Derechos Laborales
Trabajadores y trabajadoras de los Museos Nacionales en alerta
Viernes 13 de julio de 2018, por Prensa ATE Nacional *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Desde abril piden reunión con autoridades por mejores condiciones de trabajo. Respuesta: Un reglamento de asistencias que no observa especificidades.

Compartir este articulo:

Nicolás Rodríguez Saá, Delegado Gremial de la Junta Interna de ATE en el Ministerio de Cultura, explicó: “Desde el mes de abril estamos en un conflicto abierto con el Ministerio de Cultura, cuando presentamos un pliego de reivindicaciones en el que mencionamos toda la situación que está pasando en los Museos Nacionales: Primero la cuestión salarial, que es fundamental porque ganamos salarios míseros en relación a las responsabilidades y las profesiones que tenemos. Nosotros manejamos patrimonio histórico nacional que es de interés para todos los argentinos y argentinas. Pero además tenemos problemas que tienen que ver con el espacio físico y con el medioambiente de trabajo, con museos que se caen a pedazos, o que no tienen Internet”.

“En la presentación que realizamos en abril al Secretario de Patrimonio Cultural de la Nación, Marcelo Panozzo, solicitamos una mesa de trabajo para poder seguir discutiendo sobre las problemáticas del sector. No tuvimos respuestas y encima los funcionarios siguieron avanzando de forma unilateral con un reglamento de asistencias y de control de horarios que nosotros decimos que no contempla las situaciones especiales de los trabajadores y trabajadoras de los museos. Tenemos compañeros y compañeras que se quedan a armar muestras o inauguraciones hasta cualquier hora de la noche, o que trabajan en fines de semana, o que en ocasiones tienen que ir a trabajar a algún museo en lugar de ir a su lugar habitual de trabajo. Hay tareas que no se pueden cuantificar en función de un tiempo fijo.”, agregó el Delegado.

“Nosotros no nos negamos a que haya un control o un reglamento de horarios, siempre y cuando el mismo sea construido y trabajado junto a los compañeros y compañeras que trabajamos todos los días en los museos. Pedimos esto hace rato, y la semana pasada hicimos una asamblea en el Cabildo, de la que surgió la necesidad de pedir una reunión con la conducción del Ministerio y así lo hicimos solicitando esa reunión. Nos respondieron que así lo harían pero al día siguiente empezaron a avanzar con la aplicación del reglamento sin consultarlo. Nosotros tomamos esto como una ofensa, por lo que en muchos museos nacionales hubo asambleas y resistencias a la implementación del nuevo reglamento. Mañana a las 13:30 tenemos la reunión con las autoridades del Ministerio de Cultura y la gente de Recursos Humanos”, cerró el compañero Rodríguez Saá.

Fuente: www.ate.org.ar

sitio desarrollado en SPIP