Buenos Aires: Puja redistributiva
Nuevo Paro de CICOP
Martes 7 de agosto de 2018, por Prensa CICOP *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Este miércoles 8 de agosto se realizará un nuevo Paro de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA). También habrá concentración frente a la Plaza del Congreso por la Ley de Despenalización y Legalización del Aborto.

Compartir este articulo:

"En este contexto preocupante, nuestro sindicato se dispone a dar continuidad al plan de acción votado en el último Congreso con un nuevo paro de actividades el próximo miércoles 8. Durante el mismo, volveremos a exigir convocatoria paritaria para discutir salarios y condiciones de trabajo, motivos centrales de nuestras medidas.

"A más de 50 días de la única instancia de negociación formal mantenida, los aumentos salariales unilaterales dispuestos por el gobierno, muy por debajo del incremento del costo de vida y aún mucho menores que para el resto de lxs estatales, son una bofetada para quienes sostienen el funcionamiento diario de hospitales y centros de salud.

"Asimismo, esa jornada tendrá una importancia sustancial para CICOP. Además de expresar nuestros reclamos específicos, concentraremos en la Plaza de los Dos Congresos en la vigilia del tratamiento en el Senado de la ley de Despenalización y Legalización del Aborto. Luego de haber sido parte del más de un millón de personas que se movilizó el 13 de junio durante la sesión en la Cámara de Diputados que le dio la media sanción al proyecto, nos congregaremos para esta nueva instancia. Lo haremos con la convicción que nos asiste respecto de comenzar a resolver una grave problemática de Salud Pública que afecta a un sinnúmero de mujeres, así como a defender el elemental derecho de las mismas a decidir.

"Hemos transcurrido una semana de luto en la provincia de Buenos Aires. La desidia y el ajuste que imponen quienes gobiernan mostraron su cara más terrible en una escuela pública de la localidad de Moreno. El día jueves 2, como todos los días, lxs compañerxs se disponían a iniciar sus tareas cuando la muerte los sorprendió en sus puestos de trabajo. La explosión que provocó sus decesos vino a corroborar todas aquellas cosas que les decimos a lxs funcionarixs en cada oportunidad. Las condiciones en que desempeñamos nuestras tareas, en especial en Educación y en Salud, son el origen de la funesta situación padecida.

"No alcanzarán las condolencias a los familiares ni las promesas de investigación. La gobernadora Vidal, como máxima autoridad de la provincia de Buenos Aires, es la principal responsable de lo sucedido. El destrato al que somos sometidos quienes trabajamos en el Estado provincial tiene a la política que impulsa el gobierno como fundamental origen, con las graves consecuencias que ello trae aparejado. El penoso relato de compañerxs de lxs fallecidxs mencionando que hasta el día anterior al episodio habían solicitado la revisión de las instalaciones, sólo agrava tales responsabilidades.

"Quienes trabajamos en un hospital o centro de salud público de la Provincia no nos vimos tan sorprendidos por lo que ocurrió. Lamentablemente, atravesamos situaciones de un tenor parecido en nuestras instituciones, con una alta probabilidad de que eventos que comprometan la salud de lxs trabajadorxs se produzcan. Es, en buena parte, lo que estamos reclamando en nuestro pliego de demandas, soslayado en la única reunión paritaria convocada por las autoridades y sin respuesta desde hace largo tiempo. Las problemáticas que hacen al funcionamiento del sistema sanitario siguen sin ser abordadas, en una política de vaciamiento que afecta derechos de lxs trabajadorxs y de la población".

Fuente: www.cicop.org.ar

* Equipo de Comunicación de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA)

sitio desarrollado en SPIP