Los trabajadores no vamos a pagar la crisis
López Mieres: “El FMI es garante, socio y justificador ideológico del ajuste”
Martes 24 de julio de 2018, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El economista Alejandro López Mieres, del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), explicó la inflación de junio en Sobre la Hora.

Compartir este articulo:

“El índice de inflación del mes de Junio es el más alto de los últimos 25 meses y empieza a recoger la devaluación gigantesca” de la corrida cambiaria en abril y mayo que llevaron a una devaluación cercana al 50%.

Agregó que por la estructura dolarizada de productos como combustibles, tarifas y alimentos, más la desregulación y la falta de control en las importaciones y la baja de retenciones, llevó a este nivel de inflación.

“Dentro de este 3.7% que determina una inflación interanual casi del 30%, y en el año del 16%” remarcó, lo que demuestra que el anuncio del gobierno de fines de 2017, pronosticando una inflación del 15%, quedó a la mitad del camino. “Si llegamos a anualizar esto, nos iríamos arriba del 50%” indicó.

Por otro lado, el acuerdo con el FMI determinó una franja de 27 a 32% de inflación que, para que se cumpla, debería bajar a menos de un 2% en lo que queda del año.

“Pero hay otro problema: La inflación mayorista prácticamente duplicó, está en el 6.5%, que es la primera que reacciona a la devaluación y al tipo de cambio” lo que lleva a una dinámica donde “se abrió la caja de Pandora, y el gobierno no solamente alimentó los desequilibrios estructurales y las vulnerabilidades de la Argentina sino que con todo lo que es la política no regulatoria permitió este desastre”.

López Mieres expresó que el FMI funciona como garante, socio y justificador ideológico del ajuste. “De alguna forma este socio al cual echarle la culpa, el socio malo, es el que justifica todo lo que estamos viviendo”, es decir, licuación de los salarios y tarifazos entre otras medidas.

“La cantidad de condiciones es bastante extensa, empezando por el déficit fiscal” remarcó, y comentó que se puede llegar, debido al contexto recesivo, de que se cumpla y se sobre cumplan: “Implica que el FMI va a gatillar, va a dar un flujo de 3.000 millones de dólares trimestrales a lo largo de un año y medio aproximadamente”.

Fuente: www.sobrelahora-radio.com.ar

sitio desarrollado en SPIP