Derecho a decidir
Último martes verde: Será Ley
Miércoles 1ro de agosto de 2018, por Melissa Zenobi e Inés Hayes *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Este martes, a un día de la firma del dictamen de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito entregó a Senadorxs solicitudes y firmas que solicitan que se apruebe la ley el próximo 8, sin modificaciones respecto de la media sanción.

Compartir este articulo:

La entrega de las carpetas verdes y la foto con las senadoras se realizó en la escalinata que está frente a las puertas del Congreso de la Nación. Desde allí Alejandra Angriman, Secretaria de Género de la Central, dijo a ACTA: “En el marco de las acciones que venimos realizando de cara al 8 de agosto, venimos a entregar a Senadores y Senadoras, 100 mil cartas firmadas con notas de adhesión, para que efectivamente voten el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que presentó la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito”.

“Allí aparecen también las presentaciones que se realizaron de las centrales sindicales del continente, y de todos los sindicatos de la Confederación Sindical de las Américas, que apoyan la lucha de las mujeres argentinas por la legalización del aborto”, indicó Angriman a la vez que informó que la Marcha Mundial de Mujeres, de la cual la CTA-A es parte, está convocando a movilizar el día 8 de agosto en todas las Embajadas Argentinas del mundo para apoyar el proyecto que se estará tratando en la Cámara de Senadores de nuestro país.

Por su parte, Silvia León, Secretaria de Organización de ATE y quien disputará la secretaría de Género por la Lista 1 Germán Abdala, agregó: “El 8 finalmente será Ley así que estamos con toda la fuerza y con todo el entusiasmo, en la recta final de tantos años de lucha de mujeres que nos marcaron un camino y las jóvenes que se fueron incorporando en el último tiempo”.

“Creemos que otra vez va a ser determinante la presencia en las calles, por eso no hay que regalar ningún espacio de acá al 9. Desde la CTA-A, con toda la energía puesta en esta elección que también es histórica porque abre un nuevo tiempo en un momento muy difícil de nuestro país. Así que redoblando esfuerzos y organización, con toda la determinación que las mujeres podamos, a partir del mediodía, debemos tener presencia en la calle”, sentenció León.

Poetas por el aborto legal

Pasadas las 18, el Congreso de la Nación se llenó de poesía: las poetas por el aborto legal presentaron su libro, parido al calor de la lucha. Este libro recopila la poesía de más de 50 mujeres, con experiencias diferentes pero un mismo clamor, que el aborto sea legal, seguro y gratuito. "Tenemos algo para decir y la poesía es nuestra forma. En este tiempo de redes virtuales en el que a veces parece tan raro encontrarse, nosotras nos juntamos cara a cara, sonreímos, nos emocionamos, discutimos, nos apasionamos porque se trata de nuestro derecho, de nuestro cuerpo, de la democracia", dijo en el escenario una de sus editoras, acompañada de las poetas.

Juana Roggero y María Alicia Gutiérrez iniciaron el llamado con un "querés sumarte y fue real, nos sumamos, nos encontramos, alzamos nuestra voz y nos escucharon acá mismo, frente al Congreso, con esa atención que dan los cuerpos atentos, reunidos e hicimos de esa experiencia una expresión durable, transmisible, es lo que busca este libro libre para que nuestra voz se siga escuchando", explicó emocionada la editora.

Hoy el libro es una realidad y fue posible gracias al trabajo de editoras, poetas, dibujantes, correctoras que le pusieron el cuerpo y el arte a un deseo y una necesidad colectiva: que sea ley nuestro derecho a decidir.

Por la noche, se notó la presencia de las dirigentas de la CTA Autónoma, Central que viene luchando por la legalización del aborto desde su nacimiento en la década de los ’90 y que forma parte de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

sitio desarrollado en SPIP