras riquezas”.

Acto en Chilecito

Luego de la conferencia de prensa en la Ciudad de La Rioja, la actividad se trasladó a la localidad de Chilecito, donde se presentó una lista que disputará la conducción en la Regional Oeste, donde confluyen compañeros y compañeras de las localidades de Chilecito, Famatina (San Juan), Wandacola, Bichigasta, Villa Unión.

Alberto “Beto” Bravo, candidato a Secretario General de la Central en esa regional dio la bienvenida de los y las presentes, y agradeció la presencia de dirigentes y candidatos nacionales, provinciales y locales: “Hemos llegado acá por el voto y la decisión de nuestros afiliados”, valoró y recordó la militancia en el Frente Nacional contra la Pobreza (FreNaPo): “En ese tiempo nos convertimos en piqueteros porque tuvimos que cortar las rutas para que el gobierno entienda que necesitábamos trabajo”.

“Quienes estamos acá no somos ningunos improvisados, porque somos quienes en 2015 pudimos poner de pie la agrupación Felipe Varela de ATE, para estar hoy recuperando la CTA y para hacerlo también en ATE el año que viene”, dijo y expuso: “Esta es una reunión en la que estamos los que venimos de hace muchos años de haber luchando en nuestro país y los jóvenes que se están sumando”.

Bravo también explicó: “Cuando hablamos de refundar la CTA es porque hubo quienes no entendieron cuales eran y son los rumbos y la misión histórica de nuestra Central” dijo y recuperó las resoluciones del último Congreso Nacional Ordinario y Extraordinario que dispuso ir a elecciones abiertas por el voto secreto y directo de todos sus afiliados y afiliadas.

“Desde el 8 de agosto, quienes lleguemos por el voto de nuestros compañeros, pondremos en marcha en la provincia una Central que llegue a todos los sectores de trabajo y represente a toda la clase”, remarcó el dirigente y reafirmó: “En esta CTA Autónoma no hay patrones, ni empresarios, somos todos trabajadores y vivimos como tales”.

Alfredo Arana, quien disputa el cargo de Secretario General en la provincia de La Rioja, también saludó a los compañeros y saludó: “Hace un par de años que venimos transitando esta etapa de construcción y crecimiento. Es ahora un orgullo y una alegría confluir ahora en esta lista para conducir la Central y que después del 8 de agosto sea una herramienta de la clase trabajadora”.

Luego Silvia León volvió a manifestar el orgullo de estar en estas tierras “que fue cuna de muchas luchas en defensa de los recursos naturales, que nos han alumbrado el camino de la resistencia y la organización”. También dijo que en esta etapa, al igual que en los ´90 “nos toca dar las peleas en contra de este Estado neoliberal”. “No es posible una central de nuevo tipo si no es entrelazado con la lucha que llevamos adelante las mujeres en defensa de nuestros derechos”, remarcó.

El dato más destacado de la conformación de la Regional Oeste en La Rioja es la presencia en la lista de compañeros y compañeras asambleístas que vienen dando la pelea en defensa del Cerro Famatina: “¡Viva la lucha de Famatina! ¡El Famatina no se toca!”, se aplaudió y luego, sobre esto, Hugo “Cachorro” Godoy dijo en el cierre del acto: “La defensa de nuestros recursos en la defensa de la autonomía, para que no vengan las multinacionales y no se lleven nuestras riquezas”.

* Equipo de comunicación de la CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP