Buenos Aires: Democracia Sindical
Contundente ratificación de la actual conducción en las elecciones de CICOP
Jueves 12 de julio de 2018, por Prensa CICOP *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La semana que pasó fue muy importante en la vida institucional de la Asociación sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA). Este viernes 13 de julio a las 9.30 horas, el Congreso Ordinario de Delegadxs se reunirá para tratar la Memoria y Balance 2017 y el Presupuesto 2018 y a continuación sesionará el Congreso Extraordinario de Delegadxs, todo en la sede de CICOP, Avenida Caseros 4140, Ciudad autónoma de Buenos Aires.

Compartir este articulo:

"Cerca de un centenar de seccionales tuvieron la oportunidad de elegir a sus representaciones para los próximos dos años a través del voto, renovando una de las características principales de nuestro sindicato, la elección democrática de sus autoridades. Sin lugar a dudas, la participación de más de un 55 % de lxs afiliadxs en condiciones de votar en los comicios le imprime a la elección un contenido y un compromiso que se reafirma en cada contienda electoral.

"La decisión de la inmensa mayoría de lxs profesionales de la Salud ha sido ratificar el rumbo emprendido, reconociendo en su conducción una forma adecuada de llevar adelante la acción gremial. Aún con la falta de comunicación del resultado electoral en unas pocas seccionales, las cifras son altamente elocuentes: un 75 % de lxs participantes eligieron la Lista Unidad 1+3 para continuar en su función, quedando un 16 % para la Lista 7 y un 9 % para la Lista 5. Ello significa, al momento de esta comunicación, un reparto de 15 titulares en el Consejo Directivo Provincial para la 1+3; 3 para la 7 y 1 para la 5.

"En lo que hace al resto de las categorías votadas, la composición de delegadxs al Congreso de FESPROSA quedaría conformada con 12 titulares para la Lista 1+3, 2 para la Lista 7 y 1 para la Lista 5. La Comisión de Disciplina provincial tendría 4 miembros de la lista Unidad y 1 de la 7, mientras la Comisión Revisora de Cuentas se compondría con los 3 integrantes titulares de la 1+3. Finalmente, resaltamos que hubo competencia con dos listas en siete seccionales, cuyas Comisiones Directivas deberán constituirse en forma proporcional utilizando el sistema D´Hont, tal como lo estipula nuestro estatuto.

"La reafirmación de la voluntad de la gran mayoría de lxs afiliadxs de reconocer la tarea realizada en los últimos años no implica no tomar nota de los aportes que pudieran realizar el resto de los sectores. Una amplia convocatoria, que ponga a CICOP en el centro de las discusiones y a la defensa de la Salud Pública en el destino de nuestras acciones, es necesaria para afrontar los tiempos que corren. Ante los intentos oficiales de menoscabar de una manera flagrante el funcionamiento del sistema público, asignando presupuestos misérrimos y políticas de vaciamiento, la unidad para enfrentar el ajuste será indispensable.

"Con gran satisfacción, celebramos un acto democrático ejemplar que deberá tener indefectiblemente su continuidad en la integración y la participación del conjunto de los actores del sindicato. Será en nuestras asambleas seccionales, reuniones de Consejo Directivo Provincial, Congresos de Delegadxs y las diversas instancias de debate que promovamos donde iremos formulando las propuestas y tomando las decisiones. Haciendo de la democracia de base un valor fundamental, resolveremos colectivamente las acciones y perspectivas a realizar. Será la continuación de un sello distintivo de CICOP en el ámbito sindical nacional. Ese es nuestro compromiso principal.

La Salud en tiempos de ajuste

"Los comicios de CICOP se dieron en un contexto absolutamente desfavorable para quienes defendemos la Salud Pública. En la provincia de Buenos Aires, el Gobierno de María Eugenia Vidal ha dejado a la misma en un lugar desdeñable. Sin políticas que promuevan su desarrollo, se puede decir que la desidia y el desentendimiento son la marca de la gestión sanitaria. El desdén con que somos tratados lxs trabajadorxs, único sostén de un funcionamiento que deja mucho que desear, registra pocos antecedentes. La falta de continuidad en la discusión paritaria, luego de una sola reunión y varios meses de demora, debe inscribirse en esa línea.

"CICOP ha demostrado con las medidas de las últimas semanas y la instalación de la Carpa Sanitaria en la Plaza de los Dos Congresos, su disposición a la lucha por salarios y condiciones laborales dignas. En función de ello, rechazó la insólita propuesta salarial del 15 % en tres cuotas del Ejecutivo en la paritaria y exigió nueva convocatoria con una proposición superadora y que integre todas las temáticas que hacen al funcionamiento de hospitales y centros de salud que están pendientes de abordaje.

"La deficitaria labor del ministro de Salud, Andrés Scarsi, no puede dejar de mencionarse. Luego de casi un año al frente del Ministerio, se puede afirmar sin temor a la equivocación que ha sido capaz de empeorar la actuación de su antecesora. A la ausencia de respuestas a cada una de las problemáticas que afectan el área, tales como Recursos humanos, Residencias, Infraestructura, Violencia, Insumos y Situación previsional, entre otras, se suman informaciones periodísticas que lo involucran en manejo discrecional de recursos financieros a expensas de horas cátedra de Capacitación asignadas a varixs de sus funcionarixs.

"En ese marco, el próximo viernes 13 llevaremos a cabo una nueva sesión del Congreso Extraordinario de Delegadxs, promoviendo asambleas seccionales en la semana que discutan acerca de las medidas a seguir en el tiempo que viene. Sin dudas, tendremos que agudizar las acciones para lograr convocatoria y propuestas que puedan ser consideradas. A la vez, también realizaremos en la misma jornada el Congreso Anual Ordinario que analizará Memoria y Balance del año 2017, así como la propuesta para el Presupuesto del año en curso".

Fuente: www.cicop.org.ar

* Equipo de Comunicación de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA)

sitio desarrollado en SPIP