La Rioja: Capacitación
Jornadas de Formación en Género de la CTA Autónoma
Jueves 12 de julio de 2018, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Participaron mujeres que integran la listas hacia las elecciones de la CTA Autónoma de esa provincia, de Catamarca y San Juan, y del Consejo Directivo Nacional de ATE.

Compartir este articulo:

En la biblioteca Mariano Moreno de La Rioja capital, mujeres nucleadas en ATE y en la CTA Autónoma realizaron el pasado 6 y 7 de julio dos jornadas de formación en género. El primer día, Silvia León, Secretaria de Organización de ATE Nacional, presentó el libro “Las mujeres de ATE. Participación, luchas y desafíos”; mientras que en la segunda jornada se llevó adelante un taller de formación con perspectiva de género.

De las actividades participaron trabajadoras de ATE de San Juan, Catamarca y La Rioja (Capital, Villa Unión y Chilecito), y compañeras nucleadas en la Federación riojana de Cooperativas (FERCOA), y de ARDU (Sindicato de trabajadorxs de la Universidad de La Rioja), que pertenecen a la CTA Autónoma. También estuvo presente Marta Galante, Directora de Género de ATE Nacional.

Emilce Torres, referente de ATE en La Rioja (Agrupación Felipe Varela de ANUSATE) y candidata a secretaria gremial de la Lista 1 (Germán Abdala) de la CTA-A de La Rioja, contó que para abrir la actividad se realizó una dinámica grupal con el objetivo de conectar entre las participantes desde lo emocional, además de lo intelectual.

El taller, que tuvo instancias generales y de trabajo en grupo, abordó cuestiones teóricas como el sistema sexo/género, y se propuso “desnaturalizar lo que parece establecido” y “entender al género como una construcción socio histórica”. Así lo explicó Emilce, y quien añadió que otro eje de trabajo fue la relación capitalismo-patriarcado. “Es importante entender que la lucha no es solo de clases, sino también contra un sistema patriarcal que oprime a las mujeres y a las personas LGBT”, apuntó.

En relación a los desafíos del feminismo en el ámbito sindical expresó: “Estas reflexiones comenzaron desde el viernes en la presentación del libro de Silvia, porque ahí ella desnuda estas lógicas patriarcales que persisten en ATE y en la central”.

En esa línea, uno de los desafíos es realizar formaciones con perspectiva de género dirigidas a varones de la organización. “Nos va a permitir cuestionar estas lógicas de la desigualdad, lo difícil que es para las mujeres desarrollar las tareas militantes porque sobre nosotras recaen las tareas de reproducción y de cuidado. Este trabajo doméstico, no remunerado, es sostén del resto de las actividades capitalistas y además limita nuestra participación política, y en otros ámbitos”.

La jornada cerró con un plenario en el que las mujeres se propusieron desarrollar mayor organización de las mujeres de ATE en la región NOA y Cuyo.

Al respecto, Emilce detalló: “En esta región, por distintos motivos, sean factores culturales o una dirigencia que no avanza en cuestionar al patriarcado, no hay el mismo nivel de movilización de las mujeres que en otras provincias. Por eso, nos propusimos como desafío desarrollar organización de las mujeres de ATE”.

Fuente: www.ate.org.ar

sitio desarrollado en SPIP